miércoles, 25 de mayo de 2011

CLARO CLARISIMO

Realmente que los oportunistas del ayer y del hoy, que se esconden y nunca dejan de serlo, no pueden con su genio. Ahora justifican, con teorías sociológicas enredadas, un hecho político que- por donde se le  vea- es criticable y rechazable: los vaivenes políticos de Ollanta Humala Tasso.
·          
Ollanta comenzó en estos enjuagues primero violentos, jugando irresponsablemente con armas y rebeliones que se repitieron. La primera de ellas: la asonada de Locumba que nunca se ha aclarado. Tampoco las llamadas de Montesinos al Fuerte Arica donde precisamente comenzó la rebelión, el mismo día de huir al extranjero en el velero Carisma.
·          
 La segunda rebelión  fue un hecho evidentemente grave en que se registraron, lamentablemente, cuatro muertes de policías durante el famoso Andahuaylazo. Golpe traidor y directo contra el gobierno constitucional y democrático de Alejandro Toledo.
·          
 El protagonista principal fue Antauro Humala Tasso, preso hoy por estas detestables andanzas delictuales. Cierto es que intervino, indirectamente, Ollanta desde Seúl donde desempeñaba un cargo diplomático.
·          
Sin embargo, actualmente  todo lo que ocurrió de mal lo niegan. Lo hace, sobre todo, Antauro Humala ante los tribunales de justicia y dice muy seguro y orondo que su hermanito Ollanta nada tuvo que ver en la asonada.
·          
No hay pataletas, malos genios, ni faltas de respeto a los jueces como antes. Tan sólo a  como de lugar y dentro de un clima de serenidad, conseguir un objetivo vital: la inocencia de Ollanta. “Mi hermano nada tuvo que ver y nada hizo”. Esas fueron las palabras que retumbaron como mentiras durante el juicio. Que tal cinismo.
·          
Pero si el  candidato presidencial declaró públicamente estar de acuerdo con lo de  Andahuaylas y explicó que una rebelión era necesaria. Si su voz y sus pensamientos errados están allí grabados. Radio Programas del Perú los ha difundido varias veces.
·          
 Pero si hay páginas de páginas del periódico que llevaba el nombre del candidato en ese sentido. Pero si Antauro no se cansaba en repetir que “el comandante Ollanta había dado la orden”. Ahora no interesa. Eso lo quieren hacer completamente falso. ¿Dónde estamos? Los peruanos si tenemos memoria, por si acaso.
·          
Todo lo malo que ocurrió fue producto, evidentemente, del famoso etnocacerismo humalista que propugna nada más y nada menos que el enfrentamiento de la raza cobriza contra las otras y las guerras con los países vecinos. ¡Qué tales perlas!
·          
En Ollanta  hay un cambio  sólo de palabra. Nacionalista, progresista, de avanzada. Se suben al coche los convenidos y allí en sus filas hay de todo para variar. Pero, definitivamente, predominan los tránsfugas de todo color y de toda conveniencia
·          
Gana Perú presenta un plan de gobierno de marras con estatizaciones, expropiaciones, correcciones al plan  económico que si funciona, admiraciones a dictadores viles como Velasco  y tantas contradicciones que realmente el Perú es agredido.
·          
Como no les da resultados electorales de votos, los nacionalistas van más allá y crean una hoja de ruta completamente distinta al plan de gobierno original. Se están acercando al centro-centro del pensamiento político. Con desparpajo, insolencia y sobre todo cinismo. Porque obviamente en esa posición no creen. Creen en los extremos del pensamiento. ¿O no?
·          
Pero los pensadores del humalismo que  dan, con desparpajo, las pautas a seguir dicen muy seguros que estas contradicciones de contradicciones calzan perfectamente en el desenvolvimiento nacional. Ollanta esta aprendiendo la política y se está desempeñando como líder ¿Qué cosa?
·          
Para colmo de males escriben de todas las sangres, recuerdan equivocadamente a Arguedas y aseguran que Humala es la alternativa viable. Estos sociólogos salvadores del mundo, no aciertan una.
·          
Lo que hace Humala tiene tres ingredientes: incapacidad, engaño y conveniencia exclusiva para ganar las elecciones. Nada más. Eso es todo. Pero son facinerosos sus seguidores que dan explicaciones tan tontas.
·          
Si el Comandante hasta sale con el rosario que le entregó el Cardenal Cipriani  y se toma la foto para la posteridad de cristiano, amante de la familia y las costumbres aceptadas por la mayoría de la sociedad. Ya no hay polos rojos, si terno y corbata burguesa.
·          
Ya no hay Chávez de  Venezuela al lado que apesta porque no le conviene. Llega al poder y empieza la intromisión extranjera, de todas maneras. Como si dos y dos son cuatro. Esa es la estrategia acertada para estos señores.
·          
 Ahora está Lula, sin recordar que su gobierno fue corrupto. Ya no está su papá, don Isaac Humala con sus rarezas ideológicas; y la mamá, doña Elena Tasso, pidiendo la matanza de homosexuales.
·          
En las huestes fujimoristas no todo es color de rosa. Inaudito, realmente, lo de Jorge Trelles, uno de sus voceros. Eso de decir que en el gobierno del chino  mataron menos que en otros, si que fue de antología. Felizmente que al ex congresista lo desautorizaron de inmediato.
·          
Estas elecciones, definitivamente, serán recordadas por los famosos juramentos de uno y otro lado.  Keiko lo ha hecho para alejarse por completo de su padre. Ollanta ha seguido con el mismo acto, biblia en mano y asistencia de personalidades, en la casona de la Universidad de San Marcos.
·          
Por si acaso el perjurio, es decir el juramento en falso, es rechazable por donde se le mire y puede convertirse en delito. El Perú necesita, en estos momentos que define su porvenir, mucho de moralidad y consecuencia. La gran mayoría de peruanos exige ello. Más allá de las promesas.
·          
Todos por el Perú, el partido que preside Gonzalo Aguirre Arriz, dejo en libertad de voto a sus militantes en esta segunda vuelta.  Pero, eso si, advirtió que no otorgará licencia a ellos para que participen activamente en alguna de las dos fuerzas que disputan la lid electoral. Es decir, ni con Ollanta, ni con Fujimori.
·          
Parecida es la posición del Partido Popular Cristiano  y de Solidaridad Nacional.  Sin embargo al Jefe de esta última agrupación, Luis Castañeda Lossio, se le vio en Chiclayo en coqueteos políticos con Keiko Fujimori, durante una actuación pública en un asilo, cuyo terreno fue donado hace muchos años por el padre del ex Alcalde de Lima, Carlos Castañeda Iparraguirre.
·          
 Pedro Pablo Kukzynski se reunió con sus partidarios en el Campo de Marte y volvió a tocar la flauta. Lo que si no dijo directamente a quien apoyará, aunque se desprende que está más cerca de Keiko que del candidato nacionalista. Deducciones. Tan sólo deducciones.
·          
El que si ya está por completo con el humalismo es Jehude Simon, aliado a PPK en la primera vuelta, con Mario Vargas Llosa y su hijo Alvaro que por calles y plazas dan a conocer que es necesario, desde el punto de vista democrático, impulsar la candidatura humalista.
·          
Un viejo colega nos decía, en grata tertulia de horas, que mas fácil es controlar democráticamente a un gobierno sin injerencia extranjera como la del gorila Chávez, que con ese ingrediente maligno. No le falta razón.
·          
Keiko Fujimori tiene que hacer mayores esfuerzos para conseguir más independientes de prestigio y honestidad si quiere efectivamente deslindarse de su padre y así mostrar por lo menos que se puede votar por ella. Posición justificable de muchos peruanos que piensan de esa manera. (Noe)

3 comentarios:

  1. ESTIMADOS AMIGOS,

    USUALMENTE EN PAÍSES CON UN MAYOR GRADO DE CONCIENCIA DEMOCRÁTICA, EL VOTO SE HACE A LA LUZ DE LA COYUNTURA POLÍTICA, CON UNA SUERTE DE PÉNDULO QUE SE MUEVE DE CONSERVADORES A PROGRESISTAS. LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAÍS LA MEDIOCRIDAD HA COLMADO AL ESTADO Y POR ENDE A QUIENES PRETENDEN CONDUCIRLO, ES DECIR, A LOS ASPIRANTES PRESIDENCIALES.

    PARA TENER UNA VISIÓN AMPLIA, VEÁMOS QUE EN LA PRIMERA VUELTA, NADIE DESTACÓ POR PROPUESTAS INTELIGENTES, HÁBILES O DE APERTURA SOCIAL. SER DE IZQUIERDA HOY EN EL PERÚ, ES SER UN OPORTUNISTA, COMO SI LOS PROBLEMAS DEL PERÚ FUESEN HOMOLOGABLES AL PRINCIPADO DE MÓNACO O
    ANDORRA. NI EL FLAUTISTA DE HAMELIN (QUE RESULTÓ TENER CIUDADANÍA USA, EXCLUYENDO DE CUALQUIER OTRA) NI EL MUDO EN 7 IDIOMAS QUE LE CAMBIO EL COLOR A 4 MANZANAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA FUERON PIEZAS ÚTILES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DEMOCRACIA.

    INTUYO QUE EL PROBLEMA QUE SE PLANTEAN LOS CANDIDATOS DESDE QUE FUJIMORI SE INAGURÓ EN POLÍTICA DE LAS MALAS ARTES, LA ORATORIA Y EL BUEN VERBO: ¡MURIERON¡.

    LO QUE SE HA PUESTO DE MODA HOY ES LA DEMOCRACIA VISUAL (POLOS NARANJA, GENTE POBRE ALZANDO LA MANO POR UN PLATO DE ALGO (LO QUE SEA) Y UN MANDATARIO QUE ANTES DE MIRAR A LOS OJOS DE QUIEN PIDE, MIRA A LA CÁMARA PARA SALIR EN PRIMERA PLANA, YA SEA DE UN DIARIO MEDIOCRE O DE UNA TV COMPRADA POR LA PUBLICIDAD ESTATAL.

    UN BUEN ESCRITOR PERUANO PREGUNTÓ ¿EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ EL PERÚ?, LA RESPUESTA ES SIMPLE, DESDE QUE NACIÓ COMO COLONIA ESPAÑOLA. CUÁNDO MEJORARÁN LAS COSAS: ¡CUANDO DEJEMOS DE PENSAR QUÉ QUIEREN LOS POBRES¡

    AMIGOS, LOS POLÍTICOS DE HOY (SI LOS HAY) PIENSAN QUE CON UNA CARRETERA Y UNA POSTA MÉDICA CON PANADOL TODO ESTÁ SOLUCIONADO. ESA MIOPÍA NOS TERMINARÁ POR ESTRELLAR CONTRA SITUACIONES SOCIALES INDESEABLES. TODAVÍA NADIE ENTIENDE QUE LA NACIÓN AYMARA EXISTE, NO CREE EN FRONTERAS; SIN EMBARGO, LA PRIMERA MINISTRA, EXABOGADA DEL INNOMBRABLE SCHUTZ DEL CANAL 5, ESE QUE RECIBÍA FAJOS DE DÓLARES EN BOLSAS DE PLÁSTICO, DECÍA QUE SU AGENDA ESTABA PROGRAMADA CON ANTICIPACIÓN.

    PLANTEO QUE LA CAPITAL DEL PERÚ SE MUDE A PUNO, LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Y LOS MINISTROS SESIONEN DE MANERA ITINERANTE POR EL PERÚ UNA VEZ A LA SEMANA, VIAJANDO EN UN AUTOBUS, PARA CONOZCAN LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS.

    NO PODEMOS EXIGIR A LOS CANDIDATOS QUE ESTÉN A LA ALTURA DE UN PUEBLO QUE NO CONOCEN.

    NECESITAMOS UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL, POR REGIONES, PARA LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS, QUE TODOS LOS EXPERTOS (QUE LOS HAY) FORJEN UN ACUERDO NACIONAL SOBRE BASES CONCRETAS, UN ACUERDO NACIONAL DE VERDAD. NO ESE QUE SE INVENTÓ CON LA CAÍDA DEL DICTADOR JAPONÉS ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI, CUYA HIJA PRETENDE HOY GOBERNAR EL PERÚ CON UNA ALTA CARGA DE ODIO Y RENCOR HACIA, COMO SI PADRE FUERA INOCENTE.

    UN SALUDO PARA TODOS, SUERTE EL 5 DE JUNIO,.

    ResponderEliminar
  2. AMIGOS,

    CÓMO ESTARÁ LA COSA QUE HACE UNOS MINUTOS EL VIRTUOSO LUIS DELGADO DELGADO APARICIO VALDEZ (a) "SARAVA" HA HECHO EL RIDÍCULO DURANTE MEDIA HORA EN "PRENSA LIBRE" QUE DIRIJE CON OPTIMISMO DIRIJE LA ANARAJANDA ROSA MARÍA PALACIOS, TRATANDO DE VINCULAR A OLLANTA HUMALA CON CHÁVEZ Y LOS BOLIVARIANOS. HASTA LLEGÓ A DECIR QUE AL IGUAL QUE EN VENEZUELA LOS NIÑOS SERÁN ENTREGADOS AL ESTADO PARA QUE SIRVAN A LOS INTERESES DEL "DICTADOR". (ESTE PSICOSOCIAL FUE CREADO POR LA CIA EN LA DÉCADA DE 1960, LUEGO DE LA FRUSTRADA INVASIÓN A BAHÍA DE COCHINOS). HAY QUE TENER MEMORIA.

    LO MÁS ABERRANTE ES QUE SUBLIMINALMENTE EL EXCONGRESISTA FUJIMORISTA HAYA PRETENDIDO DEFENDER LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DURANTE EL FUJIMONTESINISMO. NO HE ENTENDIDO NADA DEL BALBUCEANTE ARGUMENTO DE ESTE VOCERO OFICIOSO DE FUERZA 2011 (MARCA SUCEDÁNEA DEL FUJIMONTESINISMO EN EL SIGLO XXI).

    TAL PARECE QUE EL TONO AGRIO Y ABERRANTE RETORNA A LA CAMPAÑA ELECTORAL, ESPEREMOS QUE LA INOCENTE KEIKO RETORNE A LA TRANQUILIDAD QUE NUNCA TUVO.

    TAL PARECE QUE LA CARTA DE MVLL HA MOVIDO LOS CIMIENTOS DE EL COMERCIO Y SU ESFERA (INCLUYENDO CANAL 4). ¿SERÁ QUE TIENEN INFORMACIÓN QUE CONFIRMA UNA CURVA ASCENDENTE DE UN CANDIDATO Y EL ESTANCAMIENTO DE LA OTRA? ¡VEREMOS¡

    UN ABRAZO, COMO HURTADO MILLER, EX-HONORABLE SEÑOR, ¡QUÉ DIOS NOS AMPARE¡, INCLUSO A LOS QUE NO CREEMOS O CREEMOS POCO.

    ResponderEliminar
  3. Señor De Noriega:

    Me encuentro gratamente sorprendido por su blog, veo que su analisis es abierto y sincero, que refleja claramente las preocupaciones de todos los compatriotas en Peru.

    Leo de su columna Claro Clarísimo que ¡Ni Ollanta ni Keiko¡. Puede que ninguna de los dos candidatos en la segunda vuelta colmen las expectativas de los electores, pero la gobernabilidad de nuestro país debe mantenerse a todo precio, cierto que no a cualquier precio.

    Hay mucha gente que comenta que al momento de votar hay que cerrar los ojos y marcar donde caiga el lapicero. Pienso que es una vía, pero no la mejor.

    Evitemos que el país vuelva a caer en las manos de los que se robaron hasta las joyas de la abuelita, evitemos que retorne al poder en el Perú una oprganización delictiva que cambió de nombre en cada proceso electoral, y que ahora aparece con el nombre de Fuerza 2011. Lo invito a revisar la historia del fujimorismo. Recordemos que el montesinismo (fuerza a la que tendremos que enfrentar el próximo gobierno) sigue activo y que muchos de sus operadores políticos pronto habrán cumplido su condena y retornarán a pulular por Ministerios y dependencias estatales buscando "alguito". Cuántos faenones de verdad serán posibles con aquéllos que ya manejaron el país.

    No me siento cómodo votando por Humala, pero optaré por esa opción. Le pido a los compatriotas que no voten por una sonrisa hipócrita, sino que piensen en la amenaza que hay detrás de esa sonrisa.

    ¿Se imagina a Kenyi el 2016 optando a la presidencia de la republica apoyada por su hermanita y todo lo que esos señores son capaces de hacer. A lo mejor nos esperamos algo más y la propia Keiko intenta repetir con la ayuda de Kenyi, y así sucesivamente.

    Pensemos, analicemos, veamos que controlora mejor el descontento popular. Al peruano pobre no hay que regalarle nada, hay que enseñarle a trabajar. Indague sobre los casi 3 millones de compatriotas que vivimos fuera del país, y que hacemos maravillas en todo el mundo para sobrevivir y np dejar que nos pongan el pie encima. No tenemos porque esperar que nos agravien en la propia patria.

    ¡Viva el Perú¡

    ResponderEliminar