jueves, 20 de septiembre de 2012

¡HASTA QUE SE HIZO JUSTICIA!


Cuanto le costó y como expresión de plena justicia lo consiguó porque efectivamente actuó en la coherencia, la responsabilidad y  sobre todo en el acierto. La lucha judicial duró dos años  hasta que el General Alberto Jordán Brigñole logró ser reincorporado a la Policia Nacional del Perú.
La decisión fue tomada por el Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima. No podia ser de otra manera porque el General Jordán evitó, a como de lugar, una masacre durante el desarrollo de una serie de hechos violentos registrados en el sur del pais, conocidos como “el moqueguazo”
Cuando ocurrió la protesta general cerca a la ciudad de Moquegua, en su calidad de autoridad policial, el alto oficial prefiero el diálogo y con mucho riesgo entendió y asimiló, a cabalidad, las exigencias de los ciudadanos que protestaban. Evito, en todo momento, los actos que efectivamente perjudican a la población.
                                       
         El "Moqueguazo"

No lo entendieron y, por eso mismo, las autoridades correspondientes tildaron sus actos como una omisión de deberes, por lo que fue sentenciado a 18 meses de prisión condicional. Ahora las cosas han cambiado y Jordán está libre de las acusaciones indebidas
Por efectos de la resolución judicial, la reincorporación se llevará a cabo el próximo 25 de setiembre, a las 11 de la mañana, en las oficinas de la Dirección General de la Policía Nacional.
 En la cita, de acuerdo a las exigencias de la ley, tendrá que estar un funcionario de la referida  repartición que cuente con facultades especiales para realizar la diligencia judicial. El documento correspondiente ha sido remitido al Director General de La Policía, General Raúl Salazar y al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra.
El General Jordán al ser entrevistado,  dijo en tono muy alegre e incluso con la sonrisa en los labios: “me siento muy contento y satisfecho por la acción efectiva de la justicia”.
 Prefirió no adelantar opinión con respecto a las versiones que circulan en el sentido de que ocuparía el cargo de Jefe de Estado Mayor de la PNP. “Este es un dato no confirmado que me abstengo de comentar”, añadió.
 En el denominado “Moqueguazo” Jordán se ofreció como rehén para proteger la vida de sus subalternos. Sin embargo, el oficial de la policía fue castigado porque, de acuerdo a la posición judicial equivocada, no cumplió con despejar el puente de Montalvo, en Moquegua, el 16 de Junio del 2008.
Aquella fecha, miles de moqueguanos se encontraban bloqueando el referido puente en protestas a las medidas que interpretaban como lesivas a sus intereses, referidas a un recorte del cánon minero. Si se actuaba con violencia, se generaba más violencia. Eso es lo que, acertadamente, se evitó


No hay comentarios:

Publicar un comentario