jueves, 26 de septiembre de 2013

OTRA VEZ LA GENIALIDAD DE VARGAS LLOSA

La genialidad del Nobel Mario Vargas  Llosa volvió a ser puesta de manifiesto con la reciente aparición de su último libro “El héroe discreto” donde hay, como en sus anteriores y consagradas creaciones, un manejo impecable de la técnica literaria. Esta vez, la trama en si está llena de matices sorpresivos que llaman  a la lectura con personajes enteramente definidos y una descripción minuciosa de sus vivencias, sus problemas cotidianos y sus frustraciones de forma nada forzada y espontánea. Lo que es más y he allí un gran mérito: peculiaridad enteramente humana, como retrato eminente de una parte del Perú.
El autor presenta su obra con ese toque tan desgarrador en que las costumbres  arraigadas, sobre todo de Piura y de Lima, marcan las características sociales de los pueblos peruanos en su máximo esplendor de realización y frustración retratada de cuerpo entero. Con descripciones minuciosas de lugares, oficios, usos y contradicciones de un país sin crisis. Evidentemente emergente y muy próspero.
Hay varios elementos de la vida cotidiana que escoge el escritor y los junta para contar esta historia: la inconsecuencia total de los hijos hacia los padres, las vicisitudes de un millonario que desafía el orden social establecido y decide casarse con la sirviente de cierta hermosura que con bondad y desinterés, pocas veces vistos, termina unida con el patrón. Hombre con  características especiales.  Ella no lo buscó,  pero el destino implacable le dio la oportunidad.

Portada de El héroe discreto
Libro genial.

TRAMA
En la trama destacan los principios, llevados a su máxima expresión, de un mestizo nada agraciado con mujer especial y acomplejada, sin saber quien fue su padre y menos quien la hizo madre por primera vez. En lo que respecta al hombre, se trata de un  provinciano muy trabajador que saca adelante su empresa de transportes. No le puede faltar amante y es extorsionado por  quienes menos se sospecha.
Cosas que pasan en la existencia misma. Cosas que se convierten en novela, por obra y gracia impecable de Vargas Llosa. El autor utiliza los contrastes sociales y vuelve a hurgar en los interiores psicológicos de sus personajes, verdadera razón y origen de sus desencuentros. Allí aparecen, impregnados de realidad, unos jóvenes de la clase alta y la burguesía desalmados y sin principios, capaces de hacer cualquier barbaridad para conseguir abundante dinero
La novela, de evidente originalidad y de matices característicos, se desarrolla tanto en Lima como en Piura. Un capitulo para lo relacionado con el  ordenado y entrañable Felicito Yanaqué, el pequeño empresario amenazado. El otro para Ismael Carrera, el exitoso hombre de negocios dueño de una aseguradora quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes, que quisieron verlo muerto. Así va sucesivamente el libro. 
REBELDES
Ambos personajes son, de una manera u otra, un par de rebeldes discretos que intentan hacerse cargo de su propio destino. En efecto, tanto Ismael como Felicito le echan un pulso al curso de los acontecimientos.
Mientras que Ismael desafía todos los convencionalismos de su clase, Felicito se aferra a las máximas que le enseñó su padre muy humilde para superar el  chantaje. Hay una característica esencial de vida en ellos al no ser justicieros. Pero si están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir intensamente, según sus ideales y deseos.
Viejos conocidos del mundo del escritor aparecen en estas páginas. Los mismos que fueron protagonistas de sus anteriores novelas. Allí están incólumes el sargento Lituma y los inconquistables Rigoberto a punto de jubilarse, Lucrecia con sus frivolidades y apasionamientos y Fonchito, viendo un fantasma con nombre y apellido que lo persigue a cada rato, para preocupación de su padre y su madrastra. Como se puede notar a las claras, la imaginación del autor es realmente admirable y sobre todo sorprendente.
Se trata de un libro de 383 páginas lleno de humor con elementos propios del melodrama peruana donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de ingenio vital animados por personajes definidos de forma precisa por este gran escritor que trasciende fronteras.


Vargas Llosa cuando presentó su última creación literaria.

TOQUE
Lo que más llama la atención en cuanto a técnica literaria es ese toque vargasllosiano para juntar  personajes de forma exacta y en ningún momento forzada. El relato es separado, como es usualmente, por capítulos.
En efecto comienza  Felicito y sigue Ismael, sin siquiera conocerse ni tener relación alguna. Conforme avanza la trama, en una parte del libro todos los personajes se juntan y tienen vínculos. Esto, merito innegable, lo hace el autor de forma impecable, coherente y sobre todo adecuado.
Premio Nobel de Literatura 2010, Vargas Llosa nació en Arequipa en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, “Los Jefes”, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de “La Ciudad y Los Perros”. Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963).
En 1965 apareció su segunda novela “La casa verde” que obtuvo también distinciones. Posteriormente publicó piezas teatrales: “La señorita de Tacna”, “Kathie y el hipopótamo”, “La Chunga”, “El loco de los balcones”, “Ojos bonitos, cuadros feos” y “Las mil noches y una noche”.
Lo mismo hizo con los estudios y los ensayos entre los que figuran: “La orgía perpetua”,” La verdad de las mentiras”, “La tentación de lo imposible”, “El viaje a la ficción” y “La civilización del espectáculo”. Aparecieron sus memorias con “El pez en el agua”
Sus principales novelas son: “Conversación en la Catedral”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “La guerra del fin del mundo”, “Historia de Mayta”, “¿Quién mató a Palomino Molero?”, “El hablador”, “Elogio de la madrastra”, “Lituma en los Andes”, “Los cuadernos de don Rigoberto”, “La Fiesta del Chivo”, “El Paraíso en la otra esquina”, “Travesuras de la niña mala” y “El sueño del celta”.
Ha obtenido los más importante galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour. (EdeN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario