lunes, 23 de marzo de 2015

CAMPANAS Y EXPEDICIONES

Como si se tratara de una expedición de virreina las campanas de Lima y las salvas de los cañones saludaron la entrada de doña Cipriana La Torre de Vivanco que desfiló con su gallardo esposo el Director Supremo entre las filas rutilantes de los soldados de la guarnición que formaron en las calles de tránsito. Tan interesante dato está en “El Comercio” del 28 de Mayo de 1843 (N° 1188).
Antiguamente, las campanas de Lima-que fueron a su manera vocingleros cronkistas de la ciudad- plañían cuando había temblores. Así se ve en el N° 1949 del 4 de Diciembre de 1845: “Algunos minutos después de las once de la noche anunciaron las campanas un temblor ligero que a esa hora se sintió”.

La selva en su inmensidad.

MISIONES

En el numero 978del 14 de Septiembre de 1842, hay un largo muy bien documentado artículo sobre el célebre Obispo de Maynas, Monseñor José María Arriaga, a quien tanto deben las misiones del Perú., El artículo está ilustrado, también, con un grabado hecho por el litógrafo J. Montoya.
En el número 1791, del 29 de Mayo de 1845, hay una ley del congreso sobre las misiones del Ucayali y un artículo sobre don Manuel Plaza, prefecto de esas misiones, con una serie de datos muy interesantes sobre las penetración misionera de nuestras selvas. El artículo está ilustrado con un retrato del padre Plaza.
Parece que la primera expedición del Amazonas al Pacífico en tiempos de la república, la hizo un joven de esforzado ánimo, don Juan TRirado, quien formando parte de la sonada expedición del año 1862 al Amazonas, se separó de ella y emprendió un fantástico viaje a través de las selvas, atravesando el Napo, el Pastaza y llegando a Guayaquil.
En su arriesgada empresa tuvo ocasión de encontrarse con diversas tribus salvajes de jíbaros, yumbos, gotas, gofaros, aristas y zapanas. En el N° 8616 de este diario, correspondiente al 18 de Abril de 1865, se da cuenta de esta notable aventura. (Páginas seleccionadas de las "Obras Completas" que pertenecen como autor al consagrado escritor y político, José Gálvez Barrenechea.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario