miércoles, 10 de diciembre de 2014

INADMISIBLE LO DE LAS LINEAS DE NAZCA

Lo que ha ocurrido con las Líneas de Nazca, valioso patrimonio cultural del  Perú, es realmente inadmisible. La grave afectación, conforme lo denuncia el Ministerio de Cultura, la hizo un grupo de irresponsables activistas de la ONG ambientalista Greenpeace, quienes ingresaron, subrepticiamente, al lugar y colocaron un mensaje completamente visible sobre la tierra para llamar la atención de las autoridades reunidas, con motivo de la la Conferencia de las Partes de la Convencion Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20). El daño se ha producido en un área de 1,600 metros cuadrados.
Esta gente  irresponsable realizó una protesta en el  espacio arqueológico desplegando letras de gran tamaño con el fin de que sean vistas desde lo alto. El mensaje señalaba en inglés con letras amarillas grandes:  “Tiempo de cambio, el futuro es renovable”. Ellos se referían al cambio climático como una de las razones por las que se está dañando las líneas de Nazca.
Pero  ingresar allí esta prohibido y atenta contra la intangibilidad. Los agresores han hecho un camino  hasta llegar a la pampa. Hay un sector dañado, completamente removido calificado como daño irreparable.
La gente de la ONG se metió de noche, caminó en fila india por el sitio y generó una línea adicional que son las pisadas de los invasores. Lo ocurrido, según los expertos, es comparable al huaqueo o una destrucción organizada.


Aquí se puede observar la barbaridad de lesa humanidad...

NIEGAN EL DAÑO
Por su parte, el Coordinador de Campaña de Clima y  Energía de Greenpeace en la región andina, Mauro Fernández,,no pidió ni siquiera disculpas por lo ocurrido. Lo que sostiene el irresponsable es que fueron asesorados por un aarqueólogo sin haber dado el nombre del profesional correspondiente.
Aduce que no se produjo daño porque las letras del mensaje fueron desplegadas con una tela y que tampoco se ha creado una huella porque se caminó por una zona marcada ya previamente aparentemente por un automóvil.
Cabe señalar que el área que comprende los geoglifos de Nazca y Palpa y las pampas de Jumana es considerada intangible. El daño en ese espacio es considerado un delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
El Ministerio de Cultura ha denunciado el hecho ante la Fiscalía de Nazca y tramita que los responsables sean impedidos de abandonar el país.
Las líneas fueron trazadas por los antiguos peruanos que conformaron la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras, que abarcan desde diseños simples  hasta complejas figuras zoomorfas y geométricas. Ellas aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Extendiendose entre 500 y 800 kilómetros cuadrados. Las longitudes son variables y algunas llegan a medir hasta 275 metros de largo.


Impresionantes y valiosos dibujos de la Cultura Nazca.

REICHE
La alemana Maria Reiche es la que investigó con más ahínco  todas estas expresiones de arte cultural antiguo. Casi dedicó toda su vida a ello. Contrariamente a la creencia popular, las líneas no sólo pueden verse desde el aire, sino que pueden ser admiradas fácilmente desde las colinas circundantes. Su antigüedad está calculada en 550 años después de Cristo
Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca. Los más representativos son dibujos de animales de entre 259 y 275 metros de largo: colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelicano, la gaviota, el loro entre otras.
También hay un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, dos llamas y otros animales. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.
Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana. Solo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Estas últimas representan hombres. La profundidad de las líneas nunca excede y algunas son simples rasguños en la superficie que son reconocidas cuando el sol  está bajo y el relieve se  acentúa. Indiscutiblemente, todo un patrimonio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario