martes, 27 de septiembre de 2011

REFLEXIONEMOS EN EL DIA DEL PERIODISTA


Este 1º de octubre se celebra en todo el Perú el Día del Periodista y por eso mismo vale la pena hacer reflexiones y sobre todo revisiones del papel de la prensa, como efectivo agente de contribución al desarrollo del país. Primero, obviamente, hay que reconocer que en suelo peruano existe y persiste una libertad de expresión irrestricta. Eso si que merece aplausos, prolongados aplausos.
Lo que obliga, definitivamente, a que el periodismo se comprometa de una vez y para siempre a informar, comentar, investigar y opinar constantemente y sin variar, persistiendo siempre en el camino de la verdad y en la objetividad. Como sinónimo de imparcialidad, con independencia total.
Hay  que denunciar con firmeza que un tiempo a esta parte la prensa escrita, televisiva y radial no está cumpliendo este rol  tan necesario. No obstante,  de que informar con esos atributos es su obligación principal.
Ni los medios más prestigiados, los intermedios en cuanto a calidad y los otros del montón como es su costumbre, lo están haciendo. Del amarillaje y otras transformaciones, olvidémonos y a lapidarlas por completo. Jamás cambiarán y por tanto no nos interesa.
EXCESOS
Que haya libertad de prensa no significa, de ninguna manera que persista el abuso y la tergiversación, como norma constante en la que la seriedad no es precisamente una virtud.  
De la mayor parte de los medios, no se salva casi nadie. Persisten en un continuo equivocarse, confundiendo la información con la opinión. La mezclan y con una facilidad se cambian realidades. Entonces, el peruano deja de estar bien informado y eso si que esta pésimo. Sí, pésimo
Vamos más allá y en idéntico camino, so pretexto de moralización, se publican o salen en el aire, denuncias que no tienen pies ni cabeza y hasta se manchan honras con una facilidad que, realmente, es una temeridad.
Hacen importante lo que no es y ponen en el atolladero de la duda a quien no debe aparecer precisamente. Con qué autoridad. Con qué moral. Con qué consecuencia. Con ninguna razón de ser.
Ejemplos de esto último: la joven Rosario Ponce para cierto sector de la prensa es la asesina del enamorado, Ciro Castillo Rojo, que desapareció en el Valle de Colca de Arequipa. Hasta ahora saber lo que exactamente pasó,  eso que es tan importante y merece destaparse con pruebas, no se hace. Nada está comprobado. 
LAS VICTIMAS
Pero si se especula al máximo La siguen, la acosan y acusan a la muchacha con su rosario de contradicciones,  como si fuesen jueces de los tribunales de justicia. No puede ser.
Hemos visto que en los últimos procesos electorales- el Municipal y el Presidencial- que se desarrollaron casi pegados en cuanto a tiempo se refiere, los medios se inmiscuyeron  con el objetivo  de  tumbarse candidaturas.
Eso fue lo que ocurrió con la postulante a la Alcaldía de Lima Lourdes Flores Nano, del Partido Popular Cristiano, que sufrió diariamente los ataques de un tetelemeque amoral que durante una hora seguida o más en forma persistente,  repetía y repetía las cantaletas de siempre, con el objetivo de despestrigiarla al máximo.
Ese mismo anormal que tiene la costumbre de ventilar públicamente sus amores, la problemática de sus hijas y otros lios familiares que son enteramente privados, vino contratado por el principal canal de televisión de este país que tiene los programas periodísticos con mayor rating, con el objetivo de crearle problemas para que no triunfe al actual Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Señoras y señores, damas y caballeros, acá ni en ningún sitio de la tierra en libertad, esto es periodismo.
QUE TAL CANAL
Que a Humala merece criticársele por su condición de político y que constantemente está en la picota de la opinión publica, claro que sí. Los hemos hecho y lo haremos si es necesario en este blog. Pero de ninguna manera, trastocando realidades.
Ese mismo canal  que forma parte del monopolio de la prensa que tampoco es saludable sacó de sus filas a la periodista Rosa María Palacios, quien cumplía un papel importante en la gran tarea de comunicar precisamente para darle al país lo mejor y metieron, sin respeto para nadie, programas de entretenimiento. Una burla total hacia el público.
Cierto es que el principal diario escrito de este país informó continuamente a favor de unos y en contra de otros, durante el proceso electoral último. En las páginas de información se encontraban, constantemente, opiniones. Lo peor es que otros medios que tenían posiciones distintas hacían lo mismo ¿Dónde estamos? Eso tampoco es periodismo.
PROPORCIONAL Y JUSTA
Obviamente que no abogamos por una prensa débil y complaciente que no critique o fiscalice. Ambas funciones tienen que hacerse. Pero en forma enteramente proporcional y justa. De ninguna manera acompañados de tropeles de barbaridades que a nada bueno conducen. La información en su sitio. El comentario en su sitio y la denuncia lo mismo, dando oportunidad a todos.
Todo lo que afirmamos aquí debe acabar para ingresar por la senda de la normalidad informativa tan necesaria. Por el bien del país. Dentro de esta tónica, presentamos la edición del presente blog donde precisamente por el Día del Periodista, incluimos una semblanza hecha con intenso fervor  de admiración, hacia uno sus más destacados representantes: el famoso periodista Guillermo Thorndike, un icono del diarismo nacional.
Vamos más allá para tratar el tema con profundidad y damos a conocer los recuerdos de tres destacados periodistas, Julio Higashi, Bernardino Rodríguez y José Vargas Sifuentes, sobre este personaje que, dicho sea de paso, también sufrió los embates del ataque vil y perverso de cierta prensa y de mediocres escribidores, con morales falsas.
LENIN, PRADO, RIVA AGÜERO, CIPRIANI
La edición se complementa con la constante búsqueda de personajes que nos hemos trazado desde que aparecimos aquí en Internet. Por eso están con nosotros Lenín, el pensador del marxismo, cuyo culto a su tumba donde está momificado desde hace tantísimos años en Moscú, corre el peligro de desaparecer.
Asimismo conozcamos la historia  de un presidente, Manuel Prado, cuya familia en determinados momento de la historia se convirtió en el sinónimo de la traición y en la expresión de la  riqueza millonaria a raudales.
Veamos que hicieron por el Perú los Prado en más de un siglo de controvertida existencia. La Universidad Católica está en líos con el Vaticano. Conozcamos, con exactitud la vida de su benefactor y comparémosla con la del mismísimo Cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani Thorne, el conspicuo representante del Opus Dei.
Hecha la  reflexión como autocritica necesaria con miras a que las taras desaparezcan, si estamos en condiciones de desear a cada uno de sus representantes: un feliz y placentero Día del Periodista.
SALUD
Cambiemos por favor. Por el bien del país. Recodando siempre que no somos infalibles. Si hacemos el acto de contricción y prometemos, obviamente que merecemos decir SALUD con una copa en la mano. Bauzate y Meza por quien se celebra esta fecha con su periódico tan antiguo, estará contento cuando nos vea desde el más allá.
Lo mismo que insignes comunicadores como José Carlos Mariátegui, Federico More, Luis Miró Quesada, Alejandro Miró Quesada, Manuel Seoane, Doris Gibson, Francisco Igartua, Pedro Beltrán, Jorge Donayre Belaúnde, Alfonso Grados Bertorini, Manuel Jesús Orbegozo que acaba de irse, el propio Thorndike y muchos otros más de insigne valía. Hagamos de cuenta que ellos nos están mirando y por supuesto juzgando. Entonces, a cambiar, si tenemos una fascinante profesión. (El Director)

No hay comentarios:

Publicar un comentario