miércoles, 18 de febrero de 2015

CENTROS SOCIALES

Habiéndose reunido en 1846 en la Bolsa de Comercio o Biblioteca Inglesa- que fue el primer centro social que hubo en Lima- un jurado de árbitros para decidir una cuestión de reputación entre dus súbditos británicos (Nos 1888, 1889), se suscitó una interesante polémica entre “El Correo”, periódico de la época y “El Comercio”. Según el primero se habría burlado la jurisdicción nacional. Según “El Comercio” que abona su teoría con citas legales y textos de grandes internacionalistas, se había tratado de un arbitraje extrajudicial, para el que según la buena y más justa liberal doctrina, había perfecta justificación (N° 1891).
El Club Nacional,, cuyo primer presidente fue don Gaspar Puente, fue llamado en los primeros tiempos Club Peruano. “El Comercio” en su edición del 22 de Octubre de 1855 (N° 4868) anuncia su fundación diciendo: “Sabemos que en la noche del viernes (19 de Octubre) ha tenido lugar la instalación del Club Peruano en un departamento de los altos del Portal de San Marcos, que forman ahora el “Café del Universo”.

Resultado de imagen para La Lima de 1846
La Lima de 1846.

EL LIMA CRICKET
En el número 4869 en la sección “Diario de sucesos locales” hay un suelto con la miga que dice: “Club aristócrata. En el hotel  Medio Universo ( con esto ya aprendemos cuál fue el verdadero nombre e aquel celebérrimo hotel) frente al teatro tenemos dos  clubes: el de un extremo es el repúblicano, el democrático, etc. En el otro extremo, frente a la casa del señor Ureta, está situado el club aristocrático…”

El Club “Lima Cricket” ya existía en 1865. Un aviso redactado en inglés y que aparece autorizado por el secretario de la institución, don Norman Evans enm el N° 8854, correspondiente al 3 de Febrero de 18645, así lo demuestra. Los socios sesionaban en al finda N° 113 de la calle de Melchormalo que los gringos de la época denominaban “Huallaga Sreet. (Páginas seleccionadas de las "Obras Completas" que pertenecen como autor al consagrado escritor y político, José Gálvez Barrenechea.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario