martes, 26 de noviembre de 2013

MARIA MENDEZ: MUJER DE VALIA

Definitivamente fue una mujer profesional valiosa y preparada que se dedicó por entero a trabajar por el Perú  en los diversos campos de su especialidad variada  y fructífera.  Desde la Lingüística hasta los Comunicación. Amante de la política y de sólidos principios que le sirvieron para demostrar una existencia intachable y un deseo constante de cambiar el país para servir, por entero, a las causas justas de progreso y bienestar para todos los peruanos.
 María Mendez Gastelumendi ha muerto a la temprana edad de 56 años vividos plenamente con entereza y coraje, luego de sufrir una penosa enfermedad. Nacida en Lima un día de Navidad, el 25 de Diciembre de 1956, graduada en  Literatura por la Universidad Católica de Lima Perú, con la tesis “Desempeño verbal en estudiantes de secundaria; un estudio empírico”.
 Su padre un connotado magistrado del Ministerio Público fallecido hace unos 7 años, el doctor Pedro Mendez Jurado. Como Fiscal de la Nación se negó a avalar el golpe de estado fujimorista del 5 de Abril de 1992, en defensa de la  democracia y el estado de derecho.
Lo recordamos para destacar las raíces ancestrales de Maria que curso estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Rosa de Lima (Maryknoll). Aquí si se puede decir con precisión meridiana, parafraseando el viejo adagio popular que “de tal palo”, el padre, salió “tal astilla” de renombre, la hija.

Maria Mendez Gastelumendi.

ESTUDIOSA
Analista minuciosa de los acontecimientos políticos y con mucha facilidad de palabra. En los últimos años de su vida se desempeñó como consultora independiente y colaboró constantemente escribiendo en la Página Editorial del diario Expreso, desde el 2009, la columna quincenal “Tema de fondo” sobre asuntos políticos y sociales
Mostró una dedicación permanente al estudio  concienzudo y profundo. A lo largo de su vida profesional logró una Maestría de Comunicaciones en la Universidad de Portland Oregon (USA) y un post grado de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios de París. Siguió cursos de especialización  en el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard
Egresada del doctorado de Filosofía de la PUCP, mucho tiempo trabajo en diferentes entidades  públicas y privadas del país. Como la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI),  hoy Pro Inversión,  desde donde  impulsó las reformas económicas de los años 90, las mismas que permitieron los flujos de inversión que el país ha recibido en las dos últimas décadas.
Perteneciente al equipo fundador de la Comisión de Promoción del Perú (Promperú). Le tocó, en esta oportunidad, diseñar estrategias para promover una nueva imagen del país. Luego de la devastación producida por el terrorismo y la crisis económica de los años 80. 
CONSULTORA
Consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (PNUD). Allí  reforzó el enfoque de desarrollo humano promovido por Naciones Unidas. En 1996 y 1997 fue la coordinadora del Primer Informe sobre el Desarrollo  Humano del Perú.
 También publicó el libro conmemorativo del 50 aniversario de la ONU (Las Naciones Unidas en el Perú 50 años de amistad y  desarrollo). Asesora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en el Perú del 2001 al 2008.
 Investigadora  del Instituto de Estudios Internacionales de la  Universidad Católica (IDEI). Consultora de Málaga-Webb & Asociados en temas de desarrollo, comunicaciones y políticas públicas. Profesora en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Entre los libros que escribió destacaron: “Los Jóvenes del Perú Profundo” (Desco-1990)  y el Primer Informe sobre Desarrollo Humano del Perú (PNUD 1997). Asimismo, “Migración, Identidad y Desarrollo: Hacia una visión de país” (Ideele, Lima 1997), “Drogas, pobreza y derechos humanos: El Impacto Social del Narcotráfico” (IDEI, Lima 2010) y coautora de “Mapa del Narcotráfico en el Perú” (IDEI, Lima 2009).
Promovió intensamente la educación temprana de niños entre cero y tres años a través del centro modelo “La Antorchita” ubicado en Surquillo (Lima). Propició la lectura desde la infancia, así como diversos programas de nutrición en la sierra rural altoandina.
CACAO
 Bajo su liderazgo, impulsó el descubrimiento de los usos de la cáscara del fruto del cacao para la nutrición, la gastronomía y la industria alimentaria realizado por la chef  Mercedes Mendoza Albarracín. Se trató de un aporte mundial  a la  alimentación saludable.
Fundadora y dirigente de la Coordinadora Nacional de Independientes, partido  que posteriormente cambió de nombre por “Todos para el Perú”, conjuntamente con Drago Kisic, Gonzalo Aguirre, Elmer Cuba, Aureo Zegarra y otros connotados líderes políticos.


Valentin Paniagua.

Ella fue, en distintas oportunidades, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y conformó la Comisión  Política de esa agrupación que el 2006 integró  el Frente de Centro, apoyando la candidatura presidencial del doctor Valentín Paniagua, conjuntamente con Acción Popular y Somos Perú, cuyo principal dirigente fue el ex Alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona. En las últimas elecciones presidenciales  del 2011, Todos por el Perú estuvo al lado del líder de  Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio.
Más o menos baja de estatura, grande de pensamiento. Conversadora y agradable de trato con una sonrisa constante y reluciente. Su figura íntegramente intelectual con lentes a medida que usaba permanentemente. Polémica por naturaleza innata. Capaz de defender sus opiniones y pensamientos hasta el final, con mucha soltura y consistencia.
Cuando  sustentaba una idea estaba convencida de estar en lo cierto y tener la razón. Lo hacía evidentemente con prestancia y sobre todo con honestidad que le sobraba a raudales. Era una convencida de que la política y el Perú tenían que cambiar por completo, dejando de lado los consabidos tradicionalismos. Creer en ello, de por si, la hizo  admirable.
Que descanse en paz Maria  Méndez, mujer de valía. (EdeN)

2 comentarios:

  1. Un honor para aquellos que la conocimos y amamos con profunda admiración y respeto. Gracias por tan sentida columna.

    ResponderEliminar
  2. Recordandola por siempre con admiracion, esta presente regalando sus ideas y pensamientos profundos que marcan un Nuevo Peru.

    ResponderEliminar