martes, 17 de diciembre de 2013

PERSONAJES DEL AÑO: EL PAPA Y GASTON ACURIO

Si se trata de elegir a dos personajes que destacaron en el mundo y el Perú este 2013 que ya se  va, evidentemente que tenemos los nombres a flor de piel, de inmediato y sin ninguna duda. A lo largo y ancho del orbe destacó, definitivamente, el  Papa Francisco por su bondad e inmenso espíritu de cambio y de transformación. Mientras que en la inmensidad del Perú emergente  y emprendedor y de tres regiones tan diferenciadas de comida en la Costa, Sierra y Selva, el chef Gastón Acurio, confirmó ser un  gourmet de polendas. Convertido, además, en un empresario de fortuna contante y sonante y a punto de ingresar a la política, con miras a llegar nada más y nada menos que  a la Presidencia de la República. Triunfador total, aplaudido por todos los peruanos.
El primero una figura con una misión primordial y tan necesaria, el servir a los demás y a los pobres que menos tienen, con la férrea ideología del cristianismo y del catolicismo como expresión religiosa genuina. Pero su mérito, indiscutiblemente, la actitud revolucionaria frente al cambio y la renovación de la Iglesia para acabar por completo y de una vez por todas, entre otros objetivos, con varias taras que lo acompañan como lacras  lacerantes y heridas sangrantes.
Una de ellas la corrupción de muchos de los cardenales que son parte del dinero mal habido y protagonistas de las andanzas nada santas del Banco del Vaticano, con ramificaciones poderosas de poder efectivo y maligno. El Papa ha tomado medidas precisas y realizado los cambios necesarios de cuadros dirigenciales y gerenciales que evitarían la expansión de este flagelo que, precisamente, no es expresión de pobreza y cristianismo.
Francisco (20-03-2013).jpg
Francisco tras asumir el papado en Marzo del 2013.

NO A LA PEDOFILIA
 La otra, que es rechazable por completo, la pedofilia y los actos sexuales aberrantes de infinidad de sacerdotes que atentan contra la moral y las buenas costumbres de los demás, dejando regadas  a infinidad de víctimas, quienes  nunca debieron sufrir estas atrocidades.
 No nos olvidemos que  los agraviados y, con efectos para toda su vida posterior, fueron y son niños indefensos. Por ende, en su momento y cuando ocurrieron los hechos, menores sin protección alguna. No puede ser, bajo ningún punto de vista. Un paso en positivo del actual Papa es haber ordenado expulsar al cardenal norteamericano Bernard Francis Law, por haber encubierto más de 5 mil casos de estos delitos de suma gravedad.
Los méritos del Sumo Pontífice son múltiples. Hay una constante preocupación por la pobreza y la demuestra en sus actos. Como ejemplo palpable y consecuente maneja un automóvil viejo de hace unos 20 años.
 No vive con lujo y duerme en una residencia de nombre Santa Martha, un albergue de cuatro estrellas carente de boato y ostento, habiendo dejado de lado el palacio apostólico romano. Su habitación consta de una cama, un crucifijo, un pequeño salón y un baño. La sortija de su investidura y alto cargo ya no es de oro, sino de plata dorada. 
FIGURA
Ni alto ni delgado. De regular estatura y ciertamente un poco grueso. Como expresión, mucha bondad en la cara. Son las fuerzas físicas de este gran sacerdote argentino nacido en Buenos Aires,  en el barrio porteño de Flores, un  17 de Diciembre  de    1936. Claro como ninguno y persistente total en su carácter, incluido su modo de ser. Definitivamente, un pontífice con nuevo enfoque de fuerza y capacidad total.
Estudió en el colegio salesiano Wilfred Barón de los Santos y en la escuela secundaria industrial N° 29 Hipólito Irigoyen en la que se graduó como técnico químico, tras lo cual trabajó en un laboratorio realizando análisis bromatológicos. Ya en esa época sentía una fuerte vocación religiosa.
En su juventud, una enfermedad hizo que fuera sometido a una intervención quirúrgica en la que le fue extirpado una porción de pulmón. A pesar de ello, el hecho en sí no tiene, normalmente,  un impacto significativo en su salud.
Muy joven ingresó como novicio de la Compañía de Jesús y culminó sus estudios en el Seminario de Santiago de Chile. Retornó a Buenos Aires y ejerció la docencia en varios colegios. Lo ordenaron sacerdote el 13 de Diciembre de 1969, a los 33 abriles, tras más de 10 años de estudios
Como pontífice, Francisco ha llamado la atención de todo el mundo. El último Domingo de Ramos, ante más de 250 mil personas, denunció las guerras, los conflictos económicos, el ansia de poder, la corrupción y los crímenes en contra de la vida humana.
CON TEODORO II
En esa oportunidad, el Sumo Pontífice protagonizó un hecho original que causó diferencia y  sobre todo un connotado espíritu de cambio. En efecto, el Papa realizó el oficio de la Santa Misa en un reformatorio de menores, en vez de la tradicional basílica de San Juan de Letrán. Allí lavó, secó y besó los pies a doce reclusos. Entre los que había dos mujeres, una de ellas de religión musulmana.
Posteriormente, Francisco fue visitado por el último patriarca de Alejandría, Teodoro II, en un intento de acercamiento a la unidad plena del cristianismo. El distinguido personaje le propuso que se celebre, cada año, una fiesta del amor fraterno entre ambas iglesias. Se trató de la segunda ocasión de que un Papa católico y otro que no lo es con altísima jerarquía religiosa se reúnen desde el Cisma de Oriente, ocurrido hace infinidad de años: el  1054.
Ha convocado a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, bajo el lema de “Los Desafíos Pastorales en el Contexto de la Evangelización”, que se desarrollará en la ciudad del Vaticano entre el 5  y el 19 de octubre del 2014. El mérito de tal evento es que es la primera vez que un papa lo convoca, apenas 5 meses después de haber iniciado su pontificado.


Cuando era Cardenal de Argentina.

PAPA DESDE MARZO
Francisco desborda, en cada acto de su vida, simpatía a raudales y aborda públicamente inclusive las peliagudas y filudas contradicciones de la Iglesia Católica. Por ejemplo, en su viaje al Brasil como logro evidente de integración, no vaciló en decirle a la prensa mundial en forma de pregunta enfática y convencida: ¿Quién soy yo para juzgar a los gays? Todas estas razones y las anteriores lo convierten en el hombre del año del mundo.
Jorge Mario Bergoglio  fue elegido para el alto cargo de Papa de la Iglesia Católica el 13 de marzo del 2013, en la quinta elección celebrada durante el segundo día de cónclave. Escogió el nombre de Francisco en honor al santo de Asís.
 Resultó el primer Papa Jesuita y en el mismo lugar de preferencia como proveniente del hemisferio sur.  No era un pontífice europeo. Ello no ocurría en la Iglesia desde las épocas del sirio Gregorio III, fallecido el año 741.
Francisco habla fluidamente 6 idiomas: el latín, italiano, castellano, alemán francés e inglés. Muy joven aún trabajó, brevemente, como técnico químico antes de entrar al seminario como novicio de la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969, la friolera de hace 44 años.
 En su país natal, se desempeñó como superior de la congregación a la que pertenecía en su país natal. Rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Radicó en Alemania de donde se dirigió a Buenos Aires para después residir en Córdova, por espacio de seis años.
Lo designaron Obispo de Buenos Aires y el Papa Juan Pablo II lo nombró Cardenal el 21 de febrero del 2001. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos periodos consecutivos entre el 2005 y 2011. Ha reemplazado en el papado a Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, quien  conmocionó al mundo por su renuncia emitida de un momento a otro.



Muy joven aún.

GASTON
Nació en el seno de una familia católica modesta. Era el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por el italiano contador y empleado del ferrocarril, Mario José Bergoglio que emigró de su país por el avance nefasto del fascismo. Su madre, una  abnegada ama de casa de nombre Regina María Sivori, de ascendencia también italiana. Maria Elena Bergoglio es una la única viva de sus hermanos, cuyos progenitores también han fallecido.
Si de expertos en cocina se trata, Gastón Acurio  está en primer lugar en el Perú con menciones importantes  a todo nivel. Actualmente con una posición consolidada que lo hace merecedor tanto de admiración, por haber triunfado completamente. Y muy popular en todos los estratos sociales y económicos del  Perú.


Gaston Acurio

POSIBILIDADES
Por eso quizás esté pensando en la política y sale en entrevistas hablando sobre el tema. Cabe la posibilidad que sea elegido Presidente del Perú en los próximos comicios del 2016, siempre y cuando acepte la candidatura.  Admite algunas veces la postulación. Y otras las niega. Juega, ausculta y prueba, evidentemente.
Lo cierto es que conoce, enteramente, de política porque  se impregnó de eso en el hogar paterno. Su padre fue Senador y Ministro de Belaúnde. El chef en ese toma y daca de indecisiones ha escrito inclusive en una revista sobre la problemática peruana. No es casualidad. Y en política menos.
 El tiempo, tarde o temprano, traerá las definiciones que las tendremos y a ver qué pasa. Hay Gastón para rato. Incluso  como el outsider de las próximas elecciones presidenciales. Que tiene condiciones, pasta y popularidad es cierto. Las encuestas ya lo consideran en un 6 por ciento, cantidad que para empezar, a tan poco tiempo, es importante.
 Aunque tendrá que superar escollos, afilar garras, formar alianzas y seguir como su admirado Belaúnde hacia adelante. Igual que la foto que se dejó  tomar para una publicación con la mano hacia arriba. imitando al famoso presidente de la república peruana. Obviamente, todo esto no es siempre y cuando acepte tal posibilidad
Tal hombre excepcional  es uno de los grandes promotores de la gastronomía peruana y ese título nadie se lo puede quitar. Con ello sí que no juega. Cada día se reafirma más y más. Este año ha destacado notablemente y se ha ganado el título de hombre del año en el Perú.
LA VOCACION
Hace ya un buen tiempo fue denominado “Empresario ideal” por la revista “América Economía”, la publicación de negocios más importante de América Latina y es Embajador de buena voluntad de UNICEF, la agencia de Naciones Unidas dedicada por completo al desarrollo y consolidación de la niñez a nivel mundial.
Nacido el 30 de Junio de 1967 en Lima, el cocinero es hijo de Gastón Acurio Velarde natural del Cusco y de  Jesusa Jaramillo Rázuri. Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio Marianistas Santa María. Optó por la carrera de Derecho que sólo la  estudió dos años en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Decidió dejar ese centro superior de estudios y se matriculó en la Escuela de Hostelería de Madrid. Reafirmando vocaciones y contando con la decepción por parte de sus padres debido a sus decisiones que la consideraban equivocadas. Cambiar la abogacía por la cocina. Qué barbaridad. 
MATRIMONIO
Y no fue así. Allí en esta actividad se consagró tras estudiar en el Cordon Bleu de París, la especialidad de cocina. En aquel entonces existían pocos seguidores de este oficio y  había, por ejemplo, en el Perú dos escuelas. Hoy en día, más de 80 mil alumnos estudian para ser cocineros en todo el país.
Durante su permanencia en la capital francesa en la que trabajó hasta 15 horas diarias, Gastón conoció a Astrid Gutsche: una bella muchacha de origen alemán, con quien contrajo matrimonio. La pareja decidió vivir en el Perú y el 14 de Julio de 1994 inauguraron el restaurante “Astrid y Gastón”, ubicado en la calle Cantuarias de Miraflores.
Al comienzo y con muy pocos colaboradores, el menú del establecimiento sólo ofrecía comida clásica francesa. La primera semana  llegaron 12 comensales, como expresión de una reducida cantidad. La preocupación era contundente
Pero los dueños curtidos para la lucha ni  bajaron los esfuerzos. Ni tampoco vinieron los retrocesos.  Muy por el contrario, ellos redoblaron esfuerzos para poder triunfar. Las cosas, poco a poco, mejoraron y los clientes comenzaron a  multiplicase. Cada vez con intensidad que fue buscada a punta de creatividad.
 Mucho más cuando Gastón decidió experimentar con insumos peruanos y transformar la cocina de su restaurante, dándole un nuevo valor y relanzándola como una de las más originales, complejas y sabrosas. Con ello dio en el clavo.


Un sabroso plato de su creación.

EL MEJOR
 Astrid y Gastón presentaron una carta de menú especial en el que abundaban los platos de todo tipo con un sabor inigualable. El triunfo y el éxito vinieron a raudales. Tan es así que se abrió otro establecimiento y con el mismo nombre en Santiago de Chile. Para la consagración, el año 2000 fue elegido el mejor restaurante de ese país. Su carta de vinos la calificaron como la mejor de la historia.
Este año y por primera vez, el ranking gastronómico mas importante del mundo recibió a dos restaurantes peruanos. Uno  de ellos Astrid & Gastón que recibió un sugestivo premio por haber escalado la mayor cantidad de posiciones en un solo año. Del 35 subió al puesto 14.
La Revista Inglesa “Restaurant Magazine” eligió a Lima como sede para la primera edición de su publicación en América Latina y de 50 restaurantes escogidos nombró al de los esposos Acurio el mejor del continente, acompañado de otro de su propiedad especializado en cebiches y mariscos, “La Mar”, en el puesto 15. 
“CHICHA”
 Acurio realizó un viaje por todo el  país y a continuación escribió un libro titulado “Perú Una Aventura Culinaria”. El año 2003 lanzó su programa televisivo por cable a través del Canal Plus TV y, gracias a su carisma y creatividad, logró hacerse conocido a nivel nacional e internacional.
Abrió su primer local que se convirtió en la cadena de comida y  sabrosos dulces de pastelería denominada “Tanta”. Primero en el Perú y luego en Chile, Estados Unidos, México, Brasil, Panamá y Colombia.
Inauguró “Chicha” en el Cusco y Arequipa, un centro que recrea la riqueza culinaria de las tradicionales chicherías andinas típicas en ambas ciudades. Sus menús y cartas de consumo se diseñan valiéndose de los insumos de dichas localidades. En Lima ha redefinido el concepto de las típicas anticucherías con el restaurante “Panchita”
Incursionó en el rubro de la comida china-peruana con el chifa “Madame Tusan” con un local en Lima y dos en Santiago. También ha creado  los Bachiche, un lugar del comer italiano. Papacho’s, una hamburguesería orgánica artesanal de sabor nacional y Melate Chocolate, dulcería que con Astrid Gutsche al mando busca valorar el cacao peruano y  el arduo trabajo de sus productores.
A lo largo de su variada carrera, ha desarrollado y organizado la más importante iniciativa de la gastronomía peruana. Creó el Instituto Pachacutec, en los arenales del norte de Lima, el mismo que se convirtió en una escuela de cocina que ha formado a unos 300 jóvenes en el arte de la comida.



Probando y saboreando.

APEGA
 Uno de los beneficios de estudiar allí  da lugar a que se realicen las prácticas en los locales pertenecientes a Acurio y el acceso al curso “Cocina de Autor”, único en su género en el Perú, en el cual los mejores chefs dictan una clase magistral a los alumnos una vez por semana.
Gastón creó la APEGA, Asociación Peruana de Gastronomía. Allí reunió a la comunidad de expertos en estas lides con el objeto de promocionar al Perú en su cocina, sus insumos y sus destinos. Lo mismo ha hecho con la Feria Internacional  de Lima denominada Mistura, evento con prestancia a todo nivel  en el país y el extranjero de gran impacto.

 Lo último de Gastón anunciado este año y que será trascendente. Su primer restaurante con el nombre suyo y el de su esposa se trasladará a la legendaria y colonial Casa Moreyra de San Isidro. Personaje de polendas y emprendedor por sus cuatro costados. Indiscutiblemente, ya  sabemos, minuciosamente, las razones por las cuales es el personaje del año en el Perú. (EL DIRECTOR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario