lunes, 22 de diciembre de 2014

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Tiempo maravilloso. Cariñoso y nostálgico. Con predominio de paz, unión y familiaridad total donde, evidentemente, los niños con sus  regalos que tanto les gusta están en primer lugar Festividad universal pero no en todo el mundo se celebra. Por lo que es imperante saber,  a plenitud, cuál fue exactamente su origen.
La Navidad significa en latín “nativitas”, que quiere decir nacimiento. Se trata de una de las fiestas más importantes del cristianismo junto con la Pascua de Resurrección y el Pentecostés. Conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén y la Iglesia Católica la celebra el 25 de diciembre de cada año.
También hace lo mismo la Iglesia Anglicana, algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las iglesias ortodoxas. En cambio se festeja el  7 de Enero en otras comunidades como la rusa y la de Jerusalén que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador: el Papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término  “Christmas”, cuyo significado en castellano es misa (mas) de Cristo. En algunas lenguas germánicas como el alemán, la fiesta se denomina “Weihnachten” que significa “noche de bendición”.

Resultado de imagen para fOTOS DE nAVIDAD

AÑO 221
Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Irineo ni en la de Tertuliano, que son las más antiguas que se conocen. La evidencia por la preocupación de esta fecha se encuentra en Alejandría, cerca del año 200, de nuestra era cuando Clemente indica que ciertos teólogos egipcios asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo en el vigésimo octavo año de Augusto.
Desde el año 221 se popularizó el 25 de Diciembre como el nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea en el 325, la Iglesia alejandrina ya había fijado  la Natividad y la Epifanía en esa misma fecha.
En el siglo III ocurrió lo mismo, antes de que los romanos celebraran la fiesta del sol invencible (Sol invictus). Según otros autores,  la celebración se debe a la antigua festividad del nacimiento anual del Dios- Sol en el solsticio de invierno, adaptada por la Iglesia Católica en el tercer siglo de Cristo para permitir la conversión de los pueblos paganos.
En Antioquía se impulsó el 386 la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes. En el Imperio Romano las celebraciones de Saturno, durante la semana del solsticio que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.
JULIO I
Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el Papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuese celebrado en esa misma fecha y el Papa Liberio decretó, ese mismo día, como el nacimiento del redentor
La primera mención de un banquete de este tipo en Constantinopla data del 379. La fiesta fue introducida en  Antioquía hacia el 380. En Jerusalén ocurrió un banquete 40 días después del 6 de enero, el  15 de Febrero como celebración del nacimiento. El banquete en Egipto llegó en el siglo V.
Sin embargo, muchos aseguran que  los primeros discípulos de Cristo no celebraban la Navidad, La costumbre, con el paso de los años, los llevó al 25 de Diciembre. Y esta se propagó al mundo en países como Argentina, Armenia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre muchos otros.  Algunas tradiciones, como la de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule con el Arbol de Navidad, fiesta que es conocida como Yule.
Durante la reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes que la llamaron “trampas de los papistas”. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos prohibieron la celebración de la Navidad.
PROTESTAS
El pueblo protestó realizando varios  motines hasta tomar y capturar varias ciudades importantes como Canterbury donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición.
En la época del coloniaje en Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad. Y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Pero los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente.
En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se aliviaron y algunos escritores  comenzaron a preocuparse porque la Navidad corría el riesgo de desaparecer. Ellos hicieron esfuerzos para revivirla. El libro de Charles Dickens “Un Cuento de Navidad”, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta. Hacía hincapié a la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración.
La Navidad  fue declarada feriado federal en Estados Unidos durante  1870. Por ley firmada por el Presidente Ulisses Grant. En la actualidad, algunas iglesias bautistas, congregaciones para protestantes y los Testigos de Jehová no celebran la fecha porque la consideran una festividad pagana, no prescrita en la Biblia.


El famoso arbol que acompaña al nacimiento de Jesús.

ORIGENES
Los orígenes de esta celebración se ubican en la costumbre de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno (desde el 21 de Diciembre) alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol como Apolo y Helios en Roma y Grecia, Mitra en Persia entre otros. En algunas culturas creían que el dios del Sol nació el 21 de diciembre , el día más corto del año.
Los romanos celebraban el 25 de Diciembre el día del Nacimiento del Sol Invicto, asociado al nacimiento de Apolo. Los germanos y escandinavos celebraban el nacimiento de Frey dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. Los incas el nacimiento del Inti o el dios sol.
Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomado de la Biblia como fuente. En la versión de Lucas se afirma que en el momento de la concepción de Juan El Bautista, Zacarías, su padre, oficiaba en el templo de Jerusalén. Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan.
Juan habría nacido a finales de junio y Jesus a finales de diciembre. En un tratado anónimo  sobre solsticios y equinoccios se afirmó que Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo. La fijación de su nacimiento  se fijaría nueve meses después. Es decir, en diciembre. El 25 podría ser la fecha exacta.
Lo cierto es que la Navidad es la fiesta más popularizada. Su celebración involucra un conjunto de tradiciones de carácter diverso entre la que figura la cena de nochebuena, la misma que consiste en un banquete que abarca desde la víspera hasta pasada la medianoche. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos.
ELEMENTOS
Los nacimientos y pesebres consisten en   la representación del nacimiento de Jesús mediante una maqueta de Belén en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores. También los 3 Reyes Magos y una estrella que suele colocarse en lo alto del Arbol de Navidad.
Este último es una costumbre que se origina en Alemania y se propaga sobre todo a Estados Unidos y de allí al mundo entero. Como elemento decorativo para el que se suele emplear árboles artificiales decorado con adornos.
Otro elemento es la Corona de Adviento, hecha a base de ramas de ciprés o pin atada a un listón,  del cual se colocan cuatro velas que marcan los domingos anteriores a la navidad. Las familias se reúnen y rezan como preparación al nacimiento del redentor. Los villancicos son canciones o cantos alusivos a la fecha. Algunos, como “Noche de Paz”, tiene versiones en distintos idiomas y ritmos.


Papa Noel: costumbre norteamericana..

PAPA NOEL
Los alumbrados navideños también se han convertido en una muestra de la época navideña donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de la población o los visitantes.
La mayoría de las ciudades de Occidente, y una buena parte de Oriente, colocan alumbrados llamativos y coloridos. Algunos de gran belleza. Los mejores son los que existen por esta época en Alemania, Estados Unidos y algunas ciudades de Europa oriental e Hispanoamérica. 
El Papá Noel o Santa Claus, tan popular por estas fechas, es una invención de los norteamericanos que lo propagaron por el mundo. El es el viejito con barba blanca, muy gordo y vestido de rojo que regala juguetes a los niños. Feliz Navidad a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario