martes, 30 de abril de 2013

BOLIVIA DANDO EL MAL EJEMPLO

Hay ciertos gobernantes en esta parte del continente que están muy mal acostumbrados y no les gusta bajo ningún punto de vista dejar el poder. Lo paradójico y condenable es que se llaman ellos, muy orondos, demócratas y hasta revolucionarios. Qué tal farsa y ojalá que aquí en suelo peruano, no hayan imitadores. Ni tampoco los que le quieran pasar el poder a sus cónyuges.
Resulta que no hace mucho el Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue habilitado por el Tribunal Constitucional de su país para que pueda ir a una segunda elección porque para su primer periodo fue elegido bajo el imperio de otra Carta Magna. Una farsa total.
La habilitación de la nueva candidatura de Morales comprende el periodo 2015-.2020 en las elecciones de diciembre del 2014. La sala plena de ese organismo ha determinado la constitucionalidad de una nueva postulación tanto de Evo como de su Vicepresidente, Álvaro García, basada en la nueva normatividad constitucional vigente desde el 2009.
Para dicho tribunal, no hay contradicción con la Constitución Política del Estado respecto de la habilitación del Presidedente u Vicepresidente para su elección como segundo mandato en el marco de la nueva carta magna. Sigue la farsa y el engaño.


Evo Morales quiere encaramarse en el poder.

Morales fue elegido por primera vez en el 2005 para el periodo 2006-2011, pero cortó su periodo para postular el 2009  y cumplir el periodo 2010-2015, a la luz de una recién aprobada Constitución que dejó de lado la República y dio nacimiento a un Estado Plurinacional.
La nueva Constitución limita  a dos el número de mandatos consecutivos que pueda ejercer un presidente. Pero Morales siempre ha defendido que el primero de sus gobiernos no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación de su país y a que no completó el periodo legal de cinco años.
Una comisión del Senado hizo la consulta al TXC sobre la aplicación de su normativa.
El opositor Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional, expresó su decepción por el fallo e insistió en que el 2014 Morales irá por un tercer mandato y no por un segundo, como sostienen sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario