miércoles, 18 de junio de 2014

CLARO...CLARISIMO

Inexplicable la pasividad con que toma, el Presidente Humala,  la tremenda corrupción existente  en casi todas las regiones del  país. Hasta se da el lujo de blindar, con sus declaraciones timoratas, a Martin Belaúnde Lossio, prófugo de la justicia y muy probablemente comprometido  por entero en las andanzas delictuales ocurridas en Ancash, con César Alvarez a la cabeza.
·          
Por algo será. Y el recuerdo medio turbio salta a la mesa de las acusaciones. Este hombre, que funge de periodista y tan ligado al diario “La Primera”, fue el que le pagó, con dólares contantes y sonantes, a Nadine Heredia  los honorarios por estudios  tan insólitos como introducir un producto capilar francés. Raro no, muy raro.
·          
 Lamentamos mucho que allí en ese periódico haya gentes de valor que ejercen la profesión, lo que, efectivamente, no es criticable porque de eso tienen que vivir. Como César Lévano de una trayectoria y pluma limpia y Manuel Robles, quienes son, precisamente, lo contrario a todo lo que signifique corrupción. Colegas, definitivamente honorables ayer, hoy y siempre Más allá de cualquier diferencia o discrepancia que se presenta ahora.
·          
 Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Pero la bendición también le cae a Manuel, el famoso "Cholo", hijo y padre de periodistas e intelectuales de renombre. De raza le viene al galgo y la proyecta a otras generaciones. Por algo será.
·          
En cuanto al perseguido Belaúnde Lossio, su padre, Antonio Belaúnde Guzmán, transfirió a Heredia,  en una oportunidad, otros 50 mil dólares por otro proyecto sobre la palma aceitera. Ahora resulta que la Primera Dama es experta cosmetóloga y técnica en asuntos específicos de agricultura. Todos estos hechos explicarían la protección detectada. Si hablase Belaúnde, el gobierno crujiría. ¿O no? Incendio total de esos que los bomberos ni siquiera lo sofocan.
·          
Lo que las malas lenguas dicen  es que los Belaúnde eran los intermediarios del dinero que el dictador Chávez enviaba desde Venezuela, para financiar la campaña de Humala. Por eso tanta comprensión con el fugitivo. Hay que aclarar, de todas maneras, la procedencia de estos fondos.

·          
La realidad monda y lironda es que hay 19 presidentes regionales cuestionados. Muchos de ellos a disposición de la justicia y presos. En esta última condición, el de Ancash, por la infinidad de barbaridades delictuales cometidas desde asesinatos, malos manejos, robos y chuponeo. Por su parte, el de Cerro de Pasco por haber sido sobornado con 100 mil dólares, por una empresa a cambio de asignación de obras. El colmo de colmos. Ni Gregorio Santos de Cajamarca se salva. También esta metido en la colada.
·          
Frente a tantos desmanes comprobados, evidentemente, que es necesaria la mano dura de la justicia,  sin interferencias de ningún lado. Menos, las de carácter político. Hacerlo de manera contraria es sinónimo de tapar corruptelas y malos manejos. Basta ya.
·          
En estos entuertos regionales,  hay una impresionante cantidad de dinero y de recursos que flotan entre los distintos estamentos estatales. Mucha riqueza dando vueltas y tanta necesidad de cerrar brechas que la ciudadanía debe estar más alerta que nunca.
·          
No obstante la gravedad del asunto regional, el Jefe del Estado prácticamente reconoció que es amigo de Belaúnde Lossio, para quien la justicia ha pedido 18 meses de prisión  preventiva. Llegó Ollanta Humala a decir inclusive que le duele tal situación y que hay que pensar en el sufrimiento de sus familiares. ¡Que tal blindaje! 
·          
Lo real y saludable es que Ollanta, como Presidente,  se hubiese mostrado firme, indignado totalmente por los hechos y exigirle al amiguito, cuya relación debió cortarla al toque, que se entregue a la justicia y aclare, por completo, la situación. Eso es lo que se esperaba. No esta actitud mediocrona y, sobre todo, de pasividad y ayuda escondida. Sobre todo por las palabras y la actitud.
·          
Las voleibolistas del ayer y parlamentarias de hoy, Cecilia Tait y Cenaida Uribe, se dan “mates” contundentes a cada rato. La primera  acusa a la segunda, prácticamente, de corrupta y que la trajo al parlamento cuando se moría de hambre, por no tener trabajo conocido. 
·          
 Incluso  le saca “al  amigo,  novio o amante de por medio” como prueba de que ha incurrido en conflicto de intereses grave, abogando en un negocio de avisos publicitarios. Y lo peor que en el entuerto se encuentra  el congresista aprista Mauricio Mulder, quien la salvó de la suspensión por algunos días. Sin embargo, la Comisión de Etica del Congreso insistió en el asunto y la suspendió por 120 días. Aplaudible.
·          
Cenaida Uribe, muy guapa y oronda con el tamaño que impresiona, sigue clamando inocencia y pide que la dejen tranquila. De su vida privada no habla una sola palabra y blinda por completo al publicista con el que se supone tiene una relación.
·          
 Ella está convencida de haber actuado con integridad y transparencia. . Hay de por medio una acusación seria sancionada por el Congreso que puede terminar en una investigación judicial. Más aún cuando muchos dicen  que Uribe gozaría, hoy en día, de una fortuna de dinero incomparable. ¡Que viva el vóley!
·          
 Este señor (¿?) que gozaría de las amabilidades de la Uribe es Alberto de Azambuja,  dueño y Gerente General de la empresa  “Punto Visual". Lo que se asegura es que Cenaida fue a exigir a un director de colegio que realice contratos con él. Prácticamente lo apabulló y  trató de obligarlo para que actúe mal. La implicada lo niega por completo. Mientras que de su boca no sale una palabra relacionada a su vida privada.
·          
Por su parte, Mulder contrató un panel publicitario en esa compañía para su campaña electoral. Lo ha reconocido el propio líder aprista. Pero la relación va más allá. Dicen que son amigos personales  con el  publicista. Además de la novia o como se le llame.
·          
 La vinculación llega incluso a la  esposa del parlamentario. Uña y carne son ellos. Esa es la acusación específica.  Por eso, él aboga por ella. A los amigos, todo. A los enemigos la ley. Qué tal  Mulder, a quien denominan "perro de chacra" para su rechazo y molestia total.
·          
Cuando las autoridades son consecuentes con los principios, ellas merecen el mayor de los respetos. Sean de cualquier color político representativo. La Canciller del Perú, Eda Rivas Franchini, actuó impecablemente en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos realizada últimamente en Asunción, Paraguay.
·          
La Ministra defendió, coherentemente, a la Relatoría de la Libertad de Expresión de ese organismo internacional que, precisamente, quería ser neutralizada por el inefable Presidente del Ecuador, Rafael Correa, cuasi dictador de marras. Hecho, que de ocurrir, hubiese sido lamentable. Felizmente se dejó de lado tal aberración.
·          
Tal fue el éxito que los representantes de las organizaciones defensoras de la libertad de prensa le dieron a Rivas un reconocimiento político,  expreso y contundente, por la coherencia demostrada. Vale y de acuerdo.
·          
Hasta que por fin Susana Villarán se decidió a tentar la reelección al cargo de Alcaldesa de Lima, durante los comicios que se realizarán en Octubre próximo. Era obvio. Pero de allí a que triunfé ese si que es otro cantar, sobre todo porque tiene en contra a su propia gestión edil que, realmente, es nefasta. Llena de fracasos y poquísimas realizaciones. La valla es muy alta para, efectivamente, conseguir el sitial que se ha propuesto.
·          
Ella irá con un conglomerado de partidos desde Perú Posible de Toledo, hasta los nacionalistas de Humala. No están los de Tierra y Libertad, del inefable cura Arana,  por sus discrepancias con el ex .presidente acusado de corrupción. Si se han alineado los de otros pelajes de izquierda existentes en el  país que son muchos, pero de escasa significación electoral. Una especie de arroz con mango que, de cajón, nadie se lo comerá. O somos, realmente, ingenuos.
·          
La Villarán, desde ya, tiene en contra, en su gestión actual, muchos asuntos vitales de por medio. En efecto, las grandes obras viales no se entregarán en esta administración edilicia. Además, La Parada fue desocupada en un año y cuatro meses,  después de de fallidas operaciones. Para variar, La Costa Verde todavía no cuenta con una administración responsable y unida. Nada decimos del olón en la Herradura y otras barbaridades comprobadas, evidentes, contundentes y rechazables. 
·          
Asimismo la administración de Villarán no estuvo libre de algunas denuncias por corrupción. Sus funcionarios de confianza habrían tenido responsabilidades. Al menos, hubo acusaciones por nepotismo, colusión y préstamos  cuestionados en la  Caja Metropolitana.
·          
Cierto es que, durante la gestión de la alcaldesa del fracaso y la frustración, el control de ambulantes y la vigilancia de ninguna manera fueron la prioridad en los últimos tres años. Lo que es peor, la reforma del transporte avanza lenta  y sin mejoras visibles para la ciudadanía. Muchos fracasos de por medio que, precisamente, impiden jalar aplausos y sobre todo votos.
·          
 Recién comienza la contienda y Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, sigue siendo la primera opción con una alta aceptación de más del 47%, de acuerdo al resultado de las encuestas. El gran problema es que el buen Lucho es impredecible en cualquier campaña electoral por su genio endemoniado, el autoritarismo desenfrenado y la mediocridad de sus cuadros dirigenciales  representativos. Otro arroz con quaker negativo. Por decir lo menos
·          
Este último, para muchos sectores de la ciudadanía, tampoco sería la solución por encarnar cierto tufillo de corrupción por lo de Comunicore, no obstante de que hay absolución judicial de por medio. Pero la fama queda y pesa muchísimos kilos en contra.
·          
No olvidemos que al señor de la solidaridad le quedan bonificaciones  que cobró para muchos ilegal y el manejo administrativo, en el tiempo que fue burgomaestre, no muy santo que digamos. Allí, para muchos críticos, se habla de  componendas, peculados y, obviamente, de corrupciones mil.

El electorado, evidentemente, lo rechazará. Mas allá de lo que resuelvan las autoridades judiciales.  Echate fama y tírate a la cama. La decisión del pueblo es infaltable, pero toma en cuenta estas culebritas que, tarde o temprano, se convierten en veneno letal. No nos olvidemos
·          
Al fujimorismo tampoco no se le puede dejar de lado porque a pesar de lo que representa, la corrupción en toda su expresión, es una fuerza palpable por esas contradicciones del destino inexorable político. Ellos han decidido ir a la contienda  con el Alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe. Ni fu ni fa.
·          
En fin, veamos lo que pase. Mientras tanto, otras candidaturas con efectivo arraigo y posibilidades de llegar triunfantes, no se ven en el horizonte de las elecciones municipales. Hay mucho desconcierto.
·          
Los del PPC incluirán a Jaime Zea como candidato. Electoralmente tampoco significan una fuerza apabulladora. La crisis interna y las divisiones que sufre esa agrupación política, evidentemente, cobrarán facturas y, por supuesto,  que  traerán consecuencias. No se necesita ser zahorí para vaticinar el final.
·          
 Otros candidatos menores serían: Moisés Heresi, Alcalde de San Miguel y Enrique Cornejo Ramírez, del Apra completamente debilitada. Aquí las posibilidades se acortan por completo. No se olviden que Alan dice que es Castañeda. Entonces así  será. En el  famoso partido del pueblo, en épocas de antaño como ahora, no hay democracia. Lo que decide el jefe máximo es lo que efectivamente se hace. 
·          
En cuanto a Heresi es Heresi y todavía le falta recorrer canchas mayores. Todavía es distrital, con respeto total al distrito que representa. Para otra vez será. Le falta recorrer canchas mayores y de entera representatividad popular.
·          
 Para colmo de males, también se perfila como postulante Marco Antonio Gutiérrez. “Cebiche con bacteria para él como dijo Castañeda, en una oportunidad, aunque fue criticado por ello a mansalva. Este hombre se lo merece ahora porque nadie sabe lo qué es, lo que efectivamente quiere, a quién representa y menos qué planes tiene para Lima. Dejémonos de improvisados malignos.
·       

La opción valedera que se necesita es aquella demostrable, efectivamente, en un recambio generacional  y ser ejecutores de una efectiva modernización de la ciudad, en base a políticas públicas creíbles y a la asignación de un nuevo rol para el ciudadano. Quien encarne ello, como programa fundamental, será el ganador de las elecciones municipales (Noé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario