domingo, 27 de julio de 2014

EL GOBIERNO CAMINA SIN PENA NI GLORIA

Que tales desfases del gobierno. Sin pena ni gloria. Con mediocridad total. Primero  la salida del Premier René Cornejo por las veleidades controvertidas y deshonestas de su asesor, Luis Zegarra, que pagaba dinero contante y sonante para que le consigan información comprometedora en contra del congresista, Victor Andrés García Belaúnde.
Es decir, precisamente de quien investigó al Jefe del Gabinete Ministerial por supuestos contratos con el estado a través de su empresa Helios. Paralelamente, la crisis en el Parlamento cuando un grupo de representantes nacionalistas se fue para  formar otro conglomerado  político con nombre sugestivo y trascendente: “Dignidad y Democracia”. Pero sin ningún liderazgo contundente. Lo único real es que desafiaron, por completo, la hegemonía de la Primera Dama, Nadine Heredia.
 Hasta llegar a la elección, por tan sólo dos votos de diferencia, de la arequipeña Ana María Solórzano, la compañera sentimental  y amorosa de otro padre de la patria, Victor Isla Rojas, como Presidenta del Congreso de la República.
 Hoy tenemos dos nuevos ministros: Ana Jara en el Premierato y Fredy Otárola en la cartera de Trabajo. Todos estos acontecimientos  implicaron serias crisis  en la que el humalismo  gobernante, como constante, salió mal parado.


El Presidente Humala con los nuevos ministros Jara y Otárola.

DESGANO Y APATIA
Lo cierto y real es que, mañana 28 de Julio, se inicia el cuarto año del gobierno en medio de un desgano total por parte de la ciudadanía. A tal punto que el pueblo, efectivamente, carece de interés de escuchar el mensaje presidencial anual del Presidente Humala, desde el Congreso de la República.  La apatía es, sin duda, generalizada.
Lo de Cornejo fue realmente deplorable. El quinto Premier, desde febrero del año en curso que duró tan sólo cinco meses y medio. Resultó acusado infinidad de veces por ese conflicto de intereses, cuya investigación sin embargo se archivó
Debutó en las lides jefaturales y se le vino de inmediato la falta de confianza, por parte del Congreso. La cual superó, en medio de un escándalo, tras realizar promesas de independencia frente a la Primera Dama que, dicho sea de paso, nunca cumplió.
Nadine siguió en las andanzas de entrometerse en lo que, precisamente, no le compete y allí la tenemos, monda y lironda, mandando en el Ejecutivo inclusive con más fuerza y vigor que el propio Jefe del Estado, a quien precisamente el pueblo eligió para gobernar y no a su consorte.
Los que lo conocen asegurar que Cornejo es un técnico eficiente y perspicaz. Pero como político deja mucho que desear, según sus detractores. Ellos aseguran que  ni siquiera durante su última gestión se puede encontrar una lista de logros y realizaciones. Lo consideran uno más del montón. 
DICEN QUE HAY OBRAS
Sin embargo, sus seguidores afirman que solucionó varios asuntos de inversiones y se van al extremo para puntualizar que, en términos de obras, son los seis meses más exitosos de la  historia del régimen actual porque durante el periodo se licitaron proyectos importantes  como: la gigantesca línea 2 del Metro de Lima, el Gaseoducto Sur Peruano y la modernización de la Refinería de Talara.
Mientras tanto, la crisis desatada llegó a su punto más álgido cuando se llegó a la apretada elección del Congreso. En efecto, los congresistas  tuvieron que ir a dos vueltas para definir la nueva Mesa Directiva del Parlamento.
En la segunda ronda la bancada de de Acción Popular- Frente Amplio dejó de votar en blanco y se inclinó por Solórzano que logró 59 votos, consiguiendo el triunfo. Mientas que su contendor de la oposición, Javier  Bedoya de Vivanco llegó a los 57.
La agonía de la elección se prolongó desde ayer sábado 26 a  las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Los 122 legisladores se acomodaron en sus curules y luego votaron para resolver si el oficialismo retenía, por un año más, la conducción del Parlamento. O si esta vez le tocaba el turno a la oposición.
Ana María Solórzano, la ganadora, es la escogida por Nadine y en tal condición resultó triunfante. Asi el nacionalismo seguirá controlando la agenda parlamentaria en el cuarto año de la actual administración. Pero con un precario respaldo  multipartidario.

Ana Solórzano: "Garantizamos la independencia de poderes"
La Congresista Solórzano con los miembros de su directiva.

OTRA RENUNCIA
Ocurrió la  renuncia repentina del Congresista, Jaime Delgado, a la bancada de Gana Perú cuando precisamente se desarrollaba la segunda vuelta electoral, quien se abstuvo de votar.
La nueva baja  significó que el oficialismo tiene 11 integrantes menos. Empezó con 45 y ahora son 36, el mismo número que el bloque opositor fujimorista. El último renunciante fue vocero del partido de gobierno hace dos años.  La votación parlamentaria fue secreta por lo que no se sabe, a ciencia cierta, quienes determinaron el triunfo de Solórzano.
De los ocho votos de Solidaridad Nacional, seis  endosaron sus preferencias al humalismo. Dos de ellos, Gustavo Rondón y Vicente Zevallos, votaron para que Bedoya  de Vivanco gane la lid. En los predios de Acción Popular- Frente Amplio la consigna original fue la abstención y ello sucedió en la primera votación.
Pero cuando empezó la segunda ronda, sus nueve integrantes se encerraron en una sala contigua al hemiciclo y acordaron romper ese acuerdo. Entonces, uno de ellos, Mesías Guevara, votó abiertamente por los segudiores de Ollanta Humala y se aseguró que también hicieron lo mismo Leonardo Inga y Manuel Merino. 
La cara especial y de circunstancia que puso Víctor Andrés García Belaúnde, cuando depositó su voto, fue reveladora. Pero el juró y rejuró que no se inclinó por Solórzano. Tarde memorable y  de miedos constantes por todos los lados.
 El oficialismo se impuso pero a los justas. Nadine sació sus caprichos y debe estar contenta.  Pero en el panorama amplio del futuro, para los gobiernistas, éste definitvamente no está asegurado.  Su bancada se ha debilitado notablemente. Ello sí que es real y habrá que ver cómo se soluciona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario