jueves, 20 de septiembre de 2012

CLARO...CLARISIMO


Lo que ocurrió con el periodista César Lévano La Rosa, Director del Diario “La Primera”, es una ignominia. Lo sacaron de su casa, de grado o fuerza por orden del juez, a raíz de un juicio que le entabló Vicente Silva Checa. Llana y simplemento por ejercer el periodismo.
·          
No se tomó en cuenta su respetable edad de 84 años, ni menos su entereza profesional, ética y moral. Luego de la captura lo pasearon por infinidad de oficinas judiciales. La de Requisitorias, la de Medicina Legal y las del Poder Judicial del Jirón Miró Quesada en el centro de Lima.
·          
Para colmo de males, lo pusieron a disposición del Juzgado en calidad de detenido. Allí tenía dos citaciones para escuchar sentencias y lo que es peor: orden de captura. Lo controvertido e inaudito es que ni siquiera había, de por medio,  una citación o una notificación. Nadie sabía lo que ocurría en el Poder Judicial en contra de Lévano.
·          
Santo no es, precisamente, el denunciante Silva Checa. Se trata de uno de los agentes de la dictadura fujimorista autor de delitos por actos comprobados de corrupción, quien incluso estuvo preso con condena de por medio.
·          
El de Lévano, hecho abusivo, hecho que atenta contra la libertad de expresión y que nunca debió ocurrir. Felizmente que el periodista recobró la libertad de inmediato. Solidaridad plena con tan insigne comunicador. No al abuso.
·          
Vale la pena recordar a Silva Checa que actuó pícaramente en el tristemente recordado Cable Canal de Noticias, del circuito de la television cerrada y de propiedad de los dueños de “Expreso” de aquella época allá por los años 90, Manuel Ulloa Von Peborgh y Eduardo Calmell del Solar, medio de comunicación que fue financiado e incluso comprado por el mismísimo Vladimiro Montesinos para demoler a sus rivales políticos.
·          
A la patraña se prestó, sin dudar ni pestañear, Silva Checa quien cayó bajo rejas incluso con Calmell del Solar, que fue diputado de Acción Popular en el segundo gobierno de Belaúnde y conocido con el mote de “Chapulín”. Un gángster, por si acaso.
·          
Este último logró fugar tras permanecer en el penal chalaco de Sarita Colonia y desapareció del Perú. Ahora reside en Chile, donde vive plácida, lujosamente y por triquiñuelas legales relacionadas con la extradicción, no se le puede traer al Perú para que pague sus culpas dolosas. Que tal cuajo.
·          
Por su parte, Ulloa Von Peborgh, no obstante haber recibido plata contante y sonante de Montesinos, salió libre de polvo y paja del lío judicial y se fue al extranjero a vivir, sin ningún problema de por medio. Luego de residir en Europa, lejos del país, desafortunadamente,  falleció
·          
Era hijo del famoso y desaparecido político de Acción Popular, Manuel Ulloa Elías, que llegó a tener una expectante figuración política como Ministro de Economía,  Premier y Senador durante los dos gobiernos del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
·          
Ulloa Elías le compró el diario “Expreso”, allá por los años 60, al famoso intelectual y mecenas de magnífica posición económica Manuel “Manongo” Mujica Gallo. Convirtió a ese tabloide en una tribuna de comunicación muy interesante, con plumas de primera línea como la de Manuel D Ornellas, uno de los mejores columnistas politicos que haya tenido el periodismo contemporáneo. No superado hasta ahora.
·          
D Ornellas llegó a ser Director de "Expreso" y apoyó  a Fujimori de cuyo gobierno incluso fue Embajador del Perú en el Uruguay. Contaba con varias cualidades de por medio. Era capaz, honesto y honrado. Lo defenestraron del periódico a la mala  y  con traición comprobada.
·          
El paso cobarde registrado dio lugar al reinado total, maligno y delincuencial de los calmell, los silvas checas y tantos otros sinverguenzas. Que un corrupto se convierta en denunciante de un periodista integro como Lévano, digno de Ripley: increíble pero cierto. 

·          
           
Dicen que Keiko Fujimori hace lo posible y lo indecible por tener presencia de oposición. Manda a su socio, Jaime Yoshiyama, a la Convención del Partido Demócrata en Estados Unidos, se mueve de un lado a otro, va al Congreso y no consigue su cometido
·          
Cierto es ello porque efectivamente, en el momento actual, no se siente la oposición al Gobierno de Humala. No la hay y eso no está bien porque la democracia necesita, de todas maneras, el contrapeso para desarrollarse mejor.
·          
Algo mejor tienen que hacer los fujimoristas para ganar espacios efectivos de desarrollo político. Hasta ahora no ven una en efectivo. Ni el  congresista Aguinaga. Ni la Cuculiza. Menos la durísima en sus expresiones y antipática en su comportamiento, Martha Chávez. Tampoco los nuevos. Ni Diaz Dios. Ni nadie. A otra cosa mariposas…
·          
A la Reniec, que según las últimas  encuestas, es una de las instituciones más prestigiadas del país, hay que criticarla de todas maneras por su ineptitud de atención al público. Ultimamente,  muchos días pasaron en que no pudo atender a los solicitantes. Ni en la expedición de cualquier partida. Ni de cualquier otro documento.
·          
En esa entidad estatal ocurrieron, según se informó oficalmente, desperfectos en  el sistema informático y de computación que duraron varios dias, causando realmente malestar. Las protestas y molestias ocurrieron a cada rato. 

·          
 En este tipo de organizaciones, de servicio directo a los usuarios que tanto necesitan de ella, de todas maneras deben existir a la mano y para actuar de inmediato, los programas concretos de emergencia que suplan totalmente las deficiencias de carácter tecnico.
·          
No dice bien, en cuanto a imagen, que una entidad quede paralizada como pasó en esta oportunidad. Una necesidad, perentoria e inmediata, es la debida planificacion incluso cuando se presentan contratiempos de este tipo. Si son los mejores, demuéstrenlo siempre.
·          
El Congresista Martín Belaúnde Moreyra es un católico  reverente a quien se le ve todos los domingos en las misas vespertinas de la Iglesia Santa Maria Reina, acompañado de su familia. No es crítica, sólo información que sirve para recordar a su padre, Víctor Andrés Belaúnde, maestro y pensador  que también fue un cristiano ejemplar.
·          
Lastima, eso sí, que el hijo no heredó las dotes y la capacidad del progenitor, excelsa figura nacional.  En efecto, las habilidades de parlamentario del buen Martín son  muy  reducidas y, casi siempre, sus intervenciones suenan a risas por el ridículo que hace.
·          
Inclusive cuando quiere polemizar con el congresista Mauricio Mulder, a quien con toda pompa del siglo pasado y en pleno hemiciclo, le dice con dejo francés: “Claude Maurice”. Lo enteramente gracioso y deplorable es que el aprista se pica por completo.
·          
No sólo eso sino que lo único que atina es, con desparpajo total y expresión fuerte,  a contestarle pachotadas con sus respectivas palabras soeces. Una tras otra. Que tal "calidad" la del Congreso de la República.
·          
Nunca es bueno decir que todo tiempo pasado fue  mejor. Pero cuando analizamos al actual parlamento tenemos que hacerlo como necesidad. En este caso, remontarnos a la Constituyente de 1931 para recordar el valor de los tribunos del pueblo.
·          
Como fue el propio Víctor Andrés, una efectiva figura con sus posiciones  social cristianas que polemizaba, con altura  y profundidad, con sus contricantes. Entre ellos, otro famoso politico aprista de polendas: Manuel “Cachorro” Seoane Corrales. Esos sí que eran debates. No las groserías de ahora.
·          
Había, definitivamente calidad, conocimiento, profundidad, brillantez. En estos tiempos, vamos para atrás. No como debe ser para adelante.  En el Congreso,: ayer calidad total, hoy la mediocridad, por decir lo menos, en su mejor expresión.
·          
Un personaje de primera linea con un prestigio innegable es Salomón Lerner Febres. Como profesional cabal de enteros principios. Como intelectual de profundos conocimientos. Como maestro universitario y como ciudadano que, efectivamente, se la jugó cuando se le pidió su aporte desinteresado y aceptó ser Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)
·          
Lo hizo con entereza y con convencimiento que tenia que buscarse el entendimiento nacional.  De todo lo afirmado, no hay ninguna duda. Por el contrario, el apoyo y la solidaridad sincera. Pero si creemos, con convicción total, que sí comete errores garrafales cuando  se comunica con la ciudadanía.
·          
Hace muy poco, lo ha hecho de mala forma y con una agresividad total, en más de una oportunidad. Tanto en articulos personales, como en una entrevista a una revista de prestigio. Incluso se negó a declarar para un periódico de efectivo peso y prestigio. Así no se convence a nadie.
·          
 Por el contrario, la actitud crea, de inmediato, resistencias de un lado y otro, que contradicen por completo  lo que efectivamente es Lerner: un personaje valioso a carta cabal. 

·          
Urge de inmediato cambiar esa actitud para verlo en su verdadera dimensión. Lo que efectivamente es.  Por si acaso, los adjetivos no están por gusto. Retratan de cuerpo entero y como se merece, al ex Rector de la Universidad Católica. (Noé) por decir lo menos,lo unico que atina es con desparpajo total y expresion calurosaa
ueblo como fueron el propio Victor Andres

4 comentarios:

  1. Querido Chato;:
    Esta bueno el blog.
    Lo que no me gusta es lo que dices de Salomón Lerner Febres. Hace diez años que lo único que hacen es atacarlo.
    El sinvergüenza de Juan Paredes Castro (ex director de OJO durante el gobierno militar) lanzó un furibunda ataque, al igual que Hugo Guerra, quien se la da de demócrata. El Comercio a dado la orden de atacar. Bueno habrá que defenderlo.
    Un gran abrazo.
    Saludos por casa.
    Samuel Adrianzén merino

    ResponderEliminar
  2. Infinitas gracias,querido Edgardo,por Miscelanea. Un abrazo: Reynaldo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Edgardo, gracias por tus interesantes y bien calibradas informaciones de Miscelanea, esperemos vernos nuevamente en la reunion del 29 que organiza el >Club del Periodista; seria interesante si lo puedes invitar a nuestro comun y dilecto amigo Pablo Rubianes
    Un abrazo
    J:.LR:.

    ResponderEliminar
  4. Respecto al comentario de Samuel Adrianzén. Guardo por Salomón Lerner Febres un fraternal cariño de amigo y de maestro. Lo primero y lo segundo desde mi época de escolar. Lo digo claramente en la columna que escribí. Por eso mismo es que me atreví a opinar, reconociendo por completo sus virtudes y su honestidad plena. Sin embargo, sigo creyendo que con agresividad no convences a nadie. Más aún cuando hay tanta controversia con la CVR. Otra actitud sería mucho mejor para él mismo. Esa es mi única, si se le puede llamar así, discrepancia. Yo tan sólo he querido recomendar asuntos de imagen que son de mi especialidad. Nada más. De ninguna manera criticar algo, por si acaso. El texto correspondiente es clarísimo.
    Sin embargo, yo no soy dueño de la verdad. Por eso las páginas del blog están abiertas para que se demuestre lo contrario. Más aún cuando se trata de las cualidades de Lerner. Un hombre como pocos, tanto en inteligencia como en condiciones personales y profesionales. (Edgardo de Noriega)

    ResponderEliminar