miércoles, 13 de febrero de 2013

CLARO...CLARISIMO

Nadie la tiene segura en la revocatoria municipal. Ni los que quieren tumbarse con el SI a la Alcaldesa Susana Villarán de la Puente. Ni tampoco los que votaran por el NO para apoyarla, con miras a que siga en el gobierno de la ciudad.
·          
 El final, si nos atenemos a la última encuesta de Datum que incluso ha hecho un simulacro de votación del acto en si, a cumplirse el 17 de Marzo del año en curso, será realmente peleadísimo. Las posiciones en conflicto estarán, estadísticamente, muy cercanas.
·          
Veamos números y porcentajes de la referida encuestadora que dirige Manuel Torrado. Los revocadores obtienen el 54% de los votos validos, mientras que los que se inclinan por la continuación del actual status edil llegan al 46%.
·          
Hay ocho números de diferencia. Pero, en la encuesta de enero, el matiz de diferenciación  era de 20 puntos contundentes. Lo que permite afirmar sin ambages que la situación, definitivamente, ha cambiado por completo en los últimos días. Antes se pensaba que el SI ganaba de todas maneras  sin ninguna duda y con un apoyo masivo. Hoy en día no es así.
·          
Tanto es lo que ha captado el electorado es que ese 46% obtenido hace asegurar a los entendidos que la posibilidad del NO es factible y que incluso puede ganar. Ha habido, definitivamente, un estancamiento en la ventaja del SI que vislumbra, evidentemente, una campaña muy reñida. Cualquiera de las dos opciones puede imponerse.
·          
 Lo dicen entendidos de la talla de Torrado, Manuel Ruiz Huidobro del Instituto Perú y el propio Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien se dedicó con pulcritud a realizar estudios de este tipo en la Universidad Católica.
·          
Sin embargo hay quienes ponen en tela de juicio los porcentajes que da a conocer Datum. Una de ellas es la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, quien desmereció por completo la encuesta y dice que aquí hay “gato encerrado”. Por ende, las cifras no son reales. 

·          
 Primero lo afirmó dando a conocer que  existía un conflicto de intereses y después se retractó porque vio como abogada que se le venía un juicio por difamación. Tan sólo, según su segunda y última versión, Juárez afirmó que un medio de comunicación y no ella hablaba de un contrato entre Datum y la Municipalidad de Lima.
·          
La situación dio lugar a que la encuestadora saliese al frente sin ningún temor para defender, técnica y profesionalmente, sus resultados y afirmar por boca de sus directores, Manuel y Urpi Torrado, que están estudiando tomar las medidas legales correspondientes en contra de la dirigente de Solidaridad.
·          
Lo que es un hecho comprobado es la seriedad de Datum a lo largo de muchos años en procesos electorales realizados en el país. No concebimos que pueda prestarse a estos juegos tan poco serios, sobre todo si a la larga, con el tiempo y realizado el acto electoral, se sabrá la verdad.
·          
Si el 17 de marzo la revocatoria es peleadísima, la encuestadora habría acertado con anticipación, valiéndose exclusivamente de la técnica y las estadísticas que si pueden adelantarse a los hechos electorales con anticipación. Datum niega cualquier relación directa con la comuna limeña y su representante, Manuel Torrado, afirma que ni siquiera conoce a la señora Villarán
·          
Si los resultados no son así, efectivamente los de Solidaridad  tendrían la razón. Todo esto partiendo del principio que no ocurran imponderables o situaciones nuevas que cambien, por completo, la tendencia de los electores.
·          
Cabe señalar que los políticos desmerecen las acciones profesionales de las encuestadores cuando, evidentemente, sus resultados no les conviene. Esta es una constante que se ha presentado infinidad de veces. No es de ahora, sino  de siempre. Por ello y dentro de este contexto, en esta oportunidad ni Solidaridad ni la señora Juárez parecen estar en la verdad.
·          
Mientras tanto, los porcentajes de Datum defienden que la tendencia negativa para los villanaristas ha sido rota por completo. Pero lo más significativo es que ellos están en posiciones de aumentar considerablemente más adhesiones favorables.
·          
Ello ha ocurrido de un momento a otro tras superar, por completo, la inercia de varias semanas  que los hacía a los del  NO completamente débiles. Ahora la situación ya no es así. Hay fuerza más o menos iguales por ambos lados, con una tendencia marcada completamente a que esta posición siga subiendo.
·          
Lo que falta de la campaña, más de un mes, será vital y decisivo. Quienes se equivoquen con sus planes  y estrategias caen en la derrota. Ahora bien y hay que tenerlo presente, lo que puede venir es una polarización absoluta. Las brechas se acortarán al máximo.
·          
Hay otro hecho importante que la encuesta de Datum da a conocer. La popularidad de Susana Villarán a la fecha ha subido 10 puntos. La del primer mes del año llegaba a 27%s. Actualmente está en 37%.
·          
Cierto es que el SI hasta hoy está en el primer lugar con el 54%. No ha podido ser superado. Pero lo malo para los que comulgan  con esta opción es que la tendencia, hacia lo que queda de campaña, no va para arriba. Sino para abajo.
·          
 Una obligación para ellos es cambiar definitivamente de estrategia y no cometer errores que les puede costar incluso el triunfo que, hasta hace poco, lo tenían completamente asegurado. Ahora está por verse
·          
Pareciera ser que tal grupo que discrepa por completo con la alcaldesa se durmió en sus laureles en los últimos meses y por eso mismo, como sinónimo de error y falta de acción, las estadísticas están revelando cambios que para nada le favorecen. No obstante de que detentan la primera de las opciones.
·          
Si ganan obviamente que quien se beneficia por completo es el ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, que, de acuerdo a la encuesta de Datum,  acumula la preferencia para llegar a la Alcaldía de Lima en elecciones posteriores,  si es revocada Susana Villarán.

·          
Castañeda llega al 46% de las preferencias seguido por Lourdes Flores Nano de las filas del Partido Popular Cristiano cuyo apoyo tan sólo es de 24%. Otros posibles candidatos ni siquiera llegan al 6%. Entre ellos: Mercedes Araoz, Alex Kouri, Salvador Heresi y Marisa Glave.
·          
Lo que parece que se impone en la gente es que, si bien la Alcaldesa Villarán ha cometido errores con una labor insuficiente, hay que dejar terminar su periodo por el cual fue elegida hasta el 2014.
·          
La campaña por el SI con el Apra como sostén político y  Solidaridad Nacional atacando con Castañeda algo escondido de costado y no de frente y con su característica de no hablar en mudez estudiada cuando debería ser lo contrario, haría pensar que aquí más importa los cálculos electorales partidarios con nombre determinado (el del ex Alcalde) que el mismo cambio en si para enmendar rumbos.
·          
Ahora bien, si los contricantes del NO quieren seguir avanzando deberán de todas maneras entrenar a su principal vocero, la alcaldesa Villarán para que no cometa los errores garrafales a los que  nos tiene acostumbrados de forma, realmente, insólita.
·          
Como por ejemplo nunca más debe expresarse de la manera que hizo con las lavanderas de San Juan de Lurigancho que siempre se merecen el mayor de los respetos  y tampoco inventar números de escaleras  populares que no son parte de la realidad.
·          
 Para ella andar por el camino de la verdad aunque le es difícil, es una necesidad prioritaria. Otro resbalón más y, efectivamente, la alcaldesa se va para siempre a su casa y jamás la veremos en el Palacio  Municipal. Cuidado doña Susana que, ni la chalina verde, le quedará de recuerdo.
·          
Muy lamentable que la salud del Congresista, Javier Diez Canseco Cisneros, esté resquebrajada, con el cáncer que le fue descubierto y que lo ha llevado incluso a internarse en una clínica local. Le deseamos, sinceramente, una muy pronta recuperación. 
·          
La expresión y creencia política de Diez Canseco es enteramente rechazable y completamente equivocada. Sus posiciones ultraizquierdistas de ayer, hoy y siempre  van enteramente en contra del  pueblo y los sectores más necesitados del país.  Atentan, por donde se le vea, contra el Perú.
·          
Pero de ninguna manera podemos dejar de reconocer que el congresista es un político ducho, polémico,  e inteligente con su insolencia descontrolada que se ha sabido ganar, incluso con sus garrafales errores ideológicos, un sitial en la vida política nacional por su persistencia en luchar en lo que él cree como necesario para el país. Hacerlo ya es un mérito.
·          
 No obstante de que siempre ha demostrado ambiciones desenfrenadas de ser, constantemente  y a como de lugar, el número uno de la izquierda nacional atentado por completo en contra de la unidad de ese conglomerado político, cuya participación sí que es necesaria para el desenvolvimiento efectivo de la democracia en el país.
·          
 No hay que  dejar de lado su trabajo político, aunque haya de por medio la utopía total de realizaciones en lo que plantea. Adicionalmente, lo consideramos un hombre serio y honesto. No obstante de que fue zarandeado innumerables veces de forma injusta, en supuestos negociados de bolsa que nunca existieron. Su defecto es el extremismo. No las uñas largas. Ni menos las componendas y la falta de honradez. Por el contrario, esas son sus fortalezas.
·          
Lo botaron a Aldo Mariátegui como un perro de la dirección del diario “Correo” y eso, definitivamente, no hay que permitírselo a los dueños de ese periódico. Más aún cuando son una tira de mediocres y convenidos que siempre necesitarán de los periodistas. Porque ellos solos no dan en el clavo para dirigir periódicos. Son, sin exageración, unos inútiles en estas lides  ¿O no, señores Agois?
·          
Ay los Agois tan poco coherentes  y abusivos. No le llegan ni a la punta de los zapatos a Luis Banchero Rossi, aquel magnífico empresario pesquero que fue el tío carnal de los actuales propietarios. Precisamente, el que, en vida y antes de ser asesinado salvajemente, creó la cadena más grande de periódicos del país.
·          
 Los sobrinitos Agois, dicen las malas lenguas, que habrían negociado billetes, en grandes cantidades,  con el inefable y famoso doctor Vladimiro Montesinos Torres en la compra de las líneas editoriales de tiempos del fujimorato, con la supuesta ayuda de cierto embajadorcillo de apellido materno extranjero que, de cuando en vez, hasta ahora escribe en las páginas de sus diarios. Incluso se asegura que los videos correspondientes habrían sido conseguidos por ellos y los habrían desaparecidos como pruebas. Pillos, pillísimos
·          
Obviamente que, están muy lejos y ni siquiera se parecen, a comunicadores consagrados, desafortunadamente desaparecidos, de la talla de Raúl Villarán: el fundador del diario del logotipo rojo. Menos a Guillermo Thorndike, que a los 26 años, dirigió ese periódico.
·          
 El matutino está a años luz de la memoria que se merece Roberto Ramírez del Villar, quien le dio como director seriedad y prestancia a las páginas de este medio que salió a las calles de Lima un 10 de Junio de 1963.
·          
En cuanto a Mariátegui, un personaje extremadamente peculiar tan pero tan sectario conservador que escribe con una insolencia y un desparpajo total, en contra de los propios lectores a quienes, con su singular actitud, no respeta en ningún momento. Cosechó siempre tempestades hasta que vino la lluvia torrencial, con rayos y truenos, de su salida de la prensa escrita. Quien a hierro actúa, a hierro cae.
·          
Pero incluso con sus tremendos defectos,  los Agois no debieron pedirle la renuncia de la forma que lo hicieron. Alditus los sirvió en la dirección del diario alrededor de ocho años. Incluso cumpliendo una labor permanente de lobo rabioso a favor de ellos.
·          
Los dueños le permitieron todo incluido lo bueno, lo malo y lo feo de su actuación periodística. Al hacerlo sin ningún chistar, ellos demostraron que estaban de acuerdo. No valía la pena, sin ningún motivo real y justificado, darle una patada en el traste de la forma que lo hicieron.  Hay que ser más consecuentes. Sin embargo,  eso es como pedirle peras al olmo.
·          
Lo real y cierto es que al periodista ahora lo tenemos que aguantar en  la televisión con sus cantaletas de siempre poco coherentes y tan estrafalarias. Observen ustedes a este comunicador, en su programa “Sin Medias Tintas” de Frecuencia Latina.
·          
 Nunca mira de frente a las cámaras y por ende a los televidentes, como evidente signo de falsedad. Casi siempre aparece de costado y un poco agachado, con la constante de hablar ni siquiera claramente.
·          
 Algunas veces, por la falta de dicción, casi ni se le entiende. Así salen las barbaridades que sostiene ante el público, en medio de un apasionamiento ideológico desenfrenado y equivocado. Qué diferencia con su compañera de conducción Mónica Delta, una estrella periodística de la radio y televisión.
·          
 Lo que hace en cámaras Alditus es, precisamente, lo que los entendidos y expertos señalan y recomiendan no hacer y dejar de lado para desempeñarse como verdaderos conductores y animadores. Pero el nieto del gran pensador José Carlos Mariátegui allí está dando la contra y, muchas veces, haciendo el ridículo.
·          
A propósito cuando el director defenestrado en el aire televisivo comentó su salida, sin contar lo que exactamente ocurrió como era su obligación, dio un dato muy pero muy interesante. El tiraje de “Correo” ni siquiera llega, actualmente, a los 50 mil ejemplares.
·          
Oiga señor Alditus téngalo presente y métaselo en la cabeza. En tiempos de Villarán y Thorndike, los diarios “Correo” que se vendían sobrepasaban los 250 mil periódicos y con una calidad admirable. Enteramente superior a la de ahora. Esas sí que eran cifras contundentes y convenientes. Que poco profesionalismo  para vender.  (Noé)

2 comentarios:

  1. Mi querido gordo:
    Buena tu reciente edición de Miscelánea por tu excelente análisis del tema de la revocatoria, lo comparto plenamente y eres justo y objetivo en tu apreciación de Javier Diez Canseco, e igualmente en la de Alditus. Creo, igual que tu, que los patrones lo han premiado con una patada en el trasero.
    Felicitaciones y abrazos.
    Victor

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, apreciado Edgardo por los últimos acontecimientos del mundillo político actual. Me los estoy perdiendo porque me he comprometido a tener listos los textos del libro LOLO Símbolo Eterno del PerÚ", con Justo Linares, para el 15 de marzo que está encima.Debe ser publicado el 20 de mayo en que el "Cañonero" cumpliría 100 años de haber seguido vivo. i rigurosidad, compatida por Justo, retornar a la Biblioteca para la confirmación obligada de los hechos.
    Renovado agradeciiento y seguimos en contacto.
    Roberto Salinas

    ResponderEliminar