martes, 17 de diciembre de 2013

CLARO...CLARISIMO

No es posible que el Perú se polarice completamente entretenido por las andanzas amorosas prohibidas de un futbolista con conviviente e hijos y  una vedete de la cual se enamoró perdidamente, en medio del  desafío por completo a los convencionalismos  de la propia sociedad.
·          
El apodado loco Juan Manuel Vargas y la despampanante Tilsa Lozano son más importantes, por decir un ejemplo, que la situación educacional del país que, dicho sea de paso, está por los suelos. No puede ser.  Inadmisible.
·          
Evidentemente que, de la situación escandalosa,  mucha responsabilidad y culpa la tiene la prensa. Es decir, los mismísimos medios de comunicación. Tales intermediarios alimentan, indebidamente, el morbo existente desenfrenadamente. Y, lo que es peor, en forma continuada. En este caso, años de años.
·          
Le dieron tanta importancia al affaire amoroso que ni siquiera se protegieron los actos propios de la privacidad de los seres humanos.  Lo que les pasa a  las personas involucradas sólo le interesa a ellos y  en ese entorno  deben de quedar. Eso es, precisamente, lo acertado.
·          
Hay, pues, un trastrocamiento de valores que sacrifica por completo el futuro de los propios hijos pequeños del futbolista que son una realidad y que merecen una custodia de la propia comunidad.  Lo mismo que  la  tranquilidad necesaria de la  conviviente que fue engañada y que ahora ha vuelto a rehacer su existencia  con el padre de sus hijos.
·          
 La crisis de intimidades se ha manifestado de la peor  forma y eso es lo que hay que atacar para, precisamente, darnos cuenta que estamos fallando y que a nada bueno conducen este tipo de culebrones que por sus características tan peculiares, requieren a como de lugar, de una reserva enteramente necesaria.
·          
Sin frivolidades de la peor especie. Ni tampoco mojigaterías dañinas. Menos cucufaterias perniciosas. Tan sólo comprensión a lo personal e intransferible.  Nada bueno ni tampoco ejemplar es ver a la jovencita, de curvilíneas líneas y vocecita medio aflautada que para muchos es antipática, llorar y sufrir porque todo lo dio y sacrificó en aras del amor intenso.
·          
 Fue su decisión y ella es la única que puede arreglar su  vida como le parezca, No hay derecho para juzgarla. Ni menos exponerla a vista y paciencia de todos. Tampoco de lanzar improperios en contra del jugadorazo tenorio que jugó con fuego y, a la hora de la hora, no supo cómo conducirse por la senda de lo que para muchos  machistamente es acertado y para otros, sobre todo las mujeres, completamente rechazable.
·          
 El  es dueño de sus actos. Le toca resolverlos como mejor le venga en gana. No nos metamos en donde no nos corresponde. Ni  tampoco en temas que no son de nuestra incumbencia. El respeto se hace imprescindible. Para  los protagonistas sin visibilidades innecesarias. La privacidad es  indispensable. Por el bien de todos. Basta ya de seguir con el tema que ya está  trillado.
·          
Fundamental es la  bicameralidad en el Congreso, hecho que implica la reaparición como institución del Senado de la República. Lo óptimo para ello, evidentemente, es que no haya incrementos en presupuestos y el número de congresistas sea el adecuado.
·          
Según los entendidos como Fernando Tuesta Soldevilla, el Senado debe estar acompañado de una efectiva reforma de la gestión del parlamento y con una característica de ser eminentemente representativo de la población.
·          
Por eso mismo es que se dice que lo que se requiere es cantidad adecuada y calidad a raudales como ingredientes primordiales de este organismo que, a lo largo de la historia peruana, cumplió un rol preponderante en la creación de leyes efectivas y la fiscalización con rigor, contribuyendo efectivamente al progreso y desarrollo de la nación.
·          
Acertado es recordar lo que piensa el jurista Javier Valle Riestra sobre el tema cuando recuerda que la bicameralidad la hemos tenido infinidad de años y asegura que los derechos estarían más tutelados, habrían personas responsables y estarían representadas todas las fuerzas de la nación.
·          
Tal decisión de poderes legislativos fue establecida por primera vez en la Constitución de 1828, promulgada por el Presidente José de la Mar. Lo que se mantuvo de manera ininterrumpida en todas las constituciones del país hasta 1992, salvo en el periodo de la Confederación Perú Boliviana.
·          
Las democracias más avanzadas y prosperas en la redondez del mundo tienen un congreso con cámaras de diputados y senadores. Tal es el caso de Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.
·          
Lo que se persigue y desea son representantes con nivel profesional solido que tengan impecables antecedentes penales y judiciales. Es decir, que hayan demostrado, con hechos concretos, un interés previo en el servicio público.
·          
De ello hay antecedentes históricos que merecen recordarse. En efecto, muchos peruanos cumplieron un papel brillante y destacado en el Senado. La lista es grande a lo largo de los tiempos y entre ellos hay que destacar al poeta José Gálvez, el historiador Raúl Porras Barrenechea, el eminente político Manuel Seoane Corrales , el maestro Luis Alberto Sánchez y el intelectual José Antonio Encinas.
·          
Asimismo juristas de la talla de Mario Polar Ugarteche, Héctor Cornejo Chávez, Juan Chávez Molina, Alfonso Montesinos, Raúl Ferrero Costa, Felipe Osterling Parodi, quien fue precisamente su último presidente hasta el autogolpe de estado de Fujimori en 1992. En la Cámara Alta brillaron políticos como Mariano H. Cornejo, Jorge del Prado, Enrique Bernales, Francisco Guerra Garcia y Javier Valle Riestra.
·          
A propósito: la vida de un significativo número de estos parlamentarios está a disposición de los cibernautas en este blog. Cuestión de ingresar al archivo y allí se encuentra amplia y variada información sobre cada uno de ellos.
·          
 Como siempre y en forma constante, los congresistas del Perú cometen error tras error como sinónimo de su falta de criterio y tan reducida proyección. Ahora quieren implantar en el país el voto voluntario para las elecciones presidenciales del 2016, sin darse cuenta que en el Perú existe una democracia sumamente débil. Polémica posición, aberrante posición. Lo que es peor, una barbaridad. 

·          
Los parlamentarios proyectan que la medida sea uno de los principales puntos de la agenda cuando se inicie la legislatura en marzo próximo. Ello tiene que ser debatido en la Comisión de Constitución para luego pasar al pleno y se requiere, para sus efectos y aprobación correspondiente, dos legislaturas consecutivas con más de 87 votos.
·          
El proyecto modificaría específicamente el artículo 31 de la Constitución vigente de 1993, precisando específicamente que el voto no sólo es personal, libre y secreto, sino concretamente voluntario. A favor están los congresistas Omar Chehade, Humberto Lay, Victor Andrés García Belaúnde, Juan Carlos Eguren y Carlos Bruce. En contra: Mesías Guevara,  Gustavo Rendón, José León y Alejandro Aguinaga.
·          
Vale la pena recordar que, en Chile, el voto facultativo se estrenó en las elecciones presidenciales  del 17 de Noviembre pasado, con una abstención del 51.4% en primera vuelta. Y eso que en el país del Mapocho los estándares promedio de civismo son altos y admirables.
·          
Sin embargo, en la región americana, este mecanismo está vigente en Colombia, Costa Rica,  Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y El Salvador. En Europa rige en Francia, Portugal, Rusia y Finlandia.
·          
Lo del voto voluntario es un contrasentido porque no hay la suficiente preparación ni menos la conciencia ciudadana de ejercer este derecho. El caso se agrava, evidentemente, por la falta de partidos políticos existente desde hace varios años. No juguemos con fuego y preocupémonos, precisamente, de lo contrario como es fortalecer la democracia. Como obligación de todos los peruanos.
·          
El cineasta Francisco Adrianzén  ha sacado a luz un corto metraje convertido en un eficiente instrumento comunicativo que servirá indiscutiblemente para el análisis político. Se trata de un documental titulado “Desde el lado del corazón”, cinta  que narra como testimonio  parte de la historia de la izquierda peruana. 
·          
Específicamente el comunicador, que forma parte de una distinguida familia que se dedica por entera a estas actividades y entre los que destaca su hermano Samuel Adrianzén que trabajó en “La República” y hoy en la Universidad Católica,  presenta un periodo de acontecimientos partidarios de este tipo y de este color que comienza  a partir de 1965 y finaliza 12 años después con el exitoso paro ocurrido el 19 de Julio de 1977, durante la  dictadura de Morales Bermúdez.
·          
Lo que promete para el futuro y previa a la búsqueda de financiamiento es relatar, en otro esfuerzo documental,  lo concerniente al mejor momento de la izquierda con el triunfo de Alfonso Barrantes que conquistó la Alcaldía de Lima, incluyendo las huelgas mineras y magisteriales de aquellos tiempos.  Quien conoce el pasado contribuye, definitivamente, al desarrollo del país. Vale el esfuerzo, vale el comunicador.
·          
Una medida que merece aplaudirse de todas maneras. Los trabajadores y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas anunciaron en un comunicado que, por estas fiestas de fin de año, de ninguna manera recibirán dádivas, obsequios, agasajos, o donaciones de personas o instituciones, por razones exclusivas de ética.
·          

Recuerdan que hay prohibición de ello en mérito a la Ley N° 27815.  En dicho sector se ha instruido a las áreas de recepción, mesas de partes, seguridad y otras  de dar cuenta de las prohibiciones existentes a proveedores, contratistas, prestadores de servicios, administradores, usuarios, beneficiarios y ciudadanía en general. ¿Lo mismo ocurrirá en las otras reparticiones públicas? (Noé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario