domingo, 26 de octubre de 2014

CLARO...CLARISIMO

A menos de dos años de las elecciones presidenciales del 2016, el panorama se presenta inseguro y poco firme en cuanto a candidatos se refiere. Sobre todo por la debilidad intensa de los partidos políticos. La crisis de agrupaciones de este tipo embarga por completo la política y el futuro democrático. Urge arreglarlo y darle soluciones definitivas.
·          
Cabe señalar, con precisión,  un hecho evidente: aún falta mucho pan por rebanar en estas lides tan imprevistas y de sorpresas . Las novedades y la contundencia de las fuerzas en competencia se presentaran conforme pasa el tiempo y se acerque el proceso electoral en sí.
·          
Sin embargo, ya hay personalidades de este tipo que gozan de cierto termómetro de calor popular y apoyo que, definitivamente, hay que tener en cuenta porque  la población  electoral los ve como efectivos líderes que pueden acarrear votos y ser los elegidos.
·          
 Las encuestas  realizadas últimamente como las de Datum e Ipsos Perú , en este punto especifico, señalan que la popularidad y el primer lugar  corre a cargo de Keiko Fujimori Higushi . La primera de las empresas especializadass le da un porcentaje de aproximadamente  31%  en aceptación. Mientras que la segunda se inclina con menos, un 26%.
·          
Ello quiere decir que la representante de una gran parte de lo que muchos denominan la derecha  y expresión de la corrupción de los 90, tiene posibilidades de llegar a la Casa de Pizarrro. Todo eso en vista de que Keiko conserva la misma tendencia en los últimos meses. Lo que se llama el “voto duro” que arrastra desde el 2011, cuando disputó en segunda vuelta, el poder con el actual Presidente Ollanta Humala.
·          
El segundo lugar de estas últimas estadísticas también es para el sector conservador mirando al centro representado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien acumula un 17%,de aceptaciones, dice Datum y 15%  de adherentes, según Ipsos.
·          
 El problema está que hasta ahora el ex  ministro  no cuenta con partido político propio. El suyo que formó no ha alcanzado las firmas correspondientes de apoyo en los organismos electorales pertinentes.
·          
Esto último, evidentemente, se puede arreglar con facilidad a través de los famosos “vientres de alquiler, que se consiguen sin problema alguno. Mientras tanto, el ex candidato presidencial del 2011 realiza los contactos pertinentes, viaja por distintos lugares del país y realiza, permanentemente,  acciones de acercamiento a los sectores populares.
·          
 Le ilusiona a PPK ser mandatario del Perú  con más de 70 años encima. Por eso mismo, esta será su última oportunidad y tiene que aprovecharla al máximo. Cuenta con determinada simpatía el gringo.
·          
 Pero algunas veces se pone necio cuando negocia posiciones de carácter político, en la búsqueda de la vigencia necesaria. Mientras tanto, lo sigue apoyando en sus labores de carácter comunicativo el  publicista Hugo Otero de origen aprista y amigo de Alan García. Su puntal en Prensa es Freddy Chirinos.
·          
La ambición y el ego desenfrenado de Alan García es un hecho conocido por todos los peruanos. El líder aprista de todas maneras quiere ser, por tercera vez, jefe de estado. Más aún si  se celebra, el 2021, el Bicentenario de la Independencia del Perú. Su ilusión  es dirigir y estar como autoridad máxima en esta efemérides notable y singular.
·          
Lo que acumula en porcentajes a la pregunta si mañana fuesen las elecciones presidencial por quien se votaría usted fluctúa entre el 9 y el 10%, de acuerdo a lo registrado estadísticamente por ambas  empresas especializadas  en comunicación. Así García ocupa la tercera posibilidad de las preferencias.
·          
Evidentemente que lo favorece son condiciones y cualidades innatas del mejor político existente en el país. Con experiencia acumulada a lo largo de los años, una oratoria de calidad primordial y una habilidad para manejarse los asuntos de esta índole impecablemente.
·          
Ahora bien, sus debilidades lo pueden traer abajo. Actualmente, su partido  pasa  por la peor de sus agonías. El líder aprista sigue amenazado por las investigaciones de carácter corrupto y los juicios penales pueden ser una realidad crucificante, golpeando su imagen fuertemente y por ende su popularidad que lo impediría ganar los comicios.
·          
 Si pasa esas vallas  y, no se presentan novedades negativos  de efectivo peso e importancia, tendremos a Alan para rato con posibilidades de triunfo y eso es, precisamente, lo que busca a como de lugar. El 2001 comenzó en el proceso electoral con 2% de aceptación y terminó disputando la segunda vuelta con Toledo. Mérito y hazaña innegables que demuestran su contundente habilidad.
·          
Más atrás se ubica el líder de Perú Posible que ya ha sido Presidente del Perú, Alejandro Toledo Manrique, que muestra una adhesión del 6%, de acuerdo a las estadísticas de Datum. Su gran debilidad es que  el desprestigio   lo acompaña.
·          
El caso de Ecoteva y la compra de inmuebles que protagonizó con su familia, por más de 5 millones de dólares cuya plata no se sabe con exactitud de donde previno y con dinero adicional en juego oscuro y sospechosos, de unos 13 millones más de la misma moneda en las cuentas de su amigo quebrado financieramente Yosef Maiman, le resta por completo posibilidades de éxito.
·          
Su agrupación se parte a pedacitos  y cada día está más débil. Últimamente salieron una buena cantidad de militantes, encabezados por uno de sus principales dirigentes, el ex Ministro de Trabajo, Juan Sheput.  El rechazo se palpa por todos lados. Toledo está más cerca de la cárcel por sus supuestas pillerías de todo orden, que de la Presidencia de la República.
·          
La novedad de las encuestas es la presencia en el quinto lugar  de la actual Premier, Ana Jara, de las filas del Partido Nacionalista gobernante que suma un 5% y podría ser la salvación del humalismo  para participar e n estas elecciones. Nadie, entre su dirigencia, excepto Nadine Heredia que no puede ni debe, se perfilaba para ello.
·          
 Lo de ganar si que está lejos. Muy difícil se presentarían las posibilidades de repetir el plato a los humalistas sobre todo porque este gobierno no se caracteriza por su eficiencia.  Si por su mediocridad, en todo orden de cosas. 
·          
Sin embargo, la gente persiste en opinar que respaldaría la postulación presidencial de Nadine Heredia, con un 36%. Lo que no puede tomarse en cuenta como posibilidad efectiva en  vista de que, por un lado, la primera dama ha asegurado infinidad de veces que de ninguna manera postulara y, por otro, la ley y los reglamentos electorales, se lo prohíben claramente y por completo.
·          
 Así es que no hay que tomarla en cuenta. Lo que si debe leerse con atención es que un 57 % de los encuestados no votaría por ella si se presenta como candidata al Congreso en las elecciones del 2016. No obstante, si creemos con convicción que a partir del 2021, la actual primera dama si que tiene porvenir en las lides públicas. Incluso podría llegar a ser Presidente de la República.
·          
El último lugar de la encuesta de octubre que, en el caso de Datum abarca a 400 personas de Lima metropolitana, lo ocupa César Acuña el reelegido Presidente Regional de la Libertad que ha acumulado un 4%. Verde, todavía muy verde.
·          
El dirigente principal de Alianza para el Progreso tiene una controvertida actuación pública que, precisamente, no se caracteriza por la transparencia de sus actos. Ni menos por la eficiencia de sus acciones gubernamentales e la zona donde tiene poder. La presidencia de la república le quedaría ancha.
·          
Los sondeos destacan que en las próximas elecciones el 51% de los encuestados preferirían votar por un candidato que no esté con el gobierno ni con la oposición. Es decir que existe la posibilidad de que aparezca una especie de outsider para el 2016.
·          
Otro hecho que se refleja en la fotografía estadística de octubre es que la gente no señala a ningún candidato  de la izquierda que, dicho sea de paso brilla por su ausencia. Mientras que la representatividad del PPC, otrora partido vigoroso y fuerte, también ni se siente y ni siquiera aparece. Una lástima en ambos casos. La pluralidad es una necesidad en toda democracia que se precie de tal. 
·          
Complace saber porque es un duro golpe a la lacra de la corrupción que haya caído, en manos de la policía, el delincuente Benedicto Jiménez. Sí el mismísimo operador mediático de la mafia de Orellana y gerente de cuatro de sus nefastas compañías.
·          

La red de Orellana, con Jiménez en la colada, creó mas de 50 empresas de fachada y se calcula que habría amasado una fortuna de  aproximadamente unos 100 millones de dólares. Para despistar y pasar piola, el ex policía estaba sin bigotes. Con el cabello pintado de negro y con varios kilos de menos. Ahora es necesario que el Poder Judicial le aplique todo el peso de la ley. Hay que decirle siempre NO a la corrupción (Noé)

1 comentario:

  1. Mi querido Edgardo

    Muy buena columna. Tu análisis sobre las posibilidades de los potenciales candidatos a la presidencia, es bastante certero. Es apreciable el volumen de "voto duro" de Keiko. Un tercio nada menos. Parece el APRA de Haya de la Torre. Sin embargo, a la luz de los resultados anteriores, parece que también tiene un voto duro de 50% más o menos.
    Hablas del retrato de un gran peruano civil en las hora duras de la invasión chilena, Francisco García Calderón.
    Arévalo iba a ser el sucesor de Haya de la Torre, pero lo asesinaron cobardamente. Llegué a escuchar a los viejos fundadores que los tres grandes oradores que tuvo el APRA fueron VRHT, Arévalo y Seoane, en ese orden. AGP sería el cuarto.
    Un abrazo

    Bernardino

    ResponderEliminar