lunes, 12 de noviembre de 2012

CLARO...CLARISIMO


Lo de no poder elegir hasta ahora al Defensor Pueblo resulta, por donde se le vea, algo enteramente inaudito y  criticable para el Parlamento Nacional que está en la responsabilidad y la obligación de hacerlo. Cargo tan importante, por los efectos legales y jurídicos que implica, cuya constante tiene que ser de que nunca  esté vacante.
·          
Se trata de una de las instituciones estatales más prestigiadas del  país por donde han pasado verdaderos titanes de la juridicidad y sobre todo de la persuasión. Recordamos con beneplácito que el fundador de la organización que realmente honra al Perú fue el desaparecido  prematuramente y brillante abogado, Jorge Santistevan de Noriega.
·          
Asimismo dejaron huella por dirigirla el actual Embajador del Perú ante la OEA, Walter Albán Peralta, que dicho sea de paso, nunca lo nombraron pero que, sin embargo,  consolidó la Defensoría y la propia Beatriz Merino Lucero, que cumplió una impecable labor. Definitivamente, los tres, pesos pesados de la representatividad legítima.
·          
Ahora los candidatos son: Walter Gutiérrez y Guido Lombardi. El primero ex Decano del Colegio de Abogados de Lima y jurista que cumple una encomiable labor editorial a través de la empresa de su propiedad de inusitado éxito económico, dedicada a vender libros especializados en Derecho entre otras publicaciones, con determinado consenso y posibilidades para asumir el cargo.
·          
 El segundo ex congresista de Unidad Nacional  y periodista de Radio Programas del Perú (RPP). Estudió en la Universidad Católica y fue, precisamente, discípulo de Santistevan. En ese  centro de estudios es de la promoción del Presidente de la Corte Interamericana de San José, Diego García Sayán y del ex Premier de Fujimuri ya muerto, Alberto Bustamante Belaúnde. Su problema y debilidad es que tiene poco consenso. Además, que se sepa, muy poco ha ejercido el Derecho. Más es un comunicador social. Pero, obviamente, tiene derecho a postular.
·          
Lo que se le exige a los candidatos a la Defensoría es respeto por la democracia, identificación y trabajo por los derechos humanos y una probada autonomía e independencia en el actuar. Sólo así se garantiza un desempeño coherente, lejos del poder  del gobierno. O es qué se quiere incondicionales. No puede ser. Por si acaso,  Gutiérrez y Lombardi cumplen con los requisitos. 
·          
Hace un año y ocho meses que no hay defensor designado, por la inexplicable decidia del Congreso de la República. No hacerlo, por donde se le vea, es una falta de respeto a la Constitución y las leyes. Incluso mezquindad  que atenta contra la institucionalidad. Ya es tiempo de rectificar.
·          
Lo del Movadef, como brazo político de Sendero Luminoso, sigue dando sorpresas y es momento de actuar con efectividad. Aquí para minimizarlos efectivamente se requiere, a todo nivel, la lucha ideológica y política  Si es cierto. Pero también la aplicación severa de las leyes penales. Ni lo uno, ni lo otro debe dejarse de lado.
·          
No hay que olvidar que estos descastados creen a pie juntillas en el pensamiento Gonzalo del criminal Abimael Guzmán. Quieren escenario político. Nunca han pedido perdón por los delitos cometidos Ni tampoco  por las muertes de infinidad de peruanos. Los terroristas, jamás olvidemos, son los principales violadores de los derechos humanos en el país.
·          
Creerles que participarán en la vida democrática de forma normal es, definitivamente, convertirse en ilusos. Con todo lo que hicieron llevados por el mal, cabe dudar por completo de ellos y estar convencidos de que estos delincuentes, precisamente, no anhelan reforzar la democracia. La quieren, obviamente, destruir. No hay que bajar la guardia.
·          
Llamó tanto la atención que el ex Premier Salomón Lerner Ghitis haya terciado en el debate sobre el Movadef en forma tan torpe que prácticamente lo que opinó es darle, como medida plausible y efectiva, una segunda oportunidad a los jóvenes que tienen esas ideas.
·          
Cuando se armó el bolondrón, al empresario no le quedó otra cosa de decir, como es usual, la consabida frase de que “lo sacaron del contexto”. Si la misma que los políticos usan cuando meten la pata y le echan la culpa al periodismo de ello. No puede ser.
·          
Hay un hecho comprobado y hay que tomarlo en cuenta en este asunto porque explica todo. Lerner es manejado enteramente por el conglomerado  “Ciudadanos por el Cambio”, de controvertidas posiciones en estos campos. No habla él. Los que hablan en la boca de él, son los conocidos ultra izquierdistas del ayer y hoy consumados dizque demócratas como: Sinesio López, Manuel Dammert y tantos otros equivocados que han encontrado su bufón perfecto. Es decir, los asesores de hace poco que dejaron la mamadera del presupuesto estatal. Ya es tiempo de dejarnos de macanas y jugueteos de esa índole.
·          
Más aún cuando se sabe perfectamente que los militantes del Movadef  toman a la democracia como medio para seguir en las andanzas al filo de la navaja de la violencia. Su conversión es imposible.
·          
 No le podemos dar, de ninguna manera, porvenir político porque llana y sencillamente estamos jugando con fuego. Lo  otro es caer en la peor de las ingenuidades  con consecuencias deplorables.
·          
Como prueba fehaciente allí tenemos las declaraciones del Presidente de ese organismo nefasto, Alfredo Crespo, que sin inmutarse y sacando pecho reconoce a los cuatro vientos que “si tienen comunicación directa con las bases del movimiento  en Chile y Argentina". Por si acaso, no solo allí sino en infinidad de países. Hay que cortar lo que hace daño a los peruanos. Qué esperamos.
·          
Aquí hay unos datos interesantes que prueban la peligrosidad de este grupo que fue fundado el 20 de Noviembre del 2009. Sus miembros, en su gran mayoría, son familiares que purgan o purgaron cárcel por delitos de terrorismo. Hay bases en Lima y el interior del país. Ahora se han extendido al extranjero.
·          
Los grupos pro terroristas, por sus cuatro costados, son una realidad activa en las universidades de San Marcos, Nacional del Callao, La Cantuta y la UNI, donde deambulan y actúan con entera libertad. No puede permitirse esto.
·          
Cuentan en el ciber espacio con página Web, un canal en You Tube y cuentas de Facebook y Twitter, instrumentos  usados como aparatos de propaganda en los cuales lanzan sus mensajes. La comunicación moderna está en sus manos y esto si que es peligroso.
·          
Un diplomático de carrera, José Luis Nestor Pérez Sánchez Cerro, será el nuevo Embajador del Perú en la Argentina y el que reemplazará a Nicolás Lynch, a quien el Gobierno le pidió la renuncia por haber recibido a los dirigentes del Movadef. 
·          
Acertada la medida de la Cancillería. Qué hacen gentes en el gobierno de Humala cuando, precisamente, no  están de acuerdo con su planteamiento actual. El de una posición de centro que impulsa la economía de libre mercado. Lo de Lynch era tan notorio y contradictorio. Su salida una necesidad. Un convenido menos en el poder. Pero faltan, por si acaso.
·          
La señora Susana Higushi  reapareció después de un largo tiempo  con una nueva imagen. Más joven, con los ojos tirados para redondos que a cada rato se le salían y con pocas arrugas. Ahora ya no está tan chinita. Pareciera que el cirujano plástico pasó por allí y se le fue el bisturí.
·          
Hablaba y se callaba con cara de preocupada. Ella volvía a intervenir, con innumerables intervalos de silencio. No quería nada con el pasado. Ni menos contar si se registraron agresiones físicas y violentas en su contra cuando fue  Primera Dama y si, efectivamente, la  encerraron en Palacio de Gobierno. Le dijo no, a todo asunto controvertido.
·          
Explicable, evidentemente, Susana, en su posición de divorciada, trata de estar bien con sus cuatro hijos que tienen una amorosa relación con su padre. Si ataca al ex marido, los hijos salen al frente y puede haber líos y de los grandes. Como antes.  Su posición neutral está mejor. Mujer que vale. Pero, definitivamente rara.
·          
Dentro de esta tónica lo que si dijo es que estaba de acuerdo en firmar el documento referente al pedido de indulto. Haciendo un balance entre lo que hizo bien su ex esposo y los errores.
·          
 Para ella, ganan las cosas buenas relacionadas con la pacificación del Perú y la mejora de la economía.  En consecuencia, la ex parlamentaria se pronunció por el indulto.  Explicable y hay que comprenderla. Sostener posiciones en contrario retrataría mezquindad y rencor. Susana, con sus decisiones, está demostrando, a su modo, generosidad y amplitud.
·          
Muy lamentable la muerte del  periodista Javier Ascue Sarmiento en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera a Chanchamayo cuando la camioneta en que iba a bordo acompañado de otras colegas, se precipitó a las aguas del río Tarma. Todos, desafortunadamente, perdieron la vida. 
                                                                                ·          
Ascue era un reportero destacado del diario “El Comercio”, donde trabajo una punta de años desde que  era muy joven. Lo recordamos con afecto porque, un buen tiempo, recorrimos las calles de Lima buscando noticias. Que descanse en paz, el camarada y amigo. (Noé)

5 comentarios:

  1. Lo de Javier Ascue si es una pérdida para el periodismo nacional. La vida es dura y las desgracias, quiérase o no, hay que aceptarlas. Accidente fatal que se llevó a un auténtico comunicador. Alberto Gerieat

    ResponderEliminar
  2. A propósito de la entrevista de la Señora Fujimori. Parece que el indulto se va al hoyo. Esto de los diarios chicha y su enjuiciamiento imposibilitaria la gracia presidencial. Lo fundamental, eso si, es ver como está la salud del ex presidente. Bernardo Holguín

    ResponderEliminar
  3. A los del Movadef hay que aplicarles la ley con la fuerza necesaria. Con el terrorismo, eso es esta organización, ni siquiera a misa. Son sinónimo de muerte y desolación. Pero hay tanto iluso que plantea tanta tontería que es la oportunidad para que estos se levanten como alternativa política. José Pedroza

    ResponderEliminar
  4. Estos señores denominados Ciudadanos por el Cambio si que son unos convenidos. Les gusta el poder. Pero no la consecuencia. Sacaron tajada del gobierno de Humala y quisieron seguir. Felizmente los dejaron de lado. Nunca sirven para nada. Presumidos, creen que tienen la razón pero les cuesta dejar la mamadera Raúl Liñan

    ResponderEliminar
  5. Comparto lo que se dice sobre la Defensoría del Pueblo. El Parlamento no sirve para nada. La institución no puede estar acéfala. Pero estos otorongos son de lo peor. Aquí los toledistas tienen mucha responsabilidad Victor Fernández

    ResponderEliminar