jueves, 18 de agosto de 2011

CLARO...CLARISIMO


Hay tiempos para criticar y hay tiempos para reconocer aciertos. Lo primero  ha sido hecho aquí infinidad de veces cuando era necesario hacerlo. Esta es una oportunidad  de reconocer, como signo de un periodismo enteramente imparcial e independiente, que va por buen camino el gobierno  encabezado por  Humala, en menos de un mes que está en el poder.
·          
En efecto, tras el preocupante e inaudito silencio de varios días, el Presidente habló y lo hizo coherentemente. Fue enfático en afirmar que “hablará menos y hará más”. Es decir, más acción y menos palabras.
·          
Eso esta bien pero, por favor, que se conecte con la ciudadanía cuando sea necesario. No queremos parlachines, ni figuretis. Que de ellos ya estamos cansados. El mandatario quiere tener su estilo propio y, obviamente, tiene derecho a ello.
·          
Como se cuidó el jefe de Estado y no afirmó el consabido lema de un dictador del pasado, como fue Odria que en los años 50 y 60 pregonaba a tirios y troyanos hasta el cansancio: “hechos y no palabras”. Lo importante es que lo dijo desde un lugar adecuado como es Pisco, provincia a la que visitó y donde poco se ha hecho por su reconstrucción después del terremoto.
·          
 Se espera que ahora si se haga obra porque, efectivamente, se tiene una gran deuda con la población que tanto sufrió y que hasta ahora después de varios años, no ve la ansiada transformación. Aquí se lucró hasta con los alimentos y el autor esta libre, un militante aprista  so pretexto de una enfermedad terminal.
·          
El Presidente también visitó Arequipa, en plenas celebraciones del aniversario de  donde sacó, en las últimas elecciones,  una magnifica votación. Allí volvió  a declarar anunciando obras para la zona sur entre la que destaca el proyecto Majes Sihuas.
·          
 Humala estuvo muy modesto e incluso contó que hasta ahora se mira en el espejo y no se cree Presidente. Estamos aprendiendo a gobernar y podemos cometer errores. Vale  reconocer.
·          
Cara dura Pedro Pablo Kukzyinski al afirmar, muy suelto de huesos, que recogió la documentación correspondiente y dejo sin efecto la tan cacareada renuncia a la nacionalidad norteamericana  porque, llana y sencillamente, no salió elegido Presidente.
·          
 Hubo una promesa de por medio y ella debió cumplirse con presidencia o sin ella. Eso es lo elemental. Porque consecuencias son consecuencias. Más pudo la conveniencia actual. Que tal gringo. Mentirosillo, el gringo. Es que siempre será gringo PPK.  Una pena y una decepción
·          
La gestión edil de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán no va por buen camino y en cuanto a popularidad está,  definitivamente, en descenso total. Hoy en día tiene un 60% de desaprobación, según registran los resultados las últimas encuestas.
·          
 Rapidísimo se despintó la lideresa de Fuerza Social, cuyo partido pudo ser ujna opción interesante de la izquierda  moderna en el país. Sueños, tan solo sueños y de opio. Lamentable, muy lamentable.
·          
Pero lo peor es que Lima languidece, sin nueva obra municipal importante por verse. El centro volvió a ser una calamidad como hace unos cuantos años. Ambulantes a doquier reforzando a caudales el mercado informal,  infinidad de raterillos en calles y plazas que lucen sucias- Lo avanzado por Andrade y Castañeda se fue al diablo.
·          
El transito igual o peor. El desbarajuste es total y eso no puede ser de ninguna manera. Los limeños se merecen un buen gobierno municipal. Ahora, prácticamente, no existe. Es hora de que la situación cambié. ¿Podrá la señora Villarán? Ella tiene la obligación de trabajar por la  capital.  Con chalina verde o sin ella, por favor.
·          
El Canciller Rafael Roncagliolo, en un artículo de su puño y letra aparecido últimamente en un diario local, se curó en salud y efectivamente se reivindicó. No dudó en afirmar que la diplomacia peruana enrumbará hacia la defensa de la soberanía y los intereses legítimos del Perú. Acertado
·          
Claro es y eso alienta cuando afirma que se dejará de lado las relaciones altamente ideologizadas en la que los países poseerán “amigos y “enemigos” supuestamente materiales. La diplomacia, de acuerdo al anuncio ministerial, promoverá la constitución de consensos ahí donde sus convicciones lo permitan.
·          
Que tomen muy en cuenta esta  trascendental premisa los señores Presidentes Chávez, Morales y Correa de Venezuela, Bolivia y Ecuador tan propensos y proclives a las dictaduras, atacar a la prensa indebidamente, la intromisión y las famosas  casas Alba. Parece ser que ahora estamos resguardados de tanta barbaridad. Que así sea, por el bien de los peruanos.
·          
Hay otro importante y trascendente anuncio en el artículo de Roncagliolo. Si bien no abdica de sus convicciones socialistas, si jura y rejura que jamás se puede renunciar a las garantías liberales. Es decir, a la libertad como premisa fundamental. Avanzamos Sancho. Claro que avanzamos.
·          
 Que un ciudadano como Roncagliolo sea socialista es legítimo en una democracia y hay que respetarlo. Lo ilegitimo es que nos lleven a dictaduras que, la gran mayoría de los peruanos, no  deseamos bajo ningún punto de vista. Ahora nos están garantizado que no será así. Que bueno. Se aclaran las cosas y ello, evidentemente, generará confianza.
·          
Más aún cuando el Canciller aseguró para tranquilidad de los inversionistas que de todas maneras se continuará con los tratados internacionales suscritos con Estados Unidos, China y la Unión Soviética. No hay caso, la coherencia y el acierto están primando.
·          
Están juntos, un día si y otro también en agasajos y reuniones de carácter social,  Alan Garcia y Roxanne “Cuki” Cheesman Rajkovic. Ella es la madre de su hijo extramatrimonial Federico Danton, hoy de seis años de edad.
·          
La señora Cheesman, además de muy guapa e interesante, es una renombrada economista con estudios en la Universidad Católica, Holanda y en Lovaina, Bélgica, cuya familia es muy respetable. Su padre médico y su madre empresaria. Lo conoce al ex presidente desde hace más de 20 años ¡Cuánto tiempo!
·          
Los peores enemigos del actual Presidente son sus propios familiares con sus declaraciones tan incongruentes y fuera de  contexto.  Primero es el padre, Isaac Humala que sigue rumiando y dando a conocer las nefastas ideas del choque de razas, con la cobriza en primer lugar
·          
Luego es el hermano Antauro que estremece con sus ideas enteramente peligrosas y violentas y que a como de lugar, quiere salir en libertad. Felizmente que nada nuevo se sabe de Alexis, el de las andanzas rusas; y de Ulises que, por el momento, está calladito. En definitiva,  algo hay que hacer para que no contaminen al Presidente.

Por si acaso, Lourdes Flores Nano tiene experiencia en estos casos. Su padre, don César, lanzó la tremenda expresión "Auquénido de Harvard" refiriéndose peyorativamente a Toledo y después nunca más apareció en los medios. Dale el remedio Lulú al Presidente. No seas egoísta.
·          
Ollanta Humala nada dice sobre lo de don Isaac. Situación difícil porque se trata de su progenitor y tiene la obligación de respetarlo. Mientras que escuetamente sobre la libertad del peligroso Antauro  afirma que "nada de eso está en la agenda presidencial".
·          
Que así sea por el bien del país. En este caso, La justicia debe primar por sobre todo, sin ningún tipo de interferencia. Menos la política. Sin olvidar que sobre todo de por medio  están la muerte de seis peruanos. Cuatro policías que defendieron la seguridad del país y dos reservistas que, equivocadamente, acompañaron a Antauro, el artífice principal del Andahuaylazo que nunca debió ocurrir. (Noé)

4 comentarios:

  1. Sí efectivamente es cierto que al Presidente Humala lo perjudica enteramente su familia. El padre habla tanta tonteria junta. Los hermanos, lo meten en tanto problema. Pero lo real es que no se puede permitir que salga de la cárcel Antauro con favores politicos. Felizmente que Ollanta ha dicho que tal situacion no está en su agenda. La justicia debe primar.

    ResponderEliminar
  2. Ya es hora de que el Perú tenga un buen gobierno. Se debe gobernar pensando siempre en los más pobres. Por eso la inclusión social es una necesidad. Ojalá le vaya bien a Humala. Los peruanos necesitamos que le vaya bien. Benancio Hermoza

    ResponderEliminar
  3. Alan Garcia se las sabe todas. El dato de sus salidas es evidentemente muy interesante. Obviamente que, de ninguna manera, se debe juzgar a la señora Cheessman. Tengo entendido que es una profesional de primera. Que destaca por sus cualidades intelectuales. El hijo es una realidad. Seguro que los padres se reunen para ver por él. En consecuencia tampoco se puede juzgar al ex presidente. No hace nada malo. Total es su vida privada. Gladys Icochea

    ResponderEliminar
  4. Hola muy interesante el blog, los informes y la miscelanea, especialmente un post que encontré sobre la vida política del CAL y sus demonios, ojalá continuen con estos reporte que ilustran a los abogados sobre el manejo de la institución.

    Un abrazo,

    johnson centeno
    www.mundojuridico1.blogspot.com

    ResponderEliminar