miércoles, 30 de octubre de 2013

LOS EX EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

 A los tres los une un hecho en común que de por sí es poco constructivo, criticable por entero y sobre todo vergonzoso: la  corrupción como acto característico de sus vidas públicas. Uno-Alberto Kenya Fujimori Fujimori- ha sido condenado a 25 años de prisión y tiene, actualmente, abierto un juicio por lo de los diarios chicha. Los otros dos-Alejandro Toledo Manrique y Alan García Pérez-  son investigados por diferentes actos inexplicables y cada día que pasa sus responsabilidades se agravan, llana y sencillamente, porque están en la mira  de la propia  justicia que los acorrala por lo mal que actuaron y  por las contradicciones en que caen con mucha facilidad. Las  culpabilidades  de carácter penal saltan a la vista inexorablemente. En pocas palabras, a estos hombres el destino los unió por la senda del pésimo proceder.
Lo que empeora más las situaciones personales de los tres son, evidentemente, las condiciones que comparten en común de ser ex presidentes de la república de los últimos años y estar sujetos constantemente al veredicto de toda la ciudadanía, aunque piensen distinto y tengan opciones diferentes.
 Las del fujimorismo neoliberal y conservador en todas sus vertientes, Perú Posible de posición de centro y el Apra social demócrata que hoy por hoy y a la larga defiende causas de derecha, con inicios y pasado progresista completamente pulverizado. Los errores de los ex presidentes, evidentemente tan garrafales, los retrata de cuerpo entero. Ellos han merecido la crítica y el rechazo total.
 El  titulo y la responsabilidad del más alto funcionario del aparato del Estado no es badana.  Lo peor es que el siniestro trío, en su oportunidad y por separado, fue elegido por el pueblo. Eso es lo que más duele y  por estos nefastos actos, la democracia definitivamente se debilita.

Juicio oral de Alberto Fujimori por caso ´Diarios Chicha´ fue suspendido otra vez
Que tal pinta deplorable la del reo Alberto Kenya Fujimori.

CORRUPCION
 Muy execrable es  esta ligazón por ser turbia y  oscura. Hacia los mismísimos delitos ligados a la corrupción, por cuyos efectos tienen que ser castigados.  Lo que se hizo con defectos garrafales de honradez, como sinónimo de falta de transparencia, es pésimo para la moral ciudadana y  la propia Historia del Perú.
Nada constructivo, evidentemente. Sin ningún ejemplo para las generaciones actuales y  venideras. Esto es lo más triste del asunto. Nuestra  ética y moral  tan necesaria está por los suelos, en cuanto a prototipos y paradigmas de presidentes de la república se refiere. Al menos en los últimos 23 años, de 1990 a la fecha. Aunque el actual  mandatario Ollanta Humala,  con todos sus defectos y limitaciones, no puede ser comparado porque no es acusado de nada parecido. Si sus  antecesores y a cada rato. 
EL VIDEO
 Fujimori  trata a como de lugar e incluso busca, sin vergüenza alguna y con empecinamiento, la conmiseración ciudadana. Luciendo  en los tribunales a propósito, harapiento, despeinado e impresentable físicamente.  Cara total de enfermo, muy delgado y con impresionantes ojeras, para conseguir lo que más precia con ilusión desenfrenada, el arresto domiciliario y salir de la prisión  de la Diroes.
Sin embargo, este recinto es dorado y especial. No es Lurigancho, ni San Pedro. Ni Piedras Gordas. Específicamente, una cárcel excepcional en un inmueble grande que se construyó para otros fines. Pero el reo prefiere la comodidad de su  casa que, dicho sea de paso, no sabemos si la tiene. Recursos no le faltan para comprarla o alquilarla. Evidentemente, le sobra dinero. Aunque sea mal habido.
 Mientras tanto y según lo registra un video que ha sido transmitido para despecho de los fujimoristas que claman sanciones contra los responsables que dejaron pasar la filmación, el japonés  en determinado hospital, tras trasladarlo de la Diroes  para atenderlo medicamente, sigue con la patraña estudiada a pie juntillas con miras a  que se apiaden de él.
 Por eso mismo grita desenfrenado, pierde los papeles por completo y exige el ingreso de su hijo Kenjii por ser congresista. Remarca tal condición cuando se siente mal atendido. Ha perdido por completo la serenidad. La virtud de la paciencia de  los orientales como él, ha desparecido enteramente.
 Sin duda, está en el peor momento de su vida. Cabe subrayar  que el chino antes, en el poder, vilipendiaba al Congreso e incluso lo cerró tras el autogolpe de 92. Hoy, de modo insolente, pide que se le respete a sus parlamentarios. Como has cambiado pelona.
SIN DERECHO
Este ciudadano tuvo la insensatez de ser senador de país lejano como es el Japón donde habría nacido y por ende impedido  de ser Presidente de este país por no ser peruano de origen, según manda la Constitución. Pero habría engañado a todos y lo consiguió hasta  en tres periodos con fraude de por medio, según las denuncias hechas oportunamente.
 El mismo que renunció cobardemente vía fax a la Presidencia quiere salir de la cárcel, aunque no tiene derecho a ello. En su caso, las leyes vigentes no son muy claras para tal efecto. Si tenemos en cuenta la opinión de los entendidos y de varias juristas.
 Ahora bien, si hay algún asidero legal  para que salga no queda otra que respetar la ley, sin revanchas, resentimientos, malas ondas. Ni tampoco odio visceral  que nunca debe existir. Veamos que dice la justicia, cuyo veredicto estará listo dentro de poco.


Alan García Pérez.

ANTECEDENTES
No olvidemos que es un asesino, violador de derechos humanos y encima uno de los presidentes mas ladrones, con una cleptomanía desenfrenada, que ha pasado por la Casa de Pizarro. Incluso superó, en audacia y latrocinios, a los políticos y dictadores de distintas épocas. Como José Rufino Echenique, el General Manuel Odría y tantos otros que santos, precisamente, nunca fueron.
En diferentes círculos políticos  tirios y troyanos, con investigaciones a profundidad en la mano, calculan que se birló más de 500 millones de dólares y su socio Montesinos otra cantidad  similar. No es algo pequeño. Es plata, muchísimo dinero. Pero por eso no lo han juzgado debido a las limitaciones que marca la extradición.
 Este pícaro y sinvergüenza fue traído desde Chile para ser procesado por determinados delitos. No por todos los que cometió. Urge hacer los trámites correspondientes para que reciba todo el peso de la ley y se le abran más juicios de diversa índole y al menos así, por lo menos, pague sus culpas.
 Cierto es, sin embargo, que sus seguidores e incluso varios sectores significativos que podrían llegar a un tercio del electorado contante y sonante, consideran  que el Chino, oh maravilla, es honrado y que hizo un magnifico gobierno, acabando con el terrorismo y levantando, por completo, la economía del país.  La misma que estaba en ruinas por el nefasto primer gobierno de García. Algo de real hay en ello. Pero las condiciones éticas sí que fueron tremebundas, lamentables. 
 El Chino robó  a raudales y eso  merece tomarlo en cuenta. Nunca olvidarlo Si en un plato de la balanza se pone las fortalezas de este político y en el otro las debilidades, el aparato  inmediatamente se inclina por lo malo que sembró. De ello si no hay ninguna duda. Entonces, inadmisible que se le apoye popularmente. ¿Cuándo se dará cuenta de ello el pueblo? Ya es tiempo.
TOLEDO
Ahora  se le viene encima su responsabilidad por los daños que causó con su socio, el hampón  Vladimiro Montesinos, a través de los diarios chicha: comprando conciencias,  portadas, titulares. Corrompiendo periodistas  con dineros del mismísimo Estado. Lo  que es peor, atacando honras de personas ilustres que eran sus adversarios políticos. Cobardía y pillería total
Por su parte, Toledo  sigue insistiendo con sus mentirillas permanentes que nada tiene que ver con la corrupción por la compra oscura de diferentes inmuebles, por más de 10 millones de dólares de por medio que implican explicaciones  precisas.


Que tal dolor de cabeza de Toledo por lo de Ecoteva.

SIN ARGUMENTOS
Resulta que ahora se disculpa pero no aclara, en ningún momento, la compra de los predios. En efecto, el ex mandatario admitió que visitó la torre Omega, ubicada en el exclusivo y lujoso sector de Monterrico, Surco. Allí preguntó por el precio de una oficina. Reiteró que no tuvo nexos con Ecoteva y que el empresario judío, Joseph Maiman, puso el dinero. El problema  es que la versión es incoherente porque hay un rosario de  contradicciones.
Pese a que anunció que iba a declarar todo sobre la compra de los inmuebles, el ex Presidente dejó en la estacada a los parlamentarios  de la Comisión de Fiscalización, donde declaró por espacio de cinco largas horas. Lo enteramente criticable es que dejó de explicar algo muy importante: lo específico del origen dinero que lo deslinde de responsabilidades. Los argumentos dados, definitivamente, insatisfactorios
Sí admitió haberse reunido con los dueños de la torre donde está ubicada la moderna y carísima oficina que se adquirió a nombre de su suegra y que preguntó por su precio. Reiteró que no  tuvo ningún nexo con la empresa Ecoteva y que el dinero, con que pagaron los inmuebles, lo puso  Maiman.
Aseguró que el corredor inmobiliario Paul Allemant le mostró algunas propiedades en Las Casuarinas, pero que no se compró ninguna de ellas. No obstante, este agente sostuvo que el ex presidente, desde el  2009, le pidió ubicar propiedades y que le mostró la ubicada en la calle Cascajal, la misma que finalmente fue adquirida. Sin embargo, el líder de Perú Posible no quiso pagar la comisión. Que tal cuajo.
Resultó  “perromuertero”.  No es la primera vez que se descubren estas pellejerías. Era conocido, hace ya un buen tiempo, por no pagar el trago que consumía hasta embriagarse por completo, en distintos restaurantes de lujo de la capital.
CONTRADICIONES
El ex presidente dijo que declaró en la televisión sobre su suegra que había comprado, con sus ahorros, una  casa porque no tenía la información  que hoy se conoce. El  hecho real es que omitió lo de  Maiman, el dueño de los fondos con los cuales se compraron las propiedades. El mismo reconoció que, desde el 2009, el empresario le pidió buscar inmuebles y el 2012 visitó la oficina de la torre Omega, pidiendo el precio. Contradicción tras contradicción.
También declaró, en una primera oportunidad, que únicamente se había reunido con el Gerente del edificio Omega.  Posteriormente reveló algo distinto. Si se entrevistó en dos oportunidades con Moisés Velarde, el gerente del inmueble y que en una de ellas estuvo el chileno Mario Aranda, uno de los dueños de la oficina que compró Maiman. Negó, eso sí con contundencia absoluta, que pidió una “rebajita”. Lo que no cambia en nada la mentira.
GARCIA
Ahora reconoce que las hipotecas de sus  casas de Camacho y Punta Sal fueron  canceladas con fondos provenientes de Ecoteva. El ex mandatario dijo que no mintió pues, según él, se  refirió a que no compró la casa ni la oficina. Entonces, en qué quedamos
Dijo, en un inicio, que su suegra adquirió la casa con el dinero que recibió por ser víctima del Holocausto.  Actualmente insiste en que Eva Fernenbug recibe dicha pensión y que realmente creía que con eso compró la casa. Zuácate, quién lo entiende.
Argumentó que no conocía las finanzas de su madre política. Recién ahora sabe cómo se adquirieron las propiedades y que son de Maiman. Nada creíble el argumento. Primero una cosa determinada y  después otra completamente distinta.
Toledo tiene que ser investigado judicialmente como única manera de que se sepa, por fin, la verdad.  El, definitivamente, no la quiere decir.  Cabe la posibilidad de que no sea culpable de nada. Pero es una obligación ética y moral saber cómo esta familia se hizo de tantos millones de dólares.
Mientras que Alan Garcia Pérez anda por calles y plazas orondo y persistente, con su ego desenfrenado de siempre.  Muchísimo más delgado. Con menos de 15 kilos en su cuerpo muy alto que mide más de un metro con 90 centímetros.
INDULTOS
 Ya no tan mofletudo y redondo, el vientre  disminuido notablemente y al fin presentable físicamente. El líder aprista sigue encandilando con su verbo tan claro y afirma a los cuatro vientos: ”Los indultos presidenciales fueron de los más normales. Cuando precisamente no  ocurrió así. Hubo trafa, malos manejos, corrupción de la peor especie. Hasta narcotraficantes salieron libres de polvo y paja.
Uno de ellos, tras abandonar la prisión, continuó delinquiendo. Lo capturaron otra vez cuando organizaba  un cargamento ilícito  de cuatro toneladas de cocaína.  Inicialmente García declaró que él mismo revisó los expedientes. Entonces, él está en la obligación de explicar cómo así tantos indultados terminaron cometiendo delitos de mucha gravedad.
La cosa se agrava por completo cuando Carlos Butrón dos Santos, alias “Brasil”, cambia su versión sobre la compraventa de conmutaciones. Ahora dice que el Presidente de la Comisión del Congreso le hizo ofrecimientos para que culpara al líder aprista. Casi leyó un libreto e incluso se equivocó al leer un par de veces.
El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, declaró que lo del narcotraficante “Brasil” no descalificaba las investigaciones sobre los indultos. “Tengo entendido que habría otros testigos y eso lo vamos analizar en su momento”, refirió el titular del Ministerio Público.  García en la picota. 
¿Y LA CASA NUEVA?
Para Alan, la megacomisión parlamentaria que lo investiga es sinónimo de “megacorrupción”. Lo ha dicho varias veces a través del twitter. Sin embargo, el ex presidente anunció que, de todas maneras, acudirá al Congreso para declarar sobre el tema.
Ahora último, el líder del Apra insistió en seguir comprando casas y lo tenemos como propietario, bajo patrimonio familiar a favor de su menor hijo Federico Danton cuya madre es Roxanne “Cuky” Cheesman  Rajkovic, de una amplia y vistosa vivienda con más de 400 metros cuadrados en la zona de San Antonio en Miraflores, cuyo costo es de más de 800 mil dólares. Las investigaciones se han iniciado. Pero hasta ahora, habiendo pasado muchos meses, no se sabe exactamente el origen de esta transacción inmobiliaria.
Si García está limpio de polvo y paja lo debe probar con contundencia. La ciudadanía se lo exige. Si no lo hace, las acusaciones persistirán. No precisamente subrayándose su honestidad y honradez. Definitivamente, el Perú requiere de presidentes probos.


Roxanne "Cuky" Cheesman con su hijo Federico Danton García

Tanto se ha hablado mal de Alan que inclusive se asegura lo siguiente: durante los pocos años que ejerció la profesión de abogado, con estudio en un edificio republicano del siglo XX ubicado en la Avda. Paseo de la República y el Jirón Carabaya del centro de Lima asociado con el Vocal de la Corte Superior de Lima, César Javier Vega Vega,  lo que ahorró fue producto de la defensa a grupos de narcotraficantes, quienes lo habrían cubierto con suculentos honorarios. Vaya una a saber si, efectivamente, sea verdad. Ahora bien, lo cierto es que los narcos si pagan bien.
Hasta ahora no se le ha probado de forma consistente corrupción. Pero mucho se comenta en su contra. Lo que no se sabe si con razón o sin ella. Hubo, eso sí, una denuncia de soborno por la construcción  del tren eléctrico, obra inconclusa por años de su fracasado primer gobierno de 1985 a 1990 en  que se pasó la peor de las crisis económicas, con hiperinflación y desabastecimiento jamás vistas. Inclusive peor que los efectos de la Guerra con Chile.
SOBORNO
Lo que se destapó, hace muchos años, es  que el italiano Sergio Siragusa le habría pagado dinero contante y sonante. Las evidencias fueron obtenidas durante el gobierno de Fujimori que era perseguidor de García. Por lo que el líder del Apra adujo de que se trataba de una mentira, consecuencia de la venganza política.
Lo cierto es que si se registró denuncia fiscal documentada, sustentada por la Fiscal Nelly Calderón.  Ello prescribió, mientras García estuvo en el exilio en la década de los 90. Es decir que el tiempo transcurrido, en buena cuenta, salvó al ex presidente y nunca más se volvió a tocar el tema. 
Hay un hecho enteramente cierto. El líder aprista tenía como única propiedad un departamento pequeño en una esquina de la avenida Pardo de Miraflores cuando asumió la Presidencia de la República, el 28 de Julio de 1985. De allí dio su primer balconazo.
 Ya en el poder compró una residencia de lujo 10 veces más grande en la exclusiva  y lujosa zona de Chacarilla del Estanque donde hasta ahora vive su segunda esposa, Pilar Nores de García. Lo que se ignora es cómo se han separado los bienes comunes del matrimonio que está  roto. Misterio total.
Pero la recatafila de inmuebles que se compraron prosiguió, tanto en el primero como en el segundo gobierno y después fuera del poder. La casa en el balneario de Naplo que se vendió posteriormente y sobre todo el departamento en París, Francia, donde vivió años de años en una zona enteramente exclusiva y lujosísima. Precisamente, el valor de este bien es muy pero muy caro. Si lo comparamos con los precios del Perú.
Un departamento pequeño de 100 metros cuadrados en el mismo lugar que es la zona privilegiada del  bello, incomparable y reluciente París sobrepasa los 800 mil dólares. Las inversiones fueron muy altas. Por eso es que, precisamente, se  duda de donde salió la plata para lo de Europa y del Perú. Ojalá que no haya sido del dinero de los contribuyentes.
POSIBILIDADES
 Ningún de los tres ex presidentes se salva y pasa piola: definitivamente están muy preocupados porque cada vez se les hace más difícil  salir de sus entripados. Fujimori parece ser que por su salud y el cáncer está acabado para la política.
 Lo que le ocurra, eso sí, influirá en el movimiento político que lidera  su hija Keiko, con la competencia para  la presidencia de la república, del otro de sus vástagos y al  parecer el engreído del padre, Kenji.  Ambos quieren mandar en la Casa de Pizarro. El papito, dicen las malas lenguas, lo quiere  imponer. Dejando de lado a su primogénita. Este chino hasta “guerra civil” propugna entre su familia. Bárbaro.
Mientras que Toledo y García desean volver al poder. El líder de la chakana por segunda vez el 2016 y el aprista para celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional el 2021, comenzando el tercer periodo el 2016.
 La pregunta acertada sobre lo que analizamos se cae por madura  es la siguiente: ¿Después de las investigaciones, cómo quedaran estos líderes desde ya tan criticados. Con el apoyo del electorado o sin  popularidad?
Los muertos pero con vida real, en política, no existen. Pero  los hechos de corruptela y sus consecuencias aumentarn o disminuirán las posibilidades. He allí el gran dilema del futuro para ellos. Toledo es el más débil y casi está en la imposibilidad de recuperarse por sus limitaciones conocidas. Por su parte,  Garcia  el más hábil con un desenvolvimiento impecable y un manejo contundente. Aunque  realmente no se sabe si aguantará los golpes que, evidentemente, se vienen. La política, definitivamente, es el arte de lo posible. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario