lunes, 22 de diciembre de 2014

CLARO...CLARISIMO

Nada le sale bien al Gobierno.  La Ley de Promoción Juvenil  apareció  en la palestra de las realidades con bombos y platillos y ha merecido, de inmediato, el rechazo de los propios jóvenes y de otros sectores de la ciudadanía. Hasta la han bautizado con una expresión que, evidentemente, causa risa y alienta el desprestigio.

Sí claro, con ingenio y humor, la llaman la “ley pulpín”, recordando al chibolo que, en los primeros años del colegio, llevaba en su lonchera un jugo de néctar de ese mismo nombre en un envase de cartón. Como sinónimo de chicos indefensos y manipulables. Figurativamente, la expresión también puede ser utilizada en el sentido de la acción de muchos brazos iguales, al del molusco marino, sin ninguna efectividad.
·          
El problema especifico radica en que el dispositivo busca fomentar el empleo entre los jóvenes de 18 a 24 años. Un hecho en sí que, a primera vista, parece  bueno. Nadie debería oponerse a ello porque sería, por donde se le vea, un logro evidente. Más aún, una oportunidad que hay que aprovechar.
·          
 Pero la interpretación que se ha hecho, al parecer con prejuicio y belicosidad adelantada, es que aquí con este ofrecimiento de por si interesante, hay, definitivamente, un recorte de los derechos fundamentales de aquellos a quienes se beneficia.
·          
El ofrecimiento, en concreto, es interesante. Ahora bien, lo que viene después  es beligerante y si a eso le agregamos la demagogia y el juego político, evidentemente que nos reventamos y estamos como estamos. Es decir, en una discusión polarizada. Unos piden la vigencia de la ley y muchos otros su derogación inmediata.
·          
Veamos el meollo del asunto. Por efectos del instrumento legal sancionado en el Congreso y promulgado en el Ejecutivo, las empresas pueden contratar a muchachos de esas edades. Hasta aquí nadie se puede oponer. Esta es por donde se le vea una oportunidad expectante.
·          
Sin embargo, existe un  elemento adicional que sí es conflictivo. El que se refiere a no contemplar ni pagar CTS, ni gratificaciones, ni utilidades y con vacaciones reducidas de un mes a quince días. Allí si que saltó, por completo, la discrepancia
·          
El objetivo del gobierno consiste, en buena cuenta, en que contratar a un joven no salga tan caro para que los empresarios se animen a darles la oportunidad y así reducir la temida e implacable desocupación existente en el país. Lo mismo que la informalidad que se presenta a niveles e índices altos. En principio, los impulsores del beneficio están en buen camino y si se quiere en lo adecuado.
·          
Lo tangible es que los que serán beneficiados, precisamente, no lo han tomado así y de frentón rechazaron la oportunidad. Les parece que se está premiando a los empresarios a costo de sus derechos y consideran que están siendo menospreciados. Para convertirse en una especie de “cholo barato” en el campo laboral.
·          

Unos dicen que la ley, de por sí, es magnífica. Entre los defensores está el Congresista Javier Abugattas que pregona por calles y plazas y saca pecho, diciendo que el ha sido empresario muchos años y que  fomentó el empleo.  Por eso sabe, con conocimiento de causa, que lo dispuesto beneficiara, con creces, a un sector determinado de la población peruana.
·          
Pero lo que si esconde y no cuenta es que, antes de llegar al Congreso, había quebrado por completo en sus actividades comerciales. Su situación económica era muy difícil y preocupante. La mejoró y se salvó al encontrar trabajo como congresista. La verdad monda y lironda. Así es que ejemplo el parlamentario, efectivamente, de ninguna manera, lo es.
·          
La Primera Dama, Nadine Heredia, salió con todo a defender los beneficios normativos y se convirtió en una oradora de polendas, durante una actuación oficial. A buen tono, de voz alta entonando para  que todos escuchen y con vehemencia,  dejó sellada su posición de lo que llamó apoyo real y concreto a la juventud que, en el pasado, muy pocas oportunidades tuvo para surgir.
·          
El gran error del oficialismo ha sido sacar adelante  la normativa sin consultarla ni discutirla con nadie y, por eso mismo, se ha registrado el descontento añadido al oportunismo político de aquellos que actúan irresponsablemente y con una  ponzoña propia de inconsecuentes.

·          
Allí está el líder del Apra, Alan García Pérez, pontificando y olvidando que hizo lo mismo en su gobierno con las mypes donde los beneficios eran la mitad del régimen general, con reducción de indemnizaciones. Lo mismo aplicó con el Contrato Administrativo de Servicios (CAS), sin tomar en cuenta algunos beneficios laborales. Lo que es bueno para él,  resulta malo para los demás. Que tal cuajo.
·          
 No hay caso que el perro del hortelano García se ha convertido en la vaca sagrada que sigue subiendo estrepitosamente de peso y no se acuerda cuando era ni can ni menos ternera. Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski,  llegó al extremo de decir  que está favor de la ley y al día siguiente pidió que la deroguen.
·          
Alejandro Toledo  tampoco  puede mostrar logros de su gobierno en este campo.  Si debilidades con los jóvenes. Incluso con los de su propia sangre. Lo obligaron a reconocer como hija a Zaraí. Sin embargo, allí está defendiendo a los protestantes con su voz engolada, frasecitas de cliché y sin ninguna autoridad moral por las propias decisiones de su vida personal que, precisamente impecables, no las fueron ni las son.
·          
 A los hechos filiales  nos remitimos y añadimos las compras y  transferencias de casas de mucho valor incluida oficina amplia y modernísima, ubicadas en los sectores más caros de Lima. Hasta ahora nadie sabe el origen del dinero  de estas transacciones que forman parte del repudiable caso Ecoteva. Hay harta plata de por medio de más de 10 millones de dólares
·          
Las protestas  juveniles se han dado en las calles y hasta se ha llenado,  por completo, la Plaza San Martin.  Como signo  evidente de rechazo. La policía intervino con detenciones de una veintena de personas y utilizó las bombas lacrimógenas para apaciguar,a la mala, los ánimos. Unos 20 jóvenes fueron llevados a Medicina Legal por los golpes que sufrieron. Mientras que la policía reconoció tres heridos entre sus filas. Evitemos siempre la violencia porque a nada bueno conduce.

 Le toca ahora al Gobierno dialogar a fondo para persuadir y convencer. Si no lo hace, la batalla la perderán no obstante de que pareciera que, en esta oportunidad,  existen buenas intenciones oficiales de servir o crear alicientes. Muy lamentable y hasta triste sería que los jóvenes se queden sin soga ni y cabra. En situación de no gozar de ningún beneficio. No obstante, de que ellos son el futuro del  Perú. 
·          
Hay quienes aseguran con precisión  que el enrevesado Coronel Oswaldo Zapata, tío del zamarro Oscar López Meneses y compañero de promoción de Ollanta Humala Tasso en la Escuela Militar de Chorrillos, está en la cresta de la ola noticiosa y pone de vuelta y media al régimen nacionalista, con las tremebundas declaraciones que hace, sin ningún desparpajo.
·          
Adicionalmente, en una carta que circula entre sus amigos y las redes sociales, el militar aseguró que el bastón de mando, que   le regalaron al Presidente de la República, fue comprado con dinero, 3,500 soles, proporcionado por López Meneses. La plata la entregó para tal efecto él al Coronel  EP Próspero Díaz Arrúe. Ello ocurrió porque los compañeros de promoción del mandatario se negaban a pagar la cuota respectiva.
·          
Según esta versión, completamente falso es lo que dice otro miembro de la promoción, el General de Brigada Manuel Gómez de la Torre, en el sentido de que el dinero que se recaudó fue a una bolsa y de allí se compró todo. Qué tales bolsudos mentirosos, parece decir.
·          
Una primicia de primicias revela. En una reunión castrense frente a la situación presentada, se destruyó el bastón de mando que fue devuelto a sus camaradas por el propio Humala dizque al enterarse de que lo había comprado López Meneses. Como un acto de entero rechazo. Será. La reunión correspondiente se llevó a cabo el 12 de Diciembre del año en curso.

Lo que si llama la atención que la cita de los militares, la misma que tiene efectos simplotes, y anecdóticos llena de rivalidades y traiciones, fue grabada por completo con los  aparatos electrónicos correspondientes. Al más puro y firme estilo de Montesinos. Lo que demostraría que el Doc tiene hasta ahora vigencia y, por eso mismo, lo imitan incluso en sus pésimos procederes.
·          
No se sabe frente a todo este despelote infraterno qué dirá y pensará el Coronel Adrián Villafuerte, el ácido amigo del Presidente Humala que fue su asesor de seguridad y de quien se dice que sigue gozando de poder al interior del gobierno. 
·          
Lo  que se comenta al respecto es que en la casa del sobrinísimo del General Zapata en Surco se habría instalado una central telefónica para chuponeos telefónicos de personas claves  con la anuencia de Villafuerte, cuya intervención serviría para probar los nexos del montesinismo con el actual gobierno humalista. Pero también se asegura que existiría  allí otro tipo de negocios ilícitos En fin, muchas especulaciones que deberían aclararse.
·          
Mientras tanto, vale la pena subrayar que el Coronel Zapata no se ha cansado en  vincular al actual Jefe del Estado con la red que dirigió el otrora hombre fuerte de inteligencia,  Montesinos Torres. Nadie sabe si esto es verdad o es mentira.
·          
El militar que está de moda en las redes sociales fue el que recordó que, en 1999, el entonces Mayor Ollanta Humala Tasso resultó denunciado por el terrorista senderista Oscar Ramírez Durand alias “Feliciano”, por la pérdida de dinero que llevaba consigo durante su captura en Huancayo. Puro barro del que apesta porque está mezclado
·          
De acuerdo a esta misma versión, la investigación se realizó de cuyos resultados nunca se conocieron concretamente. Lo que si ocurrió es que el actual mandatario fue trasladado a Arequipa y ascendió al grado de comandante.
·          
Zapata aseguró y, dio como cierto, otro hecho siniestro que afecta  el pasado militar del Presidente. Humala participó, el año 2000, en un plan diseñado por Montesinos que reclutó 80 mil personeros para la re-reelección de Fujimori. No solo eso, sino que el mandatario fue uno de los personeros.
·          
Ante la Comisión del Congreso que investiga a Lopez Meneses, el militar insistió en que su sobrino colaboró con la campaña de Ollanta del 2006 y no en la del 2011. Su contribución consistió en un celular que él mismo recogió del penal donde se encontraba López Meneses y que, con Italo Ponce, se lo entregó en sus manos  al entonces candidato, durante una reunión realizada en la casa de éste ultimo.
·          
También se refirió a la fotografía que existe donde se observa a Ponce con Humala, dentro de una camioneta. Este vehículo, de acuerdo a su versión, fue proporcionado por su sobrino para la campaña nacionalista. López Meneses, además,  consiguió polos y gorros con el mismo fin.

·          
Todos estos temas y otros están vigentes y hacen, según trascendió, que los protagonistas se reúnan a cada rato, con miras a llegar a una conciliación para  callar para siempre o  arreglar las cosas y dar una versión en  que, ni ellos, ni el gobierno, ni nadie de su entorno salga afectado.
·          
Mientras tanto circula una hipótesis cuyo autor es el famoso capitán retirado velasquista radical, Eloy Villacrez Riquelme, que hay que temerla por sus  excentricidades siniestras y ponerla evidentemente en tela de juicio,  en el sentido de que existe una posibilidad de una vacancia de Humala en la Presidencia de la República. Lo pensarían muchos sectores castrenses al interior del Ejército. Esto suena a la posibilidad de un golpe militar de estado.  
·          
El sólo hecho de afirmarlo ya es grave y debe merecer el rechazo porque, de producirse, sería un atentado directo en contra de la democracia del Perú.  Por principio, no es posible darle asidero a tan lúgubre posición.  Pero si se trata de advertirlo para repudiarlo, aquí estamos muy firmes y completamente convencidos de que ello sería una barbaridad, por sus cuatro costados.
·          
Villacrez consideró que la corrupción de Belaunde es producto de la cercanía total con la pareja presidencial. Que el Presidente cometió “el alto delito de traición a la patria al no demostrar que hay soberanía plena en el triangulo terrestre de Tacna”, la acusación de actos inmorales relacionados con dinero capturado a las organizaciones subversivas y el caso sin esclarecer de López Meneses. Lo del triangulo, evidentemente, una estupidez de tomo y lomo. El arreglo con Chile fue y es impecable y unió a todos los peruanos. Decir lo contrario, una locura total.
·          
Cuanta falta hace que de una vez por todas el Presidente de la República, que personifica a la nación y representa a todos los peruanos, salga a poner todas las cosas ocultas en su sitio y fortalecer por entero al sistema democrático. Ya es hora.
·          
A falta de efectivas revelaciones y aclaraciones, todo es posible en la dimensión del cubileteo pérfido y efectivamente corrupto. Letal y evidentemente, cochino, asqueroso. Como la cloaca que denunció Humala al referirse al fujimorismo. En fin que podrida está la política peruana.
·          

 Urge  cambiarla y encaminarla por los caminos de la decencia, por el bien de todos los peruanos. No es fácil. Pero si factible. Por otro lado, con la mayor de las fraternidades, felices fiestas de fin de año que ya se acerca y viene a mis lectores (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario