lunes, 15 de julio de 2013

LA VIDA Y OBRA DE TRUMAN CAPOTE

Un periodista y escritor de polendas con un carácter profundamente realista en su obra que, evidentemente, fue de valor literario completo. El autor combinó narraciones de misterio y refinamiento en la escritura y quizás su mayor mérito haya sido retratar, a cabalidad, las costumbres cotidianas de la vida de los norteamericanos.
Su verdadero nombre era Truman Streckos  Persons, más conocido como Truman Capote. Resultó ser un escritor precoz y desde muy adolescente, entre los 11 y los 13 años, comenzó a pergeñar historias para, como el mismo decía, palear la soledad de su infancia.
A los 18 años comenzó a trabajar en el “New Yorker” y tres años después dejó el periódico.  Más no la escritura. Por eso es que publicó un relato titulado ”Miriam” en la revista “Mademoiselle” que recibió una crítica positiva y consiguió  la seleccióon de incluirlo en el volumen de cuentos del premio O Henry de 1946.
Logró que se comente  su estilo y que en los círculos especializados se hable de la influencia que Edgar Allan Poe tenía en lo que creaba. Escribió, durante dos años,  la obra “Otras Voces, Otros Ambitos” que salió a la luz en 1948.
Esta novela impresionó,  sobre todo, por su abierto planteamiento de las relaciones homosexuales que por sus verdaderos méritos literarios. Pero también por sus reflejos autobiográficos encuadrados en la historia de un niño de nombre Joel, el mismo que busca a su padre y termina por elegir a un travesti libertino como figura paterna.


Truman Capote: figura de renombre americano.

VIAJES
Por su obra, Capote fue comparado con grandes escritores y también destacó por su peculiar objetivización poética del mundo de la infancia, con una atmósfera lírica y la exaltación adecuada y precisa de la naturaleza.
El autor  viajó por distintos países del mundo. Entre ellos: Italia, Grecia, España, la Unión Soviética. En la década de los 50, publicó infinidad de interesantes entrevistas a distintos personajes norteamericanos, en la revista “Play Boy” y finalizó una de sus novelas más aceptadas: Desayuno en Tiffany’s, que data de 1958. Esta obra fue llevada, como otras, al cine hollywoodense.
El relato gira en torno de Holly Golightly, una joven sofisticada que vive su vida, sin tener en cuenta  los convencionalismos sociales y está dispuesta a conservar su libertad como sea. Le gusta vivir y vestir bien para lo cual no tiene inconveniente de recibir dinero de los hombres. Ella visita en la cárcel a un gánster, Sally Tomato, de quien hace de mensajera. 
CELEBRE OBRA
Cuando está mal o se siente deprimida, la joven encuentra como remedio tomar un taxi y dirigirse a Tiffany, cuyo ambiente elegante y tranquilo la calma por completo. Así pasa su vida Holly sin preocuparse del pasado, ni del futuro. Al final tropieza con la justicia que la obliga a desaparecer y no volver alternar con quienes la conocieron.
El interés de Capote por el periodismo lo acercó a la disciplina del reportaje de investigación, lo que dio como fruto su célebre obra “A Sangre Fría”  publicada en 1966 que relata el caso real del asesinato de la familia Cutters, basándose en documentos policiales y el testimonio de los implicados.
Por esta novela, junto a Norman Mailer y Tom Wolfe, Capote es considerado como uno de los padres del nuevo periodismo que combina la ficción narrativa y el reportaje periodístico, dentro de una nueva concepción entre la realidad y la ficción.
La escritura de esta novela le llevó al autor siete largos años y la crítica no tardó en saludarla como la más dura y significativa de la década de los años 60 del siglo pasado. Minuciosa descripción de un crimen real.
Se trata del despiadado asesinato de una familia de granjeros de Kansas. “A Sangre Fría” llegó a ser, tras su publicación, el mejor exponente de la novela-documento o novela-reportaje y  un claro ejemplo de un género narrativo nuevo  que diluye los límites del periodismo y la literatura.



ENTREVISTAS
Para la realización de su novela, Capote llevó a cabo una dilatada investigación de los terribles hechos que relata y realizó numerosas entrevistas, manteniendo un estrecho contacto con los asesinos antes de ser ejecutados.
Narrada con detallado realismo y una fría distancia, la novela es un estudio incisivo de la América de su época que exponen el desorden y la violencia  latentes, bajo una feliz apariencia de progreso y desarrollo.
A inicios de los setenta, el escritor comenzó su obra que se convertiría en póstuma e inacabada, Plegarias Atendidas. Antes publicó “Música para Camaleones”, un conjunto de relatos con magistral estilo en los que bucea con impecable lucidez en la poesía y el error en la vida.
Nació en Nueva Orleans Louisiana el 30 de Septiembre de 1924. Se llevaba con su madre, tan sólo 17 años y su padre se llamaba Archulus Persons. Ellos se divorciaron cuando él era muy pequeño. Por la ruptura matrimonial, el niño fue enviado a Monroeville, Alabama, donde fue criado por unos parientes. Su apodo de niño: buldog. 
VALIOSO
En 1933 se trasladó a Nueva York para vivir con su progenitora y el segundo esposo de ella, José Capote, un cubano que trabajaba en la industria textil que lo adoptó como hijo. De él tomó el apellido. Al  extranjero le fue mal  y lo enviaron a la cárcel, acusado por malversación de fondos. La familia tuvo que irse a vivir a Greenwich Connecticut y, allí en el colegio, Truman comenzó a escribir. Lo hacía en el periódico escolar.
Pero antes asistió a la Escuela de la Trinidad en Nueva  York. Posteriormente se enroló en la Academia  Militar de St. Joseph. Retornó a Nueva York y se preparó en el Dwight School, donde consiguió su bachillerato. Ese fue el final de su educación formal.



Los últimos años de Capote que era abiertamente homosexual, fueron muy duros. Los pasó entrando y saliendo a y de las clínicas de rehabilitación, por su adicción al alcohol y las drogas. Hasta que murió en Bel Air, Los Angeles, el 25 de Agosto de 1984 de cáncer al hígado, a los 59 años de edad.

Capote tal vez sea uno de los mayores narradores del siglo XX norteamericano. Lo cierto es que resultó un maestro en el arte de la construcción imaginativa. Tanto en el relato corto, los reportajes y las novelas. Su obra, definitivamente, es valiosa. (Choclo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario