jueves, 13 de diciembre de 2012

LA VIDA DE MANDELA SE APAGA

Desafortunadamente la vida de una figura indiscutible de la paz se apaga. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, cuya  salud está resquebrajada a sus 94 años, está perdiendo poco a poco su “chispa”. 
Lo dio a conocer, muy triste, su esposa Graça Machel en una entrevista televisiva: “Quiero decir que ese espíritu y esa chispa desaparecen poco a poco. (…) Verlo envejecer es una cosa que da pena… Pero usted comprende y usted sabe que eso debe suceder”, dijo Machel al canal de TV en tono calmado. 
El Premio Nobel de La Paz permanece desde el sábado en un hospital militar de Pretoria, Sudáfrica. Este martes la Presidencia del país informó en un comunicado que el político padece una infección pulmonar. Lo que se teme es que se agrave.

Nelson Rolihlahla Mandela natural de Mvezo, Unión de Sudáfrica, nació el 18 de julio de 1918. Conocido en su país como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos de su clan.También es llamado Tata. De profesion, abogado y político.
 Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Reconocido por todos como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).
Nelson Mandela on his 90th birthday in 2008.
Nelson Mandela
ARRESTADO
 Pero antes en 1962, el lider sudafricano fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo injustamente 27 años en la cárcel. La mayoría de los cuales confinado en la prisión de Robben Island.
Lo liberaron el 11 de febrero de 1990. Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, hecho muy importante que se concretó en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a la reconciliación.
Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Nació en, un poblado de 300 habitantes, cerca de Umtata en el Transkei.
Perteneció al clan Madiba de la etnia xhosa. Resultó ser uno de los 13 hijos, que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa, o también llamado Henry Mgadla Mandela, con sus cuatro esposas. 
EXPULSADO
A su vez era bisnieto de rey Ngubengcuka, que falleció en el año 1832. Su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny, tercera de las esposas de su progenitor. Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare, con miras a obtener su título de Bachiller en Artes.
 Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, Lo expulsaron junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941, completó sus estudios de bachillerato por correspondencia. Luego estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand.

Mandela muy joven
Contrajo matrimonio tres veces y tuvo en total 6 hijos. De su primera esposa Evelin Ntoko Mase, fallecida el 2004 de neumonía, se divorció en 1957, después de 14 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia.
 Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. Posteriormente desapareció el segundo  de su primera conyuge, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años en Johannesburgoa raíz de una enfermedad asociada al sida. Era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de 4 hijos.
DIVORCIO
Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela, se divorcio a causa de lo que se denominó  “escándalos políticos”, a finales del siglo pasado.Pero nunca se especificaron cuáles fueron esas razones.  Con ella  tuvo dos hijas: Zenani, llamada cariñosamente Zen, nacida en 1958, y Zindziswa, Zindzi, dos años después.
En su cumpleaños número 80,  el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique, fallecido trágicamente en 1986 en un accidente de aviación.
Cabe señalar, a manera de retrato y de  aficiones, que Mandela es un apasionado de la música clásica de Georg Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky, que acostumbra escuchar disfrutando de los atardeceres.
Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobedicencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la "Carta de la Libertad” dio lugar al programa principal en la causa contra el apartheid, la nefasta politica de segregacion racial.
Durante tal etapa convulsionada, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigieron un bufete de letrados que proporcionó consejo legal, de bajo costo, a muchos negros que de una u otra manera, no hubieran tenido representación legal por falta de medios económicos. 
GANDHI
Comprometido por completo con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró inocentes.
Patio de la prisión de Robben Island.
Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufrió una ruptura, y surgió una nueva clase de activistas negros: los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional.
 La dirección del Congreso Nacional Africano, liderada por Albert Lutuli, Oliver Tambo y Walter Sisulu, sintieron no sólo que los acontecimientos se precipitaron, sino también que su liderazgo comenzó a estar en juego.
 Por ello mismo reforzaron su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas.
El Estatuto de la Libertad, emitido en la conferencia de Kliptown, fue ridiculizado por los africanistas por permitir que los 100.000 votos del Congreso Nacional Africano sean relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria.


En la plenitud de sus años mozos.
Cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos políticos eran miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP), uno de los más leales a la ideología de Moscú, y que por entonces había sido secretamente reconstituido.
En 1959, el Congreso Nacional Africano perdió su soporte militante cuando la mayoría de los africanistas, con apoyo económico de Ghana y ayuda de los Basotho en el Transvaal se separaron y formaron el Congreso Pan-Africano (PAC), bajo la dirección de Robert Sobukwe y Potlako Leballo.
RESISTENCIA
Tras la Masacre de Sharpeville sufrida por los activistas del PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se suman al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y el PAC comenzó la resistencia armada.
El ANC/SACP utilizó la Conferencia Pan-Africana de 1961, en la que todos los partidos decidieron una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando " Lanza de la Nación”, a imagen de los movimientos guerrilleros judíos Irgún.
Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como: Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU.
Abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Empezó a descubrir la profundidad del apoyo y la creencia generalizada de que el Congreso Nacional Africano era una pequeña asociación tribal manipulada por blancos comunistas. Retornó entonces a Sudáfrica, decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.
PRISIONERO 466/64
 Fue el prisionero número 466/64 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años.
 El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.
Fue encarcelado en la prisión de Robben Island, donde permaneció durante dieciocho de sus veintisiete años de presidio. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica.
 En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones.
 Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las misivas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.
El lugar carcelario donde dormía
ESTUDIOSO
Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo admirablemente el grado de Licenciado en Derecho.
Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura.
 Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. El agente secreto inglés Gordon Winter lo narró en su libro de memorias "Inside Boss", publicado en 1981.
En marzo de 1982 Mandela fue transferido de la isla de Robben a la prisión de Pollsmoor, junto con otros altos dirigentes del ANC: Walter Sisulu, Andrew Mlangeni, Ahmed Kathrada y Raymond Mhlaba.
 Se ha especulado que se trataba de eliminar la influencia de estos líderes en la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados en Robben Island. Sin embargo, el Partido Nacional, por medio del ministro Kobie Coetsee, dijo que la medida era para permitir un contacto discreto entre ellos y el Gobierno sudafricano.

 
Firma del líder sudafricano
RECHAZO
 En febrero de 1985, el Presidente Botha ofreció la liberación condicional  a cambio de renunciar a la lucha armada. Coetsee y otros ministros se  opusieron a que Botha tome esta decisión, argumentando que Mandela nunca comprometería a su organización a abandonar la lucha armada a cambio de la libertad personal.
 Mandela rechazó de hecho la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi y diciendo: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."
La primera reunión entre Mandela y el Partido Nacional llegó en noviembre de 1985, cuando se reunió Kobie Coetsee con él en el Volks Hospital en Ciudad del Cabo, donde el líder se estaba recuperando de una cirugía de próstata.
Lo real y cierto es que, durante los  cuatro años posteriores, tuvieron lugar una serie de reuniones que sentaron las bases para futuros contactos y negociaciones. Pero se hicieron pocos avances reales.
LIBERACION
En 1988, Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster, permaneciendo allí hasta su liberación. Diversas restricciones fueron levantadas y personas como Harry Schwarz pudieron visitarlo.
 Schwarz, un amigo de Mandela que lo conocía desde la universidad cuando fueron compañeros de clase, resultó el  abogado defensor en el proceso de Rivonia y, más tarde, se desempeñó como  Embajador de Sudáfrica en Washington.
A lo largo del encarcelamiento del líder negro, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejarlo en libertad, eran notorias y en 1989, el país llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. Precisamente, de Klerk anunció la liberación de Mandela, en febrero de 1990.
En acto oficial saludando a un visitante
Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958. Toda una figura a nivel mundial.(Choclo)

3 comentarios:

  1. Mandela representa mucho para la democracia mundial. Con su ejemplo, con su sacrificio. Una vida entregada para los demás. El sacrificio permanente. Ojalá que se mejore. Todo el mundo está pendiente de tan ilustre personaje que tanto aportó por la civilización. Ejemplar, muy ejemplar. Fiorella Zariquiey.

    ResponderEliminar
  2. Noticia lamentable. Oremos por la recuperacion de Mandela, un demócrata a carta cabal. Tantos años que pasó preso. Tanto sacrificio que hizo por su pueblo. Merece el aplauso general. Manuel Olivares

    ResponderEliminar
  3. He leido con mucha atencion y preocupacion este articulo que da a conocer, con precisión, la vida de Mandela. Ha quedado registrado,una vez más, que este hombre si que se jugo por su pueblo y sus ideas fueron de entera avanzada. Que mejore su salud. Erick Juarstrow

    ResponderEliminar