sábado, 10 de septiembre de 2011

STALIN, EL HOMBRE DE HIERRO


Un hombre sin corazón. Un hombre enigmático. Un hombre que nunca lloró. Cínico, déspota pero al  menos trabajador que dirigió,  sin ninguna cortapisa  con toda violencia, la construcción a raja tabla del comunismo en la Unión Soviética, país medio eval  eminentemente campesino de  tremendos contrastes que se convirtió en una gran potencia  mundial industrial. Potencia de potencias.
 Incluso, oh contradicción de contradicciones, el nivel de vida de la población se elevó notablemente. Lo malo fue el  costo  de muertes  muy pero muy grande, cuyo número nunca se supo con exactitud. Pero que llegaron, sin exageraciones, a millones de millones de pérdidas humanas.
En efecto, los historiadores no se han puesto de acuerdo en la cantidad de las víctimas que causó, directa o indirectamente, el jerarca de la Unión Soviética Iósiv Vissariónovich Dzhugashvili, cuyo apelativo era José  Stalin. Las cifras fluctúan en extremos grandes. Entre 650 mil victimas y 60 millones de muertos, con un promedio entre todos ellos de unos 20 millones de personas
FRAGIL
Lo conocían más con ese seudónimo que significaba hombre de acero,  aunque más sonaba a hombre de hierro por aleación de maldad al igual que esos dos metales. Uno surge del otro. Era el artífice de un régimen represivo por completo, caracterizado por la presencia de campos inhumanos de trabajo, muertes de muertes a los enemigos, campañas de represión política y deportaciones a doquier.
Obviamente nadie, absolutamente nadie puede negar las desapariciones humanas, hecho inaudito que nunca debió ocurrir ni en la URSS ni en otro lugar de la tierra bajo ningún pretexto, si tenemos un atisbo de sentimientos
Sin embargo, en tiempos de este dictador sanguinario, la Unión Soviética desempeño un papel  fundamental en la derrota de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945. Lo que es más, esa nación fue considerada-como ya hemos dicho- una superpotencia.
Hijo de Visarión “Beso” Dzhugashvili, de oficio obrero manual zapatero; y de Yekaterina “Keke” Geladze, casados desde muy jóvenes a los 22 y 17 años, respectivamente. Ellos, por una enfermedad u otra razón, perdieron dos pequeños y el tercero nació el 6 de diciembre de 1878. Lo llamaron Iósiv y le aplicaron el apodo de “Soso” o “Soselo”. Esos fueron los orígenes de Stalin.
 Iósiv se caracterizaba tanto por su fragilidad como por tener el segundo y tercer dedo del pie izquierdo unidos por una membrana. En lo personal sentía atracción por las flores, afición que mantendría toda su vida y por la música.

Stalin


INFANCIA TRISTE
Su infancia si que fue triste sobre todo porque su padre se dedicó por completo a la bebida y a golpear salvajemente a su esposa y su hijo. Hasta que los  abandonó y jamás se supo con certeza de este mal  hombre. Unos dijeron que murió en una pelea de borrachos en un bar. Otros aseguraron que se le vio allá por 1931 en Georgia. Pero nada de esto es seguro.
Las palizas, según relatos de sus amigos y de sus propios biógrafos, lo hicieron crecer con mucho odio, desde muy adentro del alma. Una personalidad tan dura que nunca pudo llorar, Nadie lo vio en este trance.  Si hacer barbaridades en contra de la humanidad.
A la edad de 8 años, el pequeño comenzó su educación en un colegio parroquial de la ciudad de Gori. El y muchos de sus compañeros eran georgianos. Fueron obligados a aprender el ruso y lo hablaban con dejo, muy mal. Hecho que dio lugar a la burla permanente.
Durante su niñez, se vislumbró con las historias que leía de los montañeses que luchaban valientemente por la independencia de Georgia. Su héroe favorito era un explorador llamado Koba, nombre que fue el primer alias que utilizó como revolucionario.
PERSONALIDAD
Se graduó con el primer puesto de su clase y a la edad de 14 años resultó distinguido con una beca en el Seminario de Tiflis, la capital de Georgia, una institución de la Iglesia Ortodoxa a la que asistió desde 1984. Ahí cantaba en el coro. Su madre anhelaba que sea sacerdote.
Tenía una personalidad fría, calculadora y renuente por completo a demostrar sus emociones. Carencia total de afectos y desapego emocional de quienes lo consideraban en su fuero íntimo, aunque en su fuero externo parecía confiable.
Muy joven se unió a la Organización Social Demócrata de la República Democrática de Georgia. Allí aprendió y comenzó a difundir el marxismo. Se convirtió en sindicalista. Abandonó el seminario según algunos. Otros dicen que fue expulsado.
La primera relación con los obreros la hizo en el sindicato ferroviario de Tiflis. El primero de mayo de 1900 organizó la primera manifestación de masas, reuniendo a unos 500 obreros con banderas rojas y retratos de Marx y Engels.
Muchos años vivió clandestino pero siempre actuando políticamente. También sufrió arrestos y destierros a Siberia. Sus poesías, actividad literaria que ejerció constantemente, fueron publicadas en diferentes libros editados por los movimientos clandestinos.
EDITOR DE PRAVDA
A partir de 1905, lideró los escuadrones que se dedicaron a robar bancos para reunir dinero que posteriormente lo utilizó  el Partido Bolchevique en sus labores  contra la monarquía zarista rusa.
Stalin asistió al V Congreso del  Partido Social Demócrata de Rusia realizado en Londres el año 1907. Esta reunión  sirvió para consolidar la primacía del sector bolchevique  que encabezaba Vladimir Illich Ulianov, Lenin. Aquí se debatió la estrategia para la Revolución Rusa.
En 1913, mientras Stalin estuvo exiliado en Viena escribió un libro titulado “El marxismo y la Cuestión Nacional”, tratado en el que presenta una posición ortodoxa y por aquel entonces comenzó a integrar el Comité Central Bolchevique.
Años después se convirtió en el editor de Pravda, el diario oficial del Partido cuando Lenin y gran parte de los líderes bolcheviques estaban en el exilio. Después de la revolución, Stalin y su equipo tomaron una posición favorable al gobierno provisional de Kerenski  y se sostiene que llegó al extremo de negarse a publicar artículos de Lenin que llamaban al derrocamiento de  ese régimen. La lealtad no era una de sus fortalezas.


Revisando documentos.

PAPEL MENOR
Lo eligieron por primera vez como miembro del Comité Central del Partido Bolchevique, obteniendo la tercera más alta votación detrás de Lenin y Zinóviev, en la Conferencia de Petogrado. Lo nombraron, asimismo, Secretario del Politburó del referido organismo, cargo en el que se mantuvo por el resto de su vida.
Muchos historiadores afirman que Stalin exclusivamente desempeñó un papel menor en la Revolución de Octubre. Sin embargo, él era especialista en crear mitos y cambiar realidades  para aparecer como una de las principales figuras. Así lo hizo en este caso.
Lo que si sabe con exactitud es que durante la Guerra Civil Rusa y la guerra polaco soviética, fue comisionado en el Ejército Rojo. El primer cargo político que tuvo resultó siendo el de Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales.
Posteriormente ejerció el comisariato para la inspección de los trabajadores y campesinos del Consejo Militar de la República e integrante del Comité Central  Ejecutivo del Congreso de los Soviet a partir de 1917.
SECRETARIO GENERAL
El 3 de abril de 1922, fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias, cargo que transformó en el más poderoso del país. Lo que le permitió instalar a sus incondicionales en importantes y trascendentales puestos.
La acumulación de poder por parte de Stalin tomó de sorpresa a Lenin quien en sus últimos escritos, cuando ya estaba muy enfermo, hizo llamamientos para que el XII Congreso del Partido Bolchevique apartara a quien llamó “el brusco camarada”.
Sin embargo, estos intentos no prosperaron debido a que los documentos preparados por Lenin fueron ocultados por el propio Stalin. Después de la muerte del primero, Stalin, Kámenev  y Zinóviev tomaron el control del partido. Trotski estaba a la izquierda. Bujarin, a la derecha.
Abandonó el énfasis bolchevique respecto a la revolución internacional a favor de una política de construir el socialismo en un solo país, frente a la teoría de Trotski de la revolución permanente.
MANIPULADOR
Cínicamente y sin sentirlo, organizó el funeral de su jefe Lenin y pronunció un discurso, manifestando una lealtad absoluta. A la vez que impidió mediante engaños que Trotski asistiera.
La base fundamental de su ascenso al poder  fue el control del aparato administrativo del estado y dentro de este contexto designaba secretarios que le respondieran personal e incondicionalmente. Manipuló constantemente logrando poner a unos con otros, con la famosa regla de “dividir para gobernar”.
En 1929, durante el XV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Trotski y Zinóviev fueron expulsados del  partido y Kámenev perdió su puesto en el Comité Central. Luego cayeron en desgracia Bujarin y Rykov.
Uno de los argumentos predilectos del jerarca de hierro era atacar a los miembros del partido acusándolos de formar facciones, las mismas que habían sido prohibidas por completo para reforzar, a como de lugar,  la unidad partidaria.
Así comenzó los planes de colectivización e industrialización. El paso siguiente fue la expropiación masiva de las tierras explotadas por los hacendados capitalistas (kulaks), hecho que causó una reducción considerable de cereales.


Cuando cayó preso

KIROV
La reducción y las pésimas condiciones ambientales dieron lugar  a la gran hambruna de Ucrania y  la muerte de varias millones de personas de esa zona, cuyo número exacto nunca se determinó.
El jerarca ya había ganado el control completo sobre el partido y el país. Sin embargo, él  estaba temeroso y por eso mismo decidió destituir a los miembros de la agrupación en los que no podía confiar, especialmente en la oficialidad del Ejército Rojo.
A partir de este momento, las diferencias, por, mínimas que sean, se arreglaban con el asesinato ordenado por el  georgiano. Eso es lo que precisamente pasó con  Sergei Kirov, camarada del ayer que lucharon juntos desde 1917.
Las discrepancias se iniciaron al elegirse el Comité Central de 1934. Kírov recibió tres votos negativos y se convirtió en el candidato menos rechazado a diferencia de Stalin que registró 292 votos en contra. El resultado bastó para que este último le ponga la puntería al primero. La tirantez era evidente.
Inesperadamente, Kírov  fue asesinado en Leningrado y luego vino una purga generalizada con cientos de ejecuciones, encarcelamientos y reclusiones en campos de concentración. A todos se les acusaba de querer tomar el poder y desaparecer al jefe máximo.
 Cuando en los hechos, el asunto era totalmente a la inversa. Obviamente que Trotski resultó el pretexto con supuestas conspiraciones de su parte y también supuestos aliados, a quien acusaban de querer tomar el poder.
EJECUCIONES
Como parte del proceso,  Kámenev y Zinóviev fueron sometidos  a juicio público al confesar sus crímenes después de innumerables torturas. Ellos fueron asesinados sin ningún empacho. Corría el año 1936.
Con mecanismos similares, en menos de dos años, terminó siendo ejecutada la mayoría de los miembros del Comité Central bolchevique que dirigió la Revolución de Octubre. Mientras que Trotski  fue liquidado en México con un pico que le destrozó el cerebro maniobrado por Ramón Mercader, un agente estalinista.
La economía soviética por  efectos de la Primera Guerra Mundial y otros conflictos estaba por los suelos. La producción industrial de 1922 fue 13% menor que la de 1914. La Nueva Política Económica (NEP) impulsada por Lenin permitió cierto grado de flexibilidad en el mercado y se produjo una leve recuperación.
PLANES QUINQUENALES
Esta política fue reemplazada por un sistema centralizado sujetos a los planes quinquenales a partir de 1928 con ambiciosos programas de industrialización, de colectivización y estatización de la agricultura.
Comenzaron a reacondicionarse las  viejas  empresas industriales de tecnología atrasada y en estado de abandono. Urgía construir la industria pesada.
 El gobierno de Stalin financió la industrialización a partir de la ganancia obtenida en las fábricas y empresas del Estado. Actuaron el  comercio, los bancos y el transporte, invirtiéndose cerca de mil millones de rublos. Tres años después se hizo lo mismo con una cantidad aproximada de 5.000 millones.
A partir de 1930 se produjo por primera vez una amplia gama de nuevos productos. Entre los que destacaban: motocicletas, relojes y cámaras fotográficas. Como, asimismo, las maquinas y herramientas necesarias para producir estos bienes.



Con Churchill

INDUSTRIALIZACION
En la industria química se produjo el desarrollo de los plásticos. En metalurgia se originaron nuevos tipos de aleaciones de alta calidad y diversos metales no ferrosos fueron manufacturados por primera vez.
En  hierro y  acero, el tamaño promedio de los hornos de fundición era un 40% mayor con respecto a aquellos de sólo 10 años antes. En la industria aeronáutica, los ingenieros produjeron aviones que eran comparables a los extranjeros.
Por su parte, en el campo militar se desarrollaron tanques que no tenían equivalentes en el mundo occidental. La Unión Soviética fue el primer país en producir goma sintética de  pulibutadieno, con técnica adelantada.
El gobierno soviético promovió la colectivización de la agricultura y aumentó la producción  con la ayuda de grandes maquinas mecanizadas a gran escala y la recaudación de impuestos eficiente. Los cambios fueron drásticos. Esta labor comenzó a principios de 1930, formándose la   asociación obligatoria en los denominados Koljos, una estructura fuertemente centralizada.
La industrialización de la agricultura requirió enormes cantidades de equipamiento y maquinaria que se consiguió al exportar trigo y otros bienes agrícolas al extranjero. Los koljoz entregaban al Estado su producción.
Para evitar el aislamiento del régimen soviético, el gobierno decidió el ingreso de la URSS en la Sociedad de Naciones y la aproximación a Gran Bretaña y Francia. En política interior trató de eliminar cualquier tipo de oposición.


Acomñpañado de Lenín.

PACTO
En efecto, entre 1936 y 1938, se organizaron procesos y deportaciones contra los principales mandos militares y contra los que discrepasen en el seno del  Partido y del Estado. Más de un millón de personas fueron detenidas. De ellas casi 700 mil fueron fusiladas
El 27 de agosto de 1939, la Unión Soviética y la Alemania Nazi firmaron en Moscú un pacto de no agresión en el que en un protocolo secreto se dividía a Europa Central y Oriental, en esferas de influencia soviética y alemana. También se establecieron directrices para la división de Polonia entre ambos estados y se le concedió a Stalin carta blanca para intervenir en Finlandia y los países bálticos.
Sin embargo, una vez iniciada la segunda guerra mundial, Hitler ordenó atacar a la Unión Soviética haciendo del pacto letra muerta. La operación Barbaroja alemana atacó territorio contrario con más de 3.000.00 soldados.
La invasión tomó de sorpresa a Stalin que se encerró en el Kremlin con una aparente depresión y falta de liderazgo. Solo reaccionó 10 días después para retomar el mando con tremenda mano firme
Las fuerzas alemanas avanzaron por las llanuras occidentales de la URSS. Ellos penetraron profundamente en territorio soviético. Por su parte, Stalin se autonombró Supremo Comandante en Jefe del Ejército Rojo.


Trostky y Stalin

1941
A diferencia de Hitler, Stalin dio cierta autonomía  a sus generales en la toma de decisiones e hizo traer desde la frontera a algunos de sus mejores colaboradores Como Zhúkov y Vatutin, permitiendo además el envío desde los frentes orientales de miles de tropas siberianas.
Se mantuvo en Moscú en el invierno de 1941 cuando los alemanes amenazaban a la ciudad a 41 kilómetros de distancia y organizó allí un contraataque soviético. Al año siguiente, en 1942 tuvo éxito al mantener a Stalingrado. Ordenó disparar contra sus propios soldados, si estos se retiraban  de un combate al considerarlos desertores.
 Hasta que derrotó al ejército alemán en la batalla de Kursk con lo que todo el curso de las acciones militares tuvo un notable cambio. Los soviéticos obligaron a retirarse a los alemanes. En mayo de 1945, las fuerzas estalinistas fueron las primeras en entrar a Berlín, forzando el suicidio de Hitler y la capitulación alemana.
SE REPARTEN EL MUNDO
Como Jefe de Estado, Stalin participó en varios encuentros con los líderes aliados, como el llamado de los “tres grandes”, con Winston Churchill (Inglaterra) y Franklin Delano Roosevelt (Estados Unidos) en Yalta y Post Dam en 1943 y 1945.
El culto a la personalidad se puso de manifiesto por esta época cuando se autoconcedió el título de héroe de la Unión Soviética, a pesar de que tal distinción sólo lo recibían los soldados en combate
El Ejército Rojo terminó exitosamente la Segunda Guerra Mundial, ocupando gran parte de territorios. En Asia invadió Manchuria y tomó el control de Corea cerca del Paralelo 38. Los comunistas con Mao Tse Tung controlaron la mayor parte de China, refugiando a los nacionalistas en un pequeño estado en la Isla de Formosa, hoy Taiwán.
En Europa existían  zonas de ocupación soviética tanto en Alemania como en Austria y Hungría. Entre 1946 y 1948 fueron elegidos en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria gobiernos de coalición integrados por comunistas.
VETO EN LA ONU
 Este tipo de movimientos accedieron al poder en Yugoslavia y Albania. Los soviéticos en 1949 declararon a Alemania Oriental país independiente, bajo un gobierno comunista. La Guerra de Corea se inició por autorización expresa de Stalin.
Reforzado por la victoria, el jerarca ruso negoció con los aliados Estados Unidas y Gran Bretaña el orden internacional de la postguerra, obteniendo el reconocimiento de la URSS como gran potencia con derecho a veto en el seno de la Organización de Naciones Unidas.
Los aliados tuvieron que aceptar la influencia soviética en Europa central y oriental, donde Stalin estableció prácticamente un cordón de “repúblicas populares” satélites de la Unión Soviética.
Stalin mantuvo la inercia de la guerra, retrasando la desmovilización de su ejército hasta el momento en que pudo disponer de armas atómicas. La resistencia  norteamericana a sus planes dio lugar a la “Guerra Fría”, clima de tensión bipolar a escala mundial entre un bloque  comunista y un bloque capitalista que perduraría hasta la desaparición de la Unión Soviética  y la caída del Muro de Berlín, en la década de los 90 del siglo pasado.

Dirigiéndose a la ciudadanía

ULTIMA REUNION
Cuando Stalin cumplió 70 años, las purgas en la URSS prosiguieron. A finales de enero de 1953, su secretario desapareció sin dejar rastro. El jefe de sus guardaespaldas ejecutado sumariamente en lo que se dijo fue “una muerte prematura”.
Las desapariciones no siguieron porque llana y sencillamente la salud del dictador decayó por completo, por efectos de la hipertensión que le causaba agotamiento permanente y fallas en la memoria.
Hay varias versiones sobre la muerte del dictador porque a ciencia cierta no se sabe como acabo sus días. Unos historiadores dicen que celebró una reunión con su circulo intimo de colaboradores conformado por: Beria, Malenkov, Niquita Kruschev y Nicolái Bulganin. Ellos vieron una película y después disfrutaron de una cena. Stalin se fue a dormir a las 4 de la madrugada, luego de que sus invitados se retiraron.
Otros relatos de carácter histórico relatan que la tertulia  de los líderes soviéticos no fue tal. Sino que lo efectivamente hicieron fue discutir a mansalva sobre la liberación de los médicos que había apresado injustamente el georgiano.
MUERTE
Lo ciento y real es que al día siguiente, el jerarca de la URSS no salió de su cuarto. Nadie se atrevió a ingresar a su habitación. Recién lo hicieron a las 10 de la noche. Lo encontraron tendido en el suelo, vestido con la ropa de la noche anterior y sin casi poder hablar. Había sufrido una apoplejía.
La agonía se alargó por varios días. En ocasiones abría los ojos y miraba furibundamente a quienes lo rodeaban. Le dieron de tomar leche e inmediatamente después entró en coma. A las 22.10 de la noche del  5 de Marzo  de 1953, dejó de existir a los  74 años.
Sin embargo otros autores dicen que fue envenenado por su colaborador Beria, quien a poco tiempo después de su muerte, llegó a decir al Politburó: “Yo lo maté, Yo lo maté y salve a todos de sus barbaridades”, según relata Kruschev en sus memorias.
La primera mujer de Stalin fue Yekaterina Svanidze que falleció en 1907, cuatro años después de su matrimonio. Tuvieron un hijo Yakov Dzhugashvili, quien en la guerra cayó en manos de los alemanes y su padre se negó a canjearlo por la vida de un general.


Con los jerarcas de la Segunda Guerra Mundial.

LO REEMPLAZA KRUSCHEV
Su segunda mujer fue Nadezhda Alliluyeva fallecida en 1932. Mucho se comenta que se suicidó luego de una discusión conyugal. Con ella tuvo dos hijos: Vasili que consiguió rangos militares en la Fuerza Aérea Soviética, muriendo a causa del alcohol en 1962; y Svetlana, que salió como disidente de la URSS en 1967.
Después del fallecimiento del  líder soviético, el Nuevo Secretario General del Partido Comunista, Nikita Kruschev, inicio un proceso para acabar con el culto a la personalidad. Este fue el inicio del ciclo denominado “desestalinización”, por el cual asimismo, se denunciaron los crímenes cometidos por Stalin. Definitivamente, no hay mal que dure tantos años. Por más daño que haga. La verdad, tarde o temprano, prevalece. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario