lunes, 14 de marzo de 2011

PRIMER AÑO DE MISCELANEA

Este mes de marzo  cumpliremos un año que salimos periódicamente procurando estar con ustedes cada semana en el ciberespacio con noticias, comentarios, primicias e información hechas, según nuestro slogan, a la medida de usted. Para ser más precisos, nuestro primer aniversario se cumple el 20 de marzo.

Hace casi 12 meses, prometimos en nuestro  primer artículo bajo el impactante titular de AQUÍ ESTAMOS, un periodismo independiente. Lo hicimos con creces y en beneficio exclusivo del cibernauta.
Reconocemos que publicamos denuncias fuertes. Como por ejemplo, cuando desenmascaramos a  cierta señora  con pasado oscuro y probabilidades de sacar tajada de ciertas licitaciones municipales donde su esposo era el representante de consorcios argentinos y al poco tiempo felizmente, ella renunció a la política.
Lo mismo ocurrió con las andanzas corruptas de muchos políticos y sus adláteres que traficaron con el público lector en la nefasta época de los diarios chicha y el reinado corrupto de Augusto Bresani León, periodista que era el nexo con el SIN de Montesinos a través de los nefastos titulares que desprestigiaban honras de muchas personas, por el simple hecho de oponerse a la dictadura de Fujimori. Felizmente tiempos superados.


El delincuente Bresani cuidado por un policia
Fuimos los primeros en denunciar el tráfico de terrenos en nefastas sociedades donde  aparecían un ex congresista, abogados inescrupulosos, un ex oficial de la policía famoso por sus logros y hazañas antiterroristas. Pero, desafortunadamente, se volvió  picaro; Ademas de varios periodistas, quienes editaban una revista de apoyo a la pillería
PRIMORDIAL LOGRO
El logro concreto es que hemos contribuido efectivamente con  la agenda periodística porque, precisamente, los medios de comunicación convencionales-desde la radio TV y prensa escrita- se vieron en la necesidad de continuar lo que nosotros conseguíamos como primicias. El rebote de este blog hacia los  grandes órganos de expresión masiva funcionó perfectamente.
¿Qué nos da beneplácito? Evidentemente porque lo que nos trazamos con Miscelánea, creemos con convicción, que lo hemos cumplido como un efectivo servicio de prensa al alcance de millones de millones de personas que utilizan Internet.
Escogimos temas específicos para desarrollar en el blog. La política en toda su amplitud. Lo hicimos y lo seguiremos haciendo, con proporciones justas y equidades necesarias. Sin ningún tipo de inclinaciones. Completamente independientes.
Reafirmamos, como lo hicimos al principio, nuestra convicción de defender a la democracia como el mejor sistema perfectible de gobierno en el devenir del tiempo. Falta poco-menos de un mes- para que se realice la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde-además- resultarán  designados los nuevos parlamentarios del Congreso Nacional y Andino.
QUE LOS ULTIMOS SEAN LOS PRIMEROS
Hecho trascendental que venimos dando cuenta con coherencia y proporcionalidad. Eso sí con la esperanza de que los peruanos se inclinen con su voto por los mejores. Con el único objeto que nuestro país progrese y vaya por el camino de superación en que, como decía Fernando Belaúnde Terry recordando las Sagradas Escrituras, “los últimos sean los primeros”.
A lo largo de los casi 365 días que han pasado se colgaron más de un centenar de artículos y la columna política  "Claro Clarísimo" salió siempre con primicias y datos conseguidos a puro punche reporteril.
Pero hay mucho más. Prometimos apoyo permanente a la cultura y semblanzas de personajes. En ambos casos con orgullo que no nos da soberbia, sino entera tranquilidad periodística,  podemos decir: ¡ tarea cumplida!
Hemos escrito sobre grandes figuras como el poeta español Federico García Lorca y publicamos muchos de sus versos, el héroe peruano que nunca se rindió Andrés Avelino Cáceres, José Carlos Mariátegui, autodidacta por excelencia, Antonio Raimondi, científico, viajero infatigable que le hizo tanto bien al Perú.

Raimondi1.jpg
Antonio Raimondi
En la lista se incluyó a Lord Cochrane, para muchos héroe y para otros mercenario. A Víctor Raúl Haya de la Torre o el político por excelencia, con una completa y amplia biografía. También aparecieron  Roberto Ramírez del Villar, el Patricio de las Leyes, Rafael de Noriega Quirós, el jurista creador del perfeccionamiento en el sistema registral peruano, Luis Alberto Sánchez, como expresión de intelectualidad plena y el Presidente Belaúnde, demócrata por convicción.
EL SINDROME VELASCO
Recordamos con emoción a personajes de la cultura como Miguel Angel Asturias que honra a América Latina, a los periodistas Pedro Beltrán, Alfonso Grados Bertorini, Raúl Villarán, Jorge “Cumpa" Donayre con su canto emocionado de "Viva el Perú, Carajo", Alfonso Delboy, Juan Zúñiga,  Ricardo Muller y Jorge Castro de los Ríos. Todos ellos en semblanzas humanas exclusivas. La última le pertenece a otro insigne comunicador, Luis Alberto Guerrero Uchuya, colaborador de este medio.
En nuestro periódico electrónico no podía faltar el homenaje al Santo de la Espada y Libertador José de San Martín. Rechazamos a las dictaduras del Perú y de cualquier país. Por eso fuimos enteramente duros con Juan Velasco Alvarado, responsable de tantos desbarajustes y desastres que los peruanos hasta ahora sufrimos.
Fuimos puntuales en rendir homenaje al héroe de héroes el Almirante Miguel Grau Seminario y en apoyo a la creatividad  insertamos una nota amplia sobre el poeta mexicano Amado Nervo.
Recordamos a un político y militar de valía como fue el francés Charles de Gaulle. Como impulso a la educación incluimos a alguien que no fue profeta en su tierra: José Durand Flores, profesor triunfante en universidades extranjeras.
FUJIMORI Y MONTESINOS
Dimos la primera advertencia de carácter político para rechazar  la corrupción, titulando una nota de la siguiente manera: “Cuidado con el Fujimorismo para el 2011”. Por eso mismo contamos con lujos y detalles lo que fue Vladimiro Montesinos a quien lo comparamos con  Rasputín, el truhán de la Rusia Zarista.
Abordamos con  objetividad el tema de la fotografía periodística. Los cambios, sustracciones y vivezas que ocurren en este campo. Pusimos en el tapete de la discusión lo que pasó con una serie de fotos captadas por el magnífico reportero gráfico  Tulio Cusman.
Eso  significó tener una agria polémica con el periodista Justo Linares Chumpitaz que no reconocía la calidad de primicia de las graficas  de Cusman, en la que se veía por primera vez reunidos a los miembros de la derecha peruana. Entre ellos a: Pedro Beltrán, Eudocio Ravines, Victor Raúl Haya de la Torre y Manuel Odria.
Los puntos de vista fueron dados a conocer en forma enteramente proporcional y creo que avanzamos en llegar a la verdad, sin perder por supuesto la amistad y el respeto profesional  mutuo con el buen Justo Linares, a pesar de las discrepancias.

Resultado de imagen para tulio cusman cardenas
Tulio Cusman: lente mágico
En nuestra búsqueda de personajes, que nos propusimos desde el primer número, incluimos a otro héroe de polendas: el coronel Francisco Bolognesi Cervantes en una faceta poco conocida: la de próspero comerciante en Cusco y Puno, vendiendo cascarilla y café y después se convirtió en insigne militar que defendió a su patria entregando la vida cuando ya tenia 63 años.
SE REQUIERE MODERACION
A raíz de un hecho de por sí criticable como es la respuesta de los cibernautas a lo que se publica en la que a menudo consignan groserías y expresiones poco serias llenas de insultos y adjetivos subidos  entre otras barbaridades, escribimos un articulo sobre Etica, Verdad y Transparencia Periodística para- precisamente- evitar tales despropósitos .
La crisis de los comentarios sucios se agravó a raíz de una denuncia que hicimos sobre la caótica situación del Colegio de Abogados de Lima (CAL) dirigido inexplicablemente hasta ahora, en forma tan mediocre y controvertida, por el Dr. José Antonio Ñique de la Puente, que tiene el desparpajo de ser candidato presidencial.

En lo que se refiere al CAL,  tuvimos que rechazar más de 500 apreciaciones por ser realmente impublicables. Ah, por si acaso, hasta ahora llegan las opiniones de los interesados. No obstante de que la denuncia la hicimos en el mes de abril del 2010. Es decir, hace 11 meses.
Buscamos con tesón entrevistas exclusivas. Las conseguimos  y publicamos amplias e interesantes conversaciones con José María Salcedo, tras cumplir siete años como conductor en la televisión por cable. Con Gonzalo Aguirre Arriz, Presidente del  Partido Todos por el Perú, hoy candidato al Congreso por Lima- provincias que está primero en las encuestas.
Como una tarea enteramente justa que hasta ahora no se resuelva por la desidia de los políticos, tratamos sobre los sueldos de las Fuerzas Armadas y Policiales. Para ello le hicimos un reportaje completo a un experto y un genuino  defensor del derecho de sus colegas, el Almirante (r) Francisco Vainstein, quien también le dio la preferencia a Miscelánea.
UCHURACCAY
Idéntica situación ocurrió con el periodista y escritor Maynor Freyre Bustamante que nos dio la opción de la primicia al hablar ampliamente sobre Literatura y Comunicación. La conversación salió redonda porque así los lectores pudieron conocer, a plenitud, a este hombre de letras que destaca con bríos en el mundo intelectual.
Lo de la masacre de los periodistas de Uchuraccay hasta ahora tras largos años no está resuelto. Quisimos, de todas maneras, contribuir al esclarecimiento y por eso buscamos a Oscar Retto Saldaña, padre de una de las victimas: el fotógrafo del diario El Observador Willy Retto, para que cuente lo que él sabe sobre el caso.
Se hizo un reportaje especial en el que, por primera vez, el entrevistado dijo exactamente lo que le contaron sobre la tragedia y eso es precisamente lo que se publicó. El propio Retto es el que reconoció eso, enviándonos un mail y recordando que en muchos medios se le recortó su libertad de expresión para tratar este tema. Todas estas fueron nuestras entrevistas exclusivas. Entre muchas otras más como el recuerdo sentido de Silvia Montoya a su madre, la famosa pintora Edith Sachs.
A la cultura la seguimos apoyando constantemente publicando una bella alegoría a la madre de esa gran escritora que es Isabel Allende, haciendo el análisis y la interpretación correspondiente.
No podía faltar la vida de Camus como luz en el desorden que lo rodeó y el mundo denunciante de Saramago. La irreverencia en la pintura de José Tola y la genialidad de Rubén Darío, el príncipe de las letras.


Tola y uno de sus cuadros.
CRITICOS CON MUSSOLINI
Fuimos cáusticos y críticos con el dictador italiano Benito Mussolini, el hombre equivocado. Reconocimos en una amplia semblanza las virtudes y defectos de Napoleón Bonaparte y nos explayamos incluyendo las calidades y fortalezas de un parlamentario excepcional de la talla de Héctor Cornejo Chávez. Sin embargo, muy a nuestro pesar por la admiración que le tenemos, señalamos sus grandes errores y contradicciones.
Tratamos con amplitud el tema del terrorismo en el Perú rechazándolo, como debe ser, por completo. Cuanto nos costó porque recibimos infinidad de comentarios, para variar, impublicables. No solo eso, también insultos de toda clase y condición. Por otras vías, llamadas telefónicas amenazantes. Etc. Etc. Pero seguimos firmes y le decimos con firmeza: ¡No al terrorismo! Por supuesto que interprentando el sentir de los peruanos .
¿Y LA OEA?
Hemos tenido el  año que pasó  ilustres colaboradores como José Pizarro Cruzado, experto en Comercio Exterior y temas de corte histórico. Lo mismo que César Carmelino que domina, con precisión meridiana, asuntos de carácter electoral en su calidad de Presidente del organismo Personeros por la Democracia. Contamos,  de la misma manera, con la pluma de José Luis Rueda un prestigiado técnico que trabaja en un conocido organismo internacional. Ellos y muchos otros más pudieron expresar en este periódico electrónico sus ideas con entera libertad.
Criticamos duramente a la Organización de Estados Americanos (OEA) preguntando, irreverentemente, si servía para algo. Apoyamos varias veces a la Minería porque trae progreso y bienestar para todos los peruanos.
Por eso tratamos constantemente las cualidades dl proyecto Tía María de Southern Perú, ubicado en el Valle de Tambo de Arequipa. Propiciamos la conciliación efectiva entre esta actividad extractiva, la protección efectiva del medio ambiente y el apoyo empresarial a las comunidades, como necesaria responsabilidad social.
Como apoyo a la inclusión tan necesaria en el país, dimos a conocer la vida de los jíbaros en la inmensidad de la selva peruana. La cultura volvió a tener presencia en Miscelánea con notas humanas de Ciro Alegría, José Maria Arguedas y los triunfos teatrales de Ricardo Blume en México.
De Violeta Correa de Belaúnde, mujer de servicio efectivo a los pobres, dimos a conocer todo lo bueno que hizo en su vida e incluso publicamos varias de sus columnas periodísticas que aparecieron hace muchísimos años en el diario La Prensa, como retrato fiel de las costumbres de la Lima antigua.

Leyendo esas columnas nos encontramos con un personaje que nos pareció interesante. por los ingredientes de su vida y por ser protagonista de esa capital peruana de tantos años atrás que ya se fue.

Ella era hija de un peruano acomodado ex Ministro de Hacienda que luchó en la Guerra con Chile y de una dama chilena, quien se puso la camiseta del Perú por amar a su esposo. Esta última señora cortó, por completo con Chile y su familia, precisamente por el conflicto y volvieron a reencontrarse medio siglo después, luego de la firma del Armisticio de 1929.

El tema nos interesó al máximo  por los ingredientes noticiosos que hallabamos  y seguimos revisando estas columnas. La dama de la cual hablabla Violeta-otro dato adicional- habia estudiado en la Universidad en París cuando precisamente a las mujeres no les estaba permitido tal tipo de actividades y de alli se fue a vivir, cuando se casó, a Juliaca.  Un pueblo puneño pequeño, inhóspito con un clima durísimo, aunque evidentemente digno y respetable. Pero de la capital francesa a Juliaca, obviamente, hay tremendos contrastes. Nadie lo puede negar.

Finalizada la investigación, nos dimos con la sorpresa de que la protagonista de esta historia era nada más y nada menos que nuestra abuela paterna. Con quien, inclusive, habíamos vivido. No había salida: teníamos que escribir sobre ella. Así se hizo la crónica de "Recordando a Maria Luisa Quirós Vega de Noriega".
Iniciamos una serie que incluimos a buenos presidentes latinoamericanos. Entre ellos: Michelle Bachelet de Chile y los argentinos Domingo Faustino Sarmiento, Roque Sáenz Peña, tan ligado al Perú que hasta por nosotros luchó en la Guerra del Pacífico; y su padre, Luis Sáenz Peña.

Michelle Bachelet.
NO A LA CORRUPCION
Fuimos drásticos dando a conocer la corrupción en  América Latina con Salinas de Gortari, en México; Menem, en la Argentina; Fujimori y Montesinos en el  Perú, de la mano con el banquero millonario Dionisio Romero Seminario.
Atacamos con razón al entonces Presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein,  por sus inclinaciones hacia la política cuando él tenía que ser imparcial siendo juez y por haber desbaratado, entre gallos y medianoche, las oficinas anticorrupción del Poder Judicial.
Volvimos a la cultura con semblanzas de los poetas Antonio Machado y Pablo Neruda. Lo mismo que del escritor Alberto Moravia. También revelamos las excentricidades de un escritor genial como fue Oscar Wilde y señalamos los aciertos y errores de don Miguel de Unamuno.
LA SUNAT
Volvimos a tocar el peliagudo tema de los sueldos y salarios de las Fuerzas Armadas y Policiales al dar a conocer, minuciosamente, los logros de la Caja de Pensiones Militar Policial que tiene que ser reflotada, de todas maneras, para beneficio de cerca de 150 mil personas.
Tocamos asuntos de índole internacional, burlándonos de las excentricidades del dictador venezolano Hugo Chávez. Analizamos el último año del gobierno de Alan Garcia y en una oportunidad anterior comentamos, a manera de primicia pero con entera seriedad, la separación del Presidente de su esposa Pilar Nores.
Coincidentemente a los pocos días de este último comentario, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) nos desconoció un fraccionamiento tributario, en forma enteramente abusiva e ilegal. Tuvimos que pagar de inmediato y con la soga al cuello por la cobranza coactiva, una fuerte cantidad de dinero  y, felizmente, acabamos con la deuda. Gajes del oficio.
Colgamos inmediatamente después que terminó el debate entre Susana Villarán y Lourdes Flores, nuestras apreciaciones  con un titular preciso ¿Quién ganó el debate?. A propósito de Susana Villarán, en nuestra columna política fuimos los primeros en denunciar, con fuerza, sus contradicciones ideológicas y su pasado ultra que lo escondía por conveniencia política de sacar más votos.
Ello implicó un arduo debate entre  los que nos siguen y dejan sus comentarios, tanto a favor como en contra. Todos se publicaron. Evidentemente que cuando Susana actuó bien y acertó  en sus decisiones, publicamos sus cualidades sin distorsionar absolutamente nada. Tratamos en todo momento de ser imparciales y objetivos.
Siguieron apareciendo en el blog los personajes. Manuel Seoane Corrales, un político aprista con méritos grandes. La muerte del jurista Pedro Flores Polo sirvió para que el público lo conozca en su verdadera dimensión.
Se recordó la vida de Trotsky y apareció un homenaje  al maestro Luis Jaime Cisneros. Personajes, política, cultura juntas. Precisamente uno de los objetivos primordiales de este periódico electrónico.
El NOBEL
Vargas Llosa, cuando ganó el Nóbel, engalanó las páginas de este blog al lanzarse al ciberespacio su vida con minuciosidad y buscando la precisión de los datos. Hasta un pariente cercano a él, su primo hermano Juan Eguren Llosa, nos escribió para felicitarnos. El controvertido poeta José Santos Chocano también apareció en Miscelánea.
El futbol  tuvo su espacio en el periódico al darse a conocer, con precisión y de a verdad, la historia de varios equipos de entera popularidad como: Universitario de Deportes y el Sport Boys del Callao.
Escogimos a una mujer incomparable, Maria Laura Ugarte Chamorro de Madalengoitia, por su plena bondad y con motivo de su muerte, contamos enteramente su vida y su entorno familiar,  como ejemplo para todos.


Mario Vargas Llosa

ENJUAGES
La historia política nacional e internacional estuvieron presentes con el recuerdo minucioso del ex Presidente Nicolás de Piérola y la vida de Nikita Kruschev, el destructor del mito Stalin. También nos referimos a temas religiosos explicando el milagro de la licuefacción de la sangre de San Genaro y lo que ocurrió en el Sodalicio de Vida Cristiana con los tremendos pecados que habría cometido Germán Doig Klinge, sobrino carnal del candidato presidencial Luis Castañeda Lossio.
No pudimos dejar de preguntar y contestar, para beneficio de los lectores, ¿Quién fue el Marqués de Sade? Aquí precisamos denunciamos  los enjuagues de Solidaridad Nacional para conseguir cupos en las listas parlamentarias  de Lambayeque donde los  damnificados fueron el empresario Max “Negro” Seminario Gorbitz y su aflatado grupo de técnicos y profesionales, quienes trabajan desde hace años en ese partido político.
Entre otros temas de impacto tratados a lo largo de un año figuran: la necesidad de la conservación del Santuario de Lúren en Ica, el Caso Utopía como defensa cerrada a los padres y subrayando, sin embargo, que Percy North Carreño no puede ser el chivo expiatorio.
Asimismo, tratamos sobre la fotografía, contundente arma social, proyecto efectivo de polendas de la organización denominada Iniciativa Blanco y Negro conformada por un economista, una socióloga y un comunicador que por ser modestos y consecuentes, no quieren que aparezca su nombre.
Defendimos a capa y espada a los importadores y al complejo comercial de Gamarra diciéndole NO al antidumping textil, propiciado por el Grupo Romero. La Feria de Huancayo, verdadero cofre de sorpresas y otro tema tratado fue la homosexualidad en discusión pero no en exclusión.
Hicimos  un recuerdo sentido de Rafael Cubas Vinatea, ex parlamentario y  ex ministro de Agricultura, tras leer la primera parte de sus memorias publicada por sus hijos.  Ahora estamos metidos en denunciar al narcotráfico que se mete en la política. Combinación letal. Logros periodísticos, definitivamente, hay en Miscelánea. Seguiremos igual el 2011. Porque, recuérdelo otra vez, somos hechos a la medida de usted. (El Director)

5 comentarios:

  1. Hola Edgardo

    Comienzo por felicitarte por el aniversario. A ti y a tus colaboradores. La perseverancia es una virtud indispensable para lograr el éxito. Mis felicitaciones. J S N

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Edgardo.
    Sinceras felicitaciones en el primo aniversario de Miscelánea. Le auguro una larga vida y éxito asegurado, con la verdad en la mano.
    Muy agradecido por tu gentileza de incluirnos en la nota de recuento. Lo cierto es que diste un toque de alerta y ayudaste a que se incluya en la Agenda Política tan crítico tema postergado por más de dos décadas.
    Gran abrazo de tu amigo,
    Nani

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones al amigo y al profesional del periodismo, que nos hace fácil captar la noticia y comprender su repercusión en nuestras vidas. No hay caso, MISCELÁNEAS está hecho verdaderamente a la medida del lector.
    El primer aniversario siempre es difícil, y muchos no llegan a celebrarlo. Honor al mérito. Y que vangan más aniversarios. ¡Salud!
    Cordial abrazo
    Pablo Rubianes

    ResponderEliminar
  4. HOLA EDUARDO, ANTES QUE NADA TE FELICITO POR EL ANIVERSARIO DE TU INTERESANTE MISCELÁNEA Y TE AGRADEZCO, EN NOMBRE DE MI HIJA Y MÍO, LA MENCIÓN QUE LE HACES A PEDRO ANTONIO.
    ESPERO QUE TU TRABAJO SEA CADA VEZ MÁS RECONOCIDO PORQUE TE LO MERECES.
    MUCHOS CARIÑOS,
    MARIA LUISA

    ResponderEliminar
  5. GLORIA CASAS ARIAS21 de marzo de 2011, 14:53

    Sr.Noriega, es importante la existencia de medios como este para poder dar a conocer hechos que quizas muchos no saben, como por ejemplo: la corrupcion existente en algunas instituciones publicas, como privadas; pero tambien es cierto que existen personas inescrupulosas que no tienen la suficiente enteresa de dar la cara al momento de denunciar supuestos hechos y eso Estimado Senor creo que personas como Usted, y quien le escribe estas lineas no debemos permitir, por ello mne permito sugerirle respetuosamente se nos de la oportunidad de la replica, para ello publiquen las respuestas dadas por personas con nombre y apellido, que no tienen miedo a responder ante ofensas y agravios de inescrupulosos.

    Le deseo continue en su labor, siempre con la transparencia y decencia correspondiente.

    Gloria Casas Arias
    Secretaria General
    Sindicato de Trabajadores del Colegio de Abogados de Lima

    ResponderEliminar