viernes, 9 de diciembre de 2011

COCHINADA ENTRE HAYDUK Y COFIDE

Hay un tremendo malestar, en los sectores financieros del país y en la propia Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), por el comprobado favorecimiento del  Presidente del Directorio de esa institución a favor de Hayduk para concederle un crédito por más de 25 millones de dólares, que ninguna otra institución de este tipo quiere darle.
Muchos entendidos han tildado a este enjuague que se prepara como la  gran cochinada  entre ambas empresas que de ninguna manera debe ser aprobada, porque  realmente es jalada de los pelos. Aquí no existe trasparencia ni ética. Por principios evidentes, vale la pena decirlo NO a esta operación.
Según fuentes directas de dicha institución crediticia, el Presidente de Cofide Daniel Zárate Rivas, yendo en contra de los objetivos del  ente financiero, pretende imponer la concesión de un crédito para ayudar a la empresa pesquera a financiar créditos que no puede pagar.
Dentro de este contexto, fuentes bien informadas aseguraron que Zárate Rivas tendría el interés  de beneficiar a dicha firma, porque aún cuando ocupa ese alto cargo, también se ha venido desempeñando como asesor de Fernando Parodi Zevallos y Walter Martínez Moreno “Olluquito Jr”, quienes son Gerente General y Presidente del Directorio de Hayduk. Conflicto de intereses evidente.
CASO SUI GENERIS
Cabe explicar que COFIDE, como banco de desarrollo de segundo piso, tiene la misión de contribuir con el desarrollo económico del país, sea participando en proyectos de infraestructura de interés nacional y/o facilitando recursos financieros y promoviendo la inversión, básicamente para la pequeña y mediana empresa que no puede acceder a los créditos de los bancos de primer piso.
Sin embargo, este sería un caso sui generis, en el cual, un ente financiero del Estado pretende actuar favoreciendo a una empresa, en una operación que no está dentro del rubro de su objetivo de promotor.
No hay que olvidar, además, que Hayduk  atraviesa por una grave situación, pues, los accionistas están enfrentados judicial y arbitralmente para decidir la división de los principales activos de la empresa.
LOS AYUDA
Si ello es así, se entiende que las principales instituciones financieras del país, no quieran arriesgar en préstamos hacia la pesquera. Lo que hace mucho más cuestionable el  lobby que realiza el Presidente de COFIDE a fin de ayudar a  Martínez Moreno  y Parodi Zevallos, recordado como uno de los responsables de la quiebra del NORBANK.
Se trata de una situación que demuestra que la institucionalidad del país se encuentra en grave riesgo por la actuación de funcionarios  que antes que velar por un correcto comportamiento y por la ética pública, se dedican a patrocinar intereses particulares y además usan bienes propios del Estado para beneficiar a quienes no debe ni puede.
Zárate Rivas es un funcionario que viene trabajando en COFIDE desde hace varios años. Lo realmente cuestionable es que  venga usando no sólo el dinero de todos los peruanos, sino también toda la infraestructura de COFIDE.
NO PUEDE SER
No olvidemos además que Martínez es procesado por Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Dinero. El préstamo no puede salir porque, realmente, seria inaudito y poco serio.
Por su parte, Cofide debe dejar de lado las influencias y trabajar con la seriedad de años anteriores. La que con el correr del tiempo, le dio eminente prestigio como una financiera de primera línea.
 Repetimos y resumimos que este sería un caso sui generis, en el cual, un ente financiero del Estado pretende actuar favoreciendo a una empresa, en una operación que no está dentro del rubro de su objeto de promotor en el Perú. Así de simple y así de sencillo. No puede ser. Más aún cuando hay un evidente conflicto de intereses.

8 comentarios:

  1. Que tal cochinada. Esto hay que denunciarlo ante el Poder Judicial, No se puede permitir que con influencias mal habidas se concerte préstamos que atentan contra la moralidad. Más aún cuando hay gentes que,por sus antencedentes no se lo merecen.No,de ninguna manera, a la impunidad. Jose Yering

    ResponderEliminar
  2. Donde estamos en el país de las impunidades. Tenemos que evitar, por todos los caminos, que se concerten objetivos nefastos que facorecen a la corrupción. Abajo los ollucos. Cofide está para otros fines. Poir favor,. Benito Hernández

    ResponderEliminar
  3. Olluco que significa corrupcion.Entonces a rachazarlo por el bien del Peru. Que tal macana, por no decir otra cosa.Kurt Vega

    ResponderEliminar
  4. Señor Noriega los señores Martines hacen empresa. Está usted en contra de ello? Hubwert Hogan

    ResponderEliminar
  5. Que ta pudredumbre. basta ya
    El Contralor

    ResponderEliminar
  6. No puede ser. Hagamos algo para evitarlo por el bien del Peru. Que Martinez, los Martinez sigan lavando su dinbero, hasta que llegue ACE y termine con el lavado. Ace lavando,yo descando .Juan Martel

    ResponderEliminar
  7. Los Martinez son unos sinverguenzas. Donde está la leym el Poder Judicial. Alguien. Esto es una podredumbre. Lo digo porque me consta.Berardo Alberto Nuñez

    ResponderEliminar
  8. Solo tres palabras: no puede ser. JKH

    ResponderEliminar