viernes, 18 de octubre de 2013

CLARO...CLARISIMO

Cada vez más el Congreso de la República se hunde en el peor de los desprestigios. Lo del Congresista Michael Urtecho  sí que es inadmisible y propio de delincuentes comunes y corrientes que ha merecido, indiscutiblemente, el mayor de los rechazos por parte de la ciudadanía.
·          
Aquello tan tramposo y enmarañado de estar recortándoles los sueldos de sus asesores y colaboradores, quincena a quincena o mes a mes, es el efecto y el resultado de personas que carecen de cualquier tipo de escrúpulos.
·          
Si a ello se añade los gastos de representación indiscriminados incluso con falsificación de facturas u documentos, realmente da lugar a afirmar, sin ninguna exageración, que el Parlamento nacional se ha convertido en la cueva de Alibabá y los 40 ladrones. No puede ser.
·          
Allí hay de todo y para todas las especialidades del robo y la picardía. “El come oro”, “la roba cable”, “el cuida madre” son ya antológicos y representativos por hacer seda y pabilo de la honradez y la honestidad tan necesarias para el cargo.
·          
En efecto, bajo esos apelativos se les conoce a Eulogio Amado Romero que impulsó el comercio de ese metal en condiciones informales, Celia Anicama que pirateó señales de cable para revenderlas y a Aldo Bardalez, que tuvo el cuajo de contratar con plata del estado a una persona para que proteja a su progenitora.
·          
Sin olvidarnos que otro de ellos, con el  alto cargo adicional de Segundo Vicepresidente de la República, Omar Chehade, se reunió en el restaurante “Brujas de Cachiche” para supuestamente presionar al General al entonces General PNP Guillermo Arteta, a fin de que se ejecute una operación indebida en la hacienda Andahuasi.
·          
Amado, Anicama y Chehade fueron suspendidos 120 días de sus funciones por el pleno del Congreso y a sugerencia de la Comisión de Etica. Al tercero no le quedó otra que renunciar al alto puesto del Poder Ejecutivo, por el cual fue elegido por el pueblo. Por si acaso, estos tres galifardos forman parte del oficialismo humalista. 
·          
El Presidente Ollanta  Humala y la Primera Dama Nadine Heredia se  alejaron por completo de Chehade. Ellos temían la contaminación y el desprestigio. Condenaron en el Poder Judicial a un hermano del congresista por estos actos dolosos y éste último tiene abierta una investigación fiscal. Lo que sí es cierto y comprobable es que prosigue como un corderito inofensivo y sobón apoyando al actual gobierno.
·          
El espíritu de cuerpo mal entendido continuó inexorablemente en el seno del Legislativo.  Así fue como al fujimorista Nestor Valqui, blindado por su bancada, lo acusaron de ser el dueño de la boite “Discotek Calusa” en la ciudad de Cerro de Pasco.
·          
En este local de diversión, la policía y la fiscalía hallaron damas de compañía que se dedicaban a ofrecer sus servicios sexuales. Valqui tampoco consideró, en su hoja de vida, una sentencia suspendida por proxenetismo cuando postuló al parlamento.
·          
Uno de los casos que más indignación generó fue el del legislador de Gana Perú Walter Acha. Al nacionalista lo suspendieron 120 días sin goce de haber y actualmente es investigado por el Ministerio Público luego de haber sido acusado por su exjefe de prensa, Idelia Calderón, de haberla violado  durante un viaje a Pucallpa.
·          
Parece ser, según las investigaciones realizadas, que si ultrajó a su colaboradora e incluso se señaló que el Congresista le propuso a Calderón  que se someta a un aborto porque quedó embarazada.
·          
Su broma le costó caro. El Congresista oficialista Ruben Condori no tuvo mejor idea que votar en lugar de su ex colega de bancada Rosa Mavila, durante una sesión plenaria en la que se discutía la solicitud enviada por el Ejecutivo para que legislen en materia de seguridad ciudadana.
·          
Luego de que el Canal de TV del Congreso de la República captó el momento en que Condori marcó por Mavila,  éste le ofreció disculpas a su colega y su justificación se  confundía entre la ironía, la tomadura de pelo y la inocencia. “Se me salió el niño”, le dijo. Inadmisible. 

·          
En el caso de Urtecho se agrava mucho más la situación en vista de que su esposa, Claudia Gonzáles, parece ser que estaba en su salsa y actuaba impunemente a través de las cuentas bancarias de los trabajadores del Congreso.
·          
Hay un hecho puntual que implica mucho desparpajo y falta de consideración total. La mayoría de estas personas damnificadas eran gente de modestísimos recursos que lindaban en la pobreza. Por eso mismo y por temer a quedarse sin trabajo, ellos no hicieron las denuncias correspondientes a tiempo. Hasta eso tan noble, que merece apoyo y solidaridad constante, no fue respetado por esta dupla de inescrupulosos.
·          
Urtecho explotó la pena y la conmiseración que de por sí se tiene a los minusválidos y, por eso mismo, se metió en las andanzas de hacer negocios inescrupulosos en este campo, con  ONGS de por medio y reparto de sillas de rueda y otros implementos de este tipo. Aquí tampoco hay transparencia y todo hace suponer que se impusieron las cuentas del gran capitán. Qué tal desparpajo.
·          
Sus orígenes y sus inicios políticos son también de almanaque. Cuando era un desconocido y  llamaba la atención por minusválido, les mandó cartas a los representantes de todos los partidos políticos, ofreciendo sus servicios y subrayando que quería servir al país. Qué tal ironía  si lo comparamos con lo que ocurrió años después. No necesitamos para nada este tipo de servidores.
·          
El anzuelo lo picó Renovación Nacional de Rafael Rey Rey que lo encumbró en la actividad pública y por eso fue diputado del 2006 al 2011, repitiendo el plato en este periodo legislativo que finaliza el 2016.
·          
Posteriormente vino el traslado a Solidaridad Nacional del ex  alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Cría cuervos y te sacaran no solo los ojos sino también la plata. Lo deplorable es  que el dinero le pertenece a todos los peruanos. 
·          
Lo que no se sabe y es completamente necesario  que los partidos políticos conozcan a profundidad los antecedentes reales de sus postulantes, sí este hombre pasó piola y sorprendió a tirios y troyanos. La otra posibilidad es que pudo ser que el poder lo corrompió por completo y allí recién comenzaron las andanzas. Qué tal pandemónium.
·          
Los penalistas y entendidos aseguran que a Urtecho lo espera una condena. Aunque no están seguros que la cárcel se convierta en su casa permanente por el tiempo de su pena. Su condición de minusválido impediría ello. Entonces, el arresto domiciliario sería una realidad.
·          
 Mientras tanto, el congresista ya esta asesorado penalmente por completo en búsqueda de disminución de sanciones y, por eso mismo, ya reconoce algunas de sus irresponsabilidades garrafales.
·          
 Con cierto cinismo evidentemente. Pero con el objetivo determinado de aminorar lo que le puede venir. París bien vale una misa y este sinvergüenza seguirá por la senda del arrepentimiento forzado.
·          
Para muchos de los observadores políticos y no les falta razón, la última entrevista al líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, quizás haya sido una  de las mejores que se haya registrado a lo largo de su dilatada y valiosa carrera política. El merito evidentemente de la periodista, Milagros Leiva, que publicó el extenso reportaje en el diario “El Comercio”.
·          
Los inicios del líder pepecista se remontan a más de 75 años desde tiempos del Presidente, General Oscar R. Benavides, cuando trabajó en la Secretaria de Prensa de Palacio de Gobierno. Eran las épocas de un gobierno fuerte e incluso autoritario, que trataba de imponer el orden y la tranquilidad en el país. Por aquel entonces, el Apra estaba en efectivas posiciones de progresismo e incluso sus militantes perseguidos a mansalva. 

·          
 Unos apoyaron al militar que llegó a ser mariscal. Otros lo rechazaron por completo. Cuestión de perspectivas. Cuestión de interpretaciones. Los que enarbolaban la primera posición decían que era necesaria la disciplina gubernamental dura, frente al desparpajo y la violencia aprista. Tiempos convulsionados aquellos.
·          
La mejor característica del reportaje al “Tucan es su templada lucidez entre los 94 y 95 años que muy pronto va a cumplir. Qué tal roble.  Pícaro y mordaz de ayer y de hoy. Un verdadero conocedor de la política peruana. Estando o no estando de acuerdo con él, evidentemente que merece ser considerado y sobre todo tomado en cuenta.
·          
Hay, definitivamente, frases y pronunciamientos memorables. Los políticos quedaron completamente retratados. Ollanta Humala, según Bedoya, “un hombre desconfiado que no tiene peso para ser reflexivo con los embates de su profesión militar y hasta ahora no ha cuajado. Pero está aprendiendo”.
·          
Alan García  se ha convertido en  “desatinado, se ha jugado el  prestigio de hombre sereno que había ganado y debería retirarse de la política”.  Alejandro Toledo “un charlatán del que hay que tener desconfianza”. Alberto Fujimori que “ganó por la izquierda y gobernó por la derecha al igual que Humala, impenetrable y capaz de separar a sus hijos Keiko y Kenji, desatando la guerra civil entre ellos”.
·          
Recordó a las primeras damas y ponderó a la actual Nadine Heredia. Paquita de Benavides, una respetabilidad ejemplar. Maria Jesús Rivera de Bustamante y Rivero muy modesta. “Belaúnde, ante los razonamientos de Violeta Correa (“Violetita” la llama), ella era la que manejaba Acción Popular”. Todo eso precisamente lo explica con un dicho para el muy antiguo y grosero: “Mas jalan tetas que 20 carretas”.
·          
Para el Apra y la izquierda van  criticas implacables y para muchos acertadas. De la primera fuerza cuando recién irrumpió dice textualmente: “Estos muchachos ninguno brillante, ni siquiera aceptable. La fuerza bruta imponiéndose. Gente sin control”. Zuácate. 

·          
De la segunda: “Con el  comunismo no podíamos hacer nada… Los rosados son peores que los rojos por imprescindibles… La posición de izquierda vergonzante no triunfa y es preferible conocer a un marxista declarado que a un rosado sin límites…” Siguen deambulando… Por eso mismo, los liquidó Humala”.
·          
Recordó al fundador del Apra del que fue contrincante pero, según dice, aprendió a respetarlo. “Los apristas quisieron denunciarme como un caballerito que montaba caballo todos los fines de semana. Eso lo hizo perder la razón y preguntarle a uno de sus líderes, Andres Townsend Ezcurra,  en una polémica: “Yo monto caballo si, ¿pero qué monta Victor Raúl Haya de la Torre”?
·          

El líder pepecista aludió, con esas frases picantes y hasta destempladas, la soltería del principal jerarca del Apra y de refilón lo que mucho se comentó y por años, su supuesta y posible homosexualidad, aunque jamás se comprobó tal condición. No obstante, si se chismeó constantemente. Definitivamente, la entrevista de Leiva pasará a la historia. Vale. (Noé)

1 comentario:

  1. Es urgente que Jovenes con Etica Profesional de las diferentes Universidades del Peru ,se reunan y formen una Terna para que se presenten en las Elecciones del 2016 y que se cambien algunos terminos en la constitucion y que solamente profesionales de carrera puedan ser Autoridades que rijan los destinos de la Nacion y aquellos que se tuerzan en el camino les caiga todo el peso de la Ley ...quitar la llamada Inmunidad Parlamentaria que solo sirve para protejerse de sus malos habitos. Que a todo. Alberto Peche

    ResponderEliminar