lunes, 17 de noviembre de 2014

DURO GOLPE A LA MAFIA

Indiscutiblemente que ha sido un duro golpe a la mafia la caída sorpresiva en manos de la policía colombiana y peruana del delincuente, Rodolfo  Orellana Rengifo, cabeza visible y principal de una nefasta y peligrosa organización que ha amasado, con sus fechorías  de tráfico de terrenos y otras actividades completamente ilícitas incluso relacionadas con el narcotráfico durante más de 10 años en plena impunidad, la astronómica suma de 100 millones de dólares. Ahora toca juzgarlos a plenitud a él, sus cómplices y colaboradores, de toda clase y condición, quienes cometieron innumerables delitos
La voz inocente de un niño  que hablaba por teléfono con su madre, pidiéndole comida porque “el tio Rodolfo estaba con hambre”, le sirvió como coartada perfecta a los custodios del orden para dar con el hampón, en vista de que tenían pinchados y chuponeados varios  teléfonos del entorno de uno de los hombres más buscados  por su peligrosidad.
Orellana había logrado con éxito salir del país y esconderse en la casa de una de sus ex cuñadas que también está metida en la colada delincuencial, ubicada en  la calurosa y alegre ciudad colombiana de Cali. Nadie lo había visto.
Lo encontraron al interior de la vivienda que fue allanada medio soñoliento, con varios kilos de menos y luciendo una camiseta BVD y un pantalón azul sucio y manchado con pintas blancas. No le quedó otra que identificarse con sus nombres completos y subrayar, con cinismo imperdonable, que era “un perseguido político”. Situación que, evidentemente, es falsa por sus cuatro costados.

Captura de Orellana complica a gobierno de Ica por cartas fianza falsas
El delincuente Orellana con la policia que lo capturó en Cali.

URRESTI
Los trámites se hicieron con rapidez inusitada y, en poquísimos días, el delincuente fue traído esposado al país por vía aérea, acompañado por el Ministro del Interior del Perú, General Daniel Urresti, quien llegó a esa localidad para arrestarlo personalmente.
La autoridad gubernamental aprovechó la oportunidad para figuretear, como suele hacerlo siempre de forma incluso ridícula. Esta vez los hechos registrados lo favorecían y aprovechó para lanzar sus cantaletas de efectividad y optimismo. Evidentemente que no era el momento. Sin embargo, cierto es que la policía actuó con eficiencia y es acertado expresarle felicitaciones por lo conseguido.
También ha caído presa  la hermana del delincuente, Ludith Orellana, que ahora esta en el anexo de máxima seguridad del penal de mujeres de Chorrillos. Lo mismo ocurrió con otro que se fugó que era su socio principal, el Coronel (r) de la ´Policia, Benedicto Jiménez, privado de la libertad para su juzgamiento en Piedras Gordas. Los tentáculos de la mafia se acortan considerablemente.


El Ministro Urrresti: figureti.

ADVERTENCIA
La captura de estos malhechores es una advertencia importante al crimen organizado que penetró con sus fechorías al Estado con alevosía comprobada y audacia total. La etapa  de juzgamiento será crucial para desentrañar el modus operandi del grupo inescrupuloso, estimar exactamente su extensión, identificar a las víctimas, juzgar a sus cómplices y conocer al detalle el grado de infiltración en  las instituciones y en la sociedad misma.
Hay que comprobar si se llegó con efectividad al Congreso de la República, los partidos políticos, la justicia, la fiscalía, los registros públicos, los medios de comunicación, los gobiernos regionales y los municipios.
Todo esto porque hay sospechas de que altas autoridades del Parlamento, el Ministerio Público y el Poder Judicial serían parte del entramado. Por ello mismo es necesario que la justicia actúe con celeridad y probidad y que evite dilaciones que conduzcan al olvido.
El caso debe ser resuelto como una lección del estado de derecho contra el  crimen organizado. Tengamos presente que hay cientos de ciudadanos despojados de sus propiedad inmobiliarias, estafados que ahora esperan recuperarlas cuanto antes.
Los entendidos dicen que este no es un tema exclusivo de Orellana. Involucra a numerosos jueces, notarios, registradores que participaron activamente en los despojos. Muchos de ellos siguen en sus cargos, probablemente esperando que pase la tormenta sin tocarlos. Urge acabar con la impunidad y estemos  atentos a lo que pase con la justicia.

2 comentarios:

  1. Orellana,definitivamente, merece la cárcel porque mucho daño ha hecho en contra de infinidad de personase. Les ha quitado y su casa y sus terrenos, sorprendiendo la tranquilidad jurídica y registral del país. Ya es hora de que los pillos paguen lo que hicieron mal y en contra de la sociedad. (Jesús Gelson)

    ResponderEliminar
  2. Hay que asegurarse que al bribón de Orellana le caiga todo el peso de la ley. Ha hecho tanto daño a infinidad de personas que perdieron inclusive sus casas y terrenos. Esperemos que sea asi. (Javier Palacios)

    ResponderEliminar