lunes, 14 de marzo de 2011

MILDO, EL LOBISTA DE LOS OLLUCOS

Numerosas denuncias provenientes de Chimbote, la ciudad natal  de los Martinez que son más conocidos por el apelativo de los ollucos, señalan que Mildo Martínez que es abogado de profesión es el lobista de la familia y mediante supuestas irregularidades y posibles corruptelas habría conseguido evadir la actuación de la justicia, además de incrementar su patrimonio apropiándose de embarcaciones pesqueras.
Las embarcaciones Nathaly, Plebeyo y Arequipa 10 habrían sido objeto de esas maniobras ilícitas. Lo que incluso ha dado lugar a la destitución de un magistrado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y existen investigaciones en curso que podrán generar otras destituciones.
Además el CNM también cuestionó al Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi  por haber sido quien presidía la Sala Penal en el Callao que absolvió a los Martínez del proceso penal por tráfico de drogas, a pesar de los denodados esfuerzos de la Procuradora Antidrogas Sonia Medina por conseguir que se les condene,   con evidencias y declaraciones de un testigo clave, un ex agente de la DEA. A quien por razones que nunca se explicaron, no se le tomó en cuenta.
En los corrillos judiciales es conocida la amistad de Mildo Martinez con muchos jueces de Chimbote y del distrito judicial de Lima  y de eso cuando puede y donde puede se vanagloria y hace gala de sus influencias. Modestia, definitivamente, no la tiene.
Hace poco Mildo se paseó  declarando por diferentes medios de comunicación acompañado de su asesor legal  para enrostrar a la justicia peruana que el proceso judicial por tráfico de drogas y por lavado de dinero de sus hermanos era parte de una extorsión  judicial  orquestada por Vladimiro Montesinos.

Resultado de imagen para Mildo Martinez Moreno
 Martinez: dueño, a la mala, de embarcaciones pesqueras.
Pero coartada es una farsa que la justicia anticorrupción se ha  encargado de desbaratar. Cabe recordar que luego de la caída del régimen fujimontesinista, la Procuraduría Anticorrupción denunció a Montesinos, Alejandro Rodríguez Medrano y al abogado Edgar Chirinos por el delito de Extorsión en agravio de la familia Martínez (Expediente 14-20001).
Sin embargo, la Sala Penal Nacional integrada por Inés Villa Bonilla, Inés Tello de Necco e Hilda Piedra Rojas archivó el proceso penal por ese delito porque la propia Ana Martínez Moreno declaró que uno de los supuestos extorsionadores (el abogado Chirinos) les dijo que tuvieran paciencia y que no entreguen ninguna cantidad de dinero a nadie.
El Fiscal Pablo Sánchez Velarde en el año 2003 pidió a la Sala Penal Nacional integrada por las jueces Villa, Tello y Piedra que no existían pruebas por el delito de extorsión y que por ello debía archivarse. Con lo cual la supuesta extorsión realizada por  Montesinos de la que pretende valerse los Martínez y  Keiko Fujimori, es un hecho totalmente falso.
Lo que es peor los Martinez ni siquiera  apelaron del fallo que liberaba a Montesinos y compañía del delito de extorsión. Se trata entonces de una sentencia consentida y que es cosa juzgada: nunca existió extorsión.

Sin embargo, muchas personas aseguran con abundantes evidencias que el ex asesor si extorsionó a Olluquito poco antes de su captura en enero del 2000. Ellos dicen: una cosa son los asuntos judiciales y otra lo que efectivamente pasó. Que hay discrepancias, las hay. Y dudas también. Nadie  niega ni lu uno ni lo otro.
DESTITUYEN A UN JUEZ
Pero lo cierto es que en agosto del 2010, el Consejo Nacional de la Magistratura destituyó al Juez del distrito judicial de Lima Luis Miguel Armijo Zafra, luego de haberse comprobado que favoreció indebidamente a Mildo Martinez.
En un proceso en que se discutía la posesión de la  embarcación Arequipa 10, el Juez Armijo  fue encontrado responsable de una serie de irregularidades detalladas en las Resoluciones 002-2010 y 221-2010.
El CNM comprobó que Armijo notificó personalmente de una medida cautelar al propio Martínez, obviando el trámite regular a través de la Central de Notificaciones. En la pràctica, todos los pedidos de Mildo eran resueltos inmediatamente a su favor. Lo que se demostró con la revisión de los equipos de cómputo del Juez.

Resultado de imagen para luis miguel armijo zafra
 Armijo Zafra: ¡Tremendo juez!

A esta situación se aunaron las denuncias realizadas ante un equipo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) encabezada por los jueces Jacqueline Yalán, Renán Zenobio Quiroz Cárdenas y Mary Isabel Bajonero Manrique, quien en visita la Corte de Chimbote, recibieron a Nélida Meléndez Rosales y  Alejandro Araujo Sarrín, quienes los alertaron de las irregularidades que cometen los jueces a favor de Mildo Martinez y que deben resolver la propiedad de las embarcaciones Nataly y Plebeyo.
SUS CANDIDATOS
En Lima, a pesar de las quejas del empresario, Gerardo Revoredo, su denuncia por Estafa contra Mildo Martinez por apropiarse de su embarcación Arequipa 10, aún no es resuelta y ha sido dilatada para conseguir la prescripción y salvarse así de las pruebas que obligarían al Poder Judicial a sancionar a Martinez.
Por otro lado, mucho se comenta en Chimbote que Mildo Martinez habría convencido a las autoridades judiciales para que no impliquen a su padre Eudocio Martinez  en una denuncia penal por el asesinato del vocal Enrique Salazar Huamán.
En ese sentido se dice que la muerte de Salazar y del Vocal de la Corte de Lima, Hernán Saturno Vergara, habrían sido encargos del Cártel de Tijuana. Hay la versión de un colaborador eficaz Vladimir Montoro- único preso en este proceso- que declaró en contra de Eudocio Martinez.
Mientras tanto, el clan Martinez con Mildo a la cabeza, propicia candidaturas al Congreso de la República. Tal es el caso en Chimbote de la postulante fujimorista de Fuerza 2011, Rosa María Bartra Barriga.
Cierto es que la candidata de profesión abogada cuenta con pintas  a favor por lo menos en dos empresas de los Martínez tanto en el local que está ubicado frente al Estadio Centenario como el de la Urbanización el Trapecio, según la denuncia hecha en los periódicos de la zona.


Resultado de imagen para Rosa Maria Bartra Barriga
Rosa Bartra apoyada por la mafia de los ollucos
Lo que se comenta es que el grupo familiar requiere de congresistas que puedan defender sus intereses muy particulares. Por eso mismo hay una relación muy estrecha entre Mildo Martinez y el candidato fujimorista por Arequipa Guido Lucioni.
Si uno entra a la página web de Lucioni puede apreciar que los primeros posts que se han colgado son precisamente aquellos que mencionan la defensa de los Martínez luego de haber sido vinculados con Keiko Fujimori por su pasado judicial al haber estado vinculados con el narcotráfico. Que buena familia y que buenas relaciones.

1 comentario: