miércoles, 21 de agosto de 2013

CLARO...CLARISIMO

Para muchos sectores de la ciudadanía, lo de Chavín de Huántar como escandalete pestilente es digno de rechazarse por donde se le vea y la prueba más grande de la ineptitud y torpeza en la que cayó el Gobierno de Humala que  quería tapar el sol con un solo dedo y negar, a como de lugar, un hecho indiscutible: la ejecución extrajudicial  del terrorista Eduardo Cruz Sanchez (a) Tito, durante la  liberación de los rehenes del interior de la Embajada de Japón. Las de los otros delincuentes, Victor Peceros Pedraza y Luz Meléndez Cueva,  están completamente descartadas.
·          
La acusación directa, de los críticos de amplios núcleos de la población, es la siguiente: los representantes del Ejecutivo, pecaron por completo, en su cometido espurio de atentar por completo en contra de la verdad de los hechos, tratando de influenciar en la sentencia final del  juicio correspondiente y vulnerando, por completo, la independencia de poderes del estado y otras perlas más que atentan, por decir lo menos, contra la ética y la transparencia.
·          
A Claro Clarísimo le llama la atención que este metido en el lío el Ministro de Defensa,  Pedro Cateriano Bellido, un personaje de carácter que ha demostrado, en distintos actos de su vida política, un servicio intachable a favor de la democracia, enfrentando con valentía a los estragos de la corrupción fujimorista y las deficiencias nefastas del aprismo alanista.
·          
 Merecería la pena que el abogado que ha sido del Fredemo de Mario Vargas Llosa, de quien es muy amigo, Congresista, Vice Ministro de Justicia con Fernando Olivera de Ministro durante el gobierno de Toledo, explique, minuciosamente, sus razones de actuación como Procurador del Estado en este caso para reafirmar su honorabilidad. Lo necesita.
·          
Por su parte el Premier, Juan Jiménez Mayor, cuando se grabaron los audios Ministro de Justicia, afirmó que tan sólo se realizaron  coordinaciones normales sin ningún objetivo ilegitimo y con mucho interés para defender el Perú.
·          
 Esta posición frente a los escépticos y los desconfiandos  es  poco creíble. Muy inocente cuando hay tanta oscuridad de por medio.  El Jefe del Gabinete, frente a la ciudadanía, también tiene que ahondar más  para convencer. Salvo que no le interese y ya tenga previsto su alejamiento del gabinete. Corren rumores en ese sentido. Humala le habría pedido la renuncia.

·          
No olvidemos, eso sí, que los detractores del Gobierno están denunciando  que se planeó una defensa amañada y preñada de mentiras y falsedades ante la Corte Interamericana  de San José  para salvarse por completo de cualquier sanción  que a nivel internacional tiene, indiscutiblemente, mucho peso y consecuencia negativa para el Perú. Incluso con certificados periciales controvertidos.
·          
 Francamente no creemos que Cateriano y Jimenez hayan podido prestarse a ello. Si lo hicieron, evidentemente que existe la  obligación de probárselo.  Lo otro sería, por donde se le mire, difamación. Es decir, un acto delictual, injusto e ilegitimo. La responsabilidad política si la tienen.
·          
Completamente cierto es que los jueces, Cesar San Martín y Carmen Rojassi Pella, actuaron con torpeza supina. Nunca debieron asistir a tal reunión. Ni menos ponerse a órdenes de los señores del Ejecutivo, quienes-se asegura con precisión pero sin pruebas, a toda vista- actuaban con cartas bajo la mesa y muy pero muy mal.
·          
Hay  hechos que favorecen, por completo, a los magistrados. El primero, evidentemente su capacidad, prestigio e integridad de honestidad y de honradez que ambos tienen y mostrada, con creces, a lo largo de sus valiosas vidas profesionales. Que valen, si valen.
·          
Por ello mismo es que nadie concibe en qué momento aceptaron la invitación del Ejecutivo para tratar el tema de marras. San Martin muy solicito, detallista y mostrándose condescendiente, Rojassi tratando de justificar sus actuaciones y prestándose al juego.
·          
Cuando, por principio,  no tenían que hacerlo ante nadie con poder. Sino actuar y quedar tranquilos con sus conciencia y sus fallos, sin explicación alguna de por medio. Eso hubiese sido, definitivamente, lo óptimo.
·          
Lo que si lo salva por completo y ello amengua el lio en si es que la sentencia de la jueza no es, precisamente, lo que quería el Gobierno. Muy por el contrario, el fallo es adverso a lo que se pretendía. San Martin se salva al firmar el documento en la instancia superior, la de la Corte Suprema.
·          
Esto hay que tomarlo en cuenta para el desenvolvimientos de los hechos y las sanciones correspondientes que al parecer no tiene mucho asidero y respaldo legal para sancionarlas y por ende ejecutarlas, según la opinión de los entendidos.
·          
Uno de los que más conoce el tema es el abogado penalista César Azabache Caracciolo que, en posición justa, serena y transparente reconoce los errores de los magistrados,  sin dejar de lado sus  valías profesionales.
·          
Pero da el jurista, inmediata y concienzudamente, una salida para ellos de disculpas públicas a fin de acabar con el entuerto. Coherente la salida de Azabache porque, precisamente, de ninguna manera, se presta para contribuir con el circo entregando carne para los leones que quieren embutirse y tragarse a dos personas dignas como San Martin y Rojassi.
·          
La seriedad de Azabache es encomiable e incluso lo muestra con respaldo de conocimiento y profundidad al haber colgado últimamente un blog en Internet donde explica claramente lo que fue, es,  y será con sus respectivas consecuencias el Caso de Chavin de Huantar. Lo pueden ver bajo el titulo “Papeles de Trabajo” en la siguiente dirección electrónica   http://cesarazabache.wordpress.com. Vale la pena.
·          
Lo  enteramente lamentable es que estos asuntos turbios  se sepan por la via ilegal y delicitual:  la grabacion anónima, cobarde y prohibida. Como lo chuponeos telefónicos de los últimos tiempos. Precisamente, el método tan deplorable y rechazable que instauró el más grande de los delincuentes y ladrones que hemos tenido en los últimos tiempos de finales del siglo pasado hasta el 2001, año que cayó preso para pagar por sus innumerables delitos: Vladimiro Montesinos Torres.  El incluso perfeccionó el sistema poniendo videos. Zamarro
·          
 Las habilidades del “Doc” tienen permanencia y, lo que es peor, vigencia  total. Eso es lo que hay que desterrar con disposiciones legales severas que eviten estos actos que son enteramente reprochables. De eso poco se habla cuando es tan importante como remedio y antídoto. 

·          
Que la prensa agarre los videos y audios para destaparlos y denunciar actos oscuros e ilícitos, evidentemente que es legitimo y enteramente necesario. Por una razón muy concreta, pero de peso: si no lo hace, nadie los conoce.
·          
 Entonces, los actos impunes nunca se descubren. La sociedad se carcome por dentro, sin enterarse de la verdad. Eso es completamente malo para la vida de los pueblos. La evidencia, bajo cualquier forma, es completamente necesaria para la ética y la moral de un país.
·          
Lo que  hasta ahora no se sabe son las razones por las cuales el Gobierno de Humala quiso tapar la ejecución extrajudicial. Ni los motivos que lo llevan para ello. A quiénes se quiere contentar. Muchos aseguran que hay intereses turbios de la peor especie, provenientes de nefastos órganos castrenses de inteligencia completamente tenebrosos que quieren marcar un compás de delincuencia impune.
·          
Eso sí que sería nefasto y estamos seguros que los altos mandos  de las Fuerzas Armadas que nos merecen el mayor de los respetos, de ninguna manera,  se prestan a tal barbaridad y si efectivamente hay un atisbo de ello, lo cortarán por completo en el futuro.
·          
 El Ejército, la Marina y la Aviación, como cuerpo primordial de defensa para la patria, sobre todo contra el terrorismo, merecen el respaldo permanente de la ciudadanía. A nuestros soldados  oficiales y soldados hay que apoyarlos. Pero a esos de la inteligencia bruta y nefasta, si están actuando mal,  inutilizarlos por completo. Simplemente por el bien y la salud del país. Que así sea. Ojalá se equivoquen los que sostienen estas hipótesis.
·          
A tal punto es el desprestigio  del Congreso de la República que, de un tiempo a esta parte, circulan memoriales en las redes sociales  solicitando la reforma total de este poder del estado.
·          
Lo que de entrada se pide que los parlamentarios sean asalariados solamente durante el periodo que hayan sido elegidos pero, sobre todo, que no tengan jubilación de por vida. En la actualidad, cierto es  que luego de ejercer un periodo tienen derecho a percibir, a diferencia de los demás ciudadanos, un sueldo de promedio alto  por el resto de su existencia. Un privilegio singular e inaceptable.
·          
También tienen otras gollerías de Perogrullo. Como es el seguro de salud completo y con una serie de protecciones. Completamente distintos a los de la mayoría. Por todos estos hechos, la población se inclina a que acaben estas singularidades. No puedo ser posible tanta prebenda.
·          
La violencia es pan de todos los días en la Venezuela de Nicolás Maduro, que sigue viendo el pajarito chiquitico del alma de Chávez como una vez tuvo el cuajo de declararlo ante la prensa, según la versión de una amiga que nos escribe desde tierras llaneras
·          
En esta oportunidad, el último martes, se registraron en Caracas las muertes de tres delincuentes chavistas que se enfrentaron a balazos con la policía. Adicionalmente, a una mujer, golpeada salvajemente, la llevaron a la  Maternidad Concepción Palacios donde también perdió la vida.
·          

A las fuerzas de choque delincuenciales que protegen al Gobierno se le paga con dinero contante y sonante que salen de las arcas del presupuesto público del Estado. Esta denuncia la ha hecho el ex candidato presidencial. Henrique Capriles. Los chavistas  hacen barbaridad y media. No puede ser.  (Noé)

1 comentario:

  1. Edgardo:
    Realmente interesantes y oportunos tus puntos de vista, respecto a los últimos acontecimientos políticos y judiciales.
    Como solía decir don Carlos Patiño, jefe de policiales de Ultima Hora: "Estás en la pomada".
    Fuerte abrazo.
    Roberto

    ResponderEliminar