martes, 17 de diciembre de 2013

¿QUE ES EL APARTHEID?

A propósito de la muerte de Nelson Mandela cuya semblanza de vida pueden leerla, ingresando al archivo de este blog correspondiente al mes de diciembre del 2012 donde hay un artículo titulado “La vida de Mandela se apaga”, cabe preguntarse  qué es el apartheid y cuáles son las implicancias que tuvo en contra de la humanidad.
La palabra en si significa “separación” en affrikáans, la lengua germánica derivada del holandés hablada en Sudáfrica. Se trata de  uno de los regímenes más injustos que se haya dado en el mundo. Un sistema instaurado por la minoría blanca de ese país que puso fuera del contexto político y económico al 80% de la población sudafricana.
En la práctica era un mecanismo de segregación racial con base legal que llegó al extremo de crear ciudades y servicios públicos exclusivamente para la minoría blanca. Los negros solo podían acceder a esas zonas con pases especiales.
El apartheid se instauró el año 1948 con la llegada al poder de los afrikáners, descendientes de los holandeses. Era un rezago del siglo XIX, época de un nacionalismo exacerbado. Los holandeses idearon el sistema porque no querían perder un territorio que consideraban suyo.
El sistema se mantuvo hasta 1992 gracias a la guerra fría. En ese entonces, el bloque occidental era ciertamente condescendiente con el Gobierno sudafricano porque lo consideraban un aliado en la lucha contra el comunismo. El fin del conflicto provocó que se tornara inaceptable la discriminación.


Nelson Mandela terminó con el apartheid.

SIN CONDICIONES
De acuerdo a la opinión de los entendidos, en la actualidad no se dan las condiciones históricas para la instauración de un régimen como este. La economía tiende, por completo, a unir a los pueblos.
Mandela venció al apartheid, pero se impuso también al odio y ese es un logro de la misma talla. Los negros de Sudáfrica no conocían más que la opresión nacida del colonialismo y evidentemente querían vengarse. El líder abrió la reconciliación y puso de lado la revancha.
Según informa el diario La Nación de la Argentina,  el apartheid impedía los matrimonios interraciales, destinaba escuelas, hospitales y otras instalaciones al uso exclusivo de una a raza, prohibía a los negros comprar propiedades en zonas urbanas y los excluía. Estos terrenos eran destinados al uso residencial de la población blanca.
La segregación cumplía el propósito de condenar a la vasta mayoría de la población a la miseria. En Sudáfrica hay once lenguas oficiales, nueve de ellas autóctonas. Esa riqueza cultural apunta, también, a la diversidad  étnica de la población.
Una vez derrotado el colonialismo, los recelos entre etnias sudafricanas tuvieron consecuencias trágicas en otros países, pero no en Sudáfrica.Como prueba fehaciente del mérito de Mandela. Que descanse en paz. Un gran hombre.


Inaceptable la discriminación racial


No hay comentarios:

Publicar un comentario