jueves, 2 de diciembre de 2010

CLARO...CLARISIMO

No hay duda que a las personas por sus obras las conoces y las interpretas. Aquí hay dos hechos que ocurrieron hace poco en un mismo sitio. Los originaron el intenso tráfico capitalino y el descuido al manejar. El lugar:   la intersección de las avenidas Javier Prado y  Petit Thouars. Tan sólo variaron las actitudes.. Una fue positiva y encomiable. La otra, completamente irresponsable.
·        
El primer suceso lo protagonizó el  conocido intelectual Hugo Neira Samanez, ex Director de la Biblioteca Nacional, quien iba atareado para cumplir sus obligaciones a bordo de un taxi cuando ocurrió un tremendo atracón de vehículos. No vaciló ni se demoró: él se bajó del vehículo y empezó a dirigir el tránsito. Logró que todos salgan del atolladero.
·        
A los presentes les llamó la atención la actitud y Neira, sin problema alguno, consecuente al máximo, contó que lo hizo pensando y recordando a su padre que, precisamente, fue Policía de Tránsito. Así positivamente actuó el conocido periodista, sociólogo, historiador y autor de innumerables libros que interpretan la realidad nacional. Cuarto mandamiento: Honrar Padre y Madre. ¡Que bien Hugo!
·        
Otro día  Daniel Córdova, aspirante de frente a político y a Presidente de la República porque se le ocurrió, chocó manejando su automóvil negligentemente a otro de una periodista y le rompió los faros, con las abolladuras correspondientes que no fueron cualquier bicoca.
·        
Córdova inmutable, miró, sonrió y  fugó. La periodista tuvo que hacer malabar y medio para ubicar a este señor que es nada más y nada menos profesor universitario y consiguió  el pago justo de lo que le ocasionó a su carro. El causante del choque pagó, obligado por la policía.  ¡Que mal Daniel!
·        
El debut en política de este economista y tecnócrata realmente que fue malo y deplorable. Comenzó por calles y plazas a apoyar al Partido Popular Cristiano, so pretexto de traer unos 100 cuadros técnicos de primer orden para iniciar la transformación del PPC.
·        
Sacó inclusive avisos publicitarios con un sancochado de ideas y con las consabidas aspiraciones presidenciales. Cómo le sobra la plata.  ¿De dónde pecatamea? Qué hizo el ridículo, lo hizo.
·        
 La reacción vino no sólo de sus detractores sino de las mismas filas de la agrupación de Bedoya con calificaciones muy fuertes y, según nos aseguran, tremenda y severa llamada de atención de Lourdes Flores que en un principio lo amadrinó, a instancias de otro dirigente: Carlos Neuhaus Tudela.
·        
El mal proceder del tecnócrata puede ser la despedida a sus ambiciones y conceptos poco consistentes. Hasta ahora no entendemos que hace un consumado liberal en las filas del social cristianismo. Pero en fin, de todo se ve en la villa del Señor.
·        
Sin embargo, Córdova es un profesional capaz de unos 45 años que comenzó sus actividades laborales en Prompex, el organismo estatal exportador de Fujimori, allá por 1996 como Gerente de Promoción en las épocas de la dictadura, dirigido por el empresario Ricardo Márquez, Vicepresidente de la República y antes dirigente de la Sociedad Nacional de Industrias.
·        
Márquez desapareció de la actuación pública, tras la caída de Fujimori cuando quiso reemplazarlo en su condición de segundo vicepresidente de la República y ante la renuncia del primero que fue Francisco Tudela.
·        
Atributos como fuerza, representación y prestigio de estadista no los tenía. Nadie confiaba en él y no lo tomaban en cuenta. Por eso y por otras muchas razones, se optó por la salida parlamentaria y allí se designó, acertadamente, a un patricio de la democracia como fue Valentín Paniagua Corazao. Que, decididamente, pasó a la Historia.
·        
Márquez después de mucho tiempo aparece firmando, conjuntamente con otras personas, un comunicado publicitario pagado en el diario más caro de este país apoyando a Córdova. Cómo tiene dinero este último señor. Le sobra. Primero gastos de este tipo para dar a conocer su estrategia. Luego pronunciamientos pagados. Justo es que otra vez preguntemos: ¿de donde pecatamea? ¿De qué sacristía?
·        
Lo que no se puede negar que el ex vicepresidente Márquez es un empresario de éxito sin precedentes. Miembro de una familia,  forjadora de un emporio industrial importador de  blujeans.  Con mucho esfuerzo, entereza y habilidad en el campo comercial.  Fujimori tentó a la Mamá para cargos públicos y terminó conquistando a Ricardo. Su lugar no es la política. Claro que sí su emporio  empresarial. De eso  conoce. Que allí se quede para siempre.
·        
Hay un entusiasmo sin precedentes por la campaña presidencial de parte de Luis Castañeda Lossio que, sin duda, merece destacarse. Ese espíritu triunfador y la convicción de haber servido a Lima como un acertado alcalde, le dará muchos réditos. Lo pudimos comprobar durante una amena y larga conversación que sostuvimos con él, hace unos cuantos días.
·        
A las claras se nota que Castañeda quiere seguir sirviendo al país desde la primera magistratura, no obstante de que hasta ahora aún no ha lanzado su candidatura presidencial. Nos habló con mucho detalle y sobre todo convencimiento contagiante de sus obras claves.  Entre ellas: la implementación del Metropolitano que, indiscutiblemente,mejorará el transporte en Lima y la remodelación del Teatro Municipal, convertido en uno de los mejores de Latinoamérica.
·        
Eso sí, nos dejó la impresión  que el ex alcalde tiene una fijación con el periodismo que, de acuerdo a lo que sostiene y de una manera u otra, no difunde con precisión, los logros que ha conseguido durante su gestión. O lo ataca sin  fundamentos e inclusive a mansalva.
 ·        
Este es un punto a analizar en Solidaridad Nacional a profundidad y precisión meridiana para plantear nuevas estrategias de comunicación acertadas. No pueden quedar las cosas como están ahora. Más aún cuando todo hace suponer que se  lanzará como candidato, tiene la primera opción de las encuestas, una altísima aceptación y puede ganar las elecciones presidenciales.  Sinceramente,  le deseamos la mejor de las suertes.
·        
¿Y qué de los otros partidos? Mercedes Araoz manejándose bien y tratando de unir a perro, gato y pericote en el Apra. Lo del ex Ministro del Interior, Fernando Barrios, fue el colmo con la indemnización y la despedida intempestiva  que nunca existió y dio lugar a que cobre tanta plata en Essalud. Disciplina y honestidad, compañeros.
·        
Si no las hay, ellos no conseguirán una representación parlamentaria necesaria que resguarde a Garcia del 2011 al 2016 para abrirle el paso al tercer gobierno: el del Bicentenario de la Independencia. Lo que quiere, de todas maneras Alan. Está demás decir que Meche no ganará. La estrategia es sacar una buena cantidad de congresistas.
·        
Toledo con bríos y a su estilo. La voz engolada de siempre. El falso papel de hombre humilde y sufrido también. Sus frases trilladas. Lo mismo que sus poses. Si o si. Pero hay que reconocerle que avanza a paso firme. Eliane  está lejos del público y eso lo favorece. La familia, hermanos y sobrinos, ni aparecen para bien del candidato. Que siga así. Alejado también del azul y por favor nada de ir al Melody,
·        
Mientras tanto, ya ha conseguido aliarse con  Acción Popular y Somos Perú, pequeños partidos que  votos a raudales, precisamente, no darán. Si dirigentes como: Vitocho Garcia Belaunde y Fernando Andrade, quienes pueden estar en el  Parlamento, a partir del 28 de julio del 2011.  Otro acierto de Toledo dejar de lado a Fernando “Popy” Olivera, un peligro  para la lealtad con el cuchillo siempre hacia la espalda.
·        
Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski consiguió su alianza. Entre los integrantes inclusive está el Partido Popular Cristiano con Lourdes Flores Nano en la fotografía. Ella va bajando, bajando y bajando. Primero fue candidata presidencial, el 2001 y el 2006. Perdió en ambas ocasiones.
·        
Pasó a la “segunda división” de la postulación a la Alcaldía de Lima y otra vez vino la derrota, aunque por muy poco. Ahora  asegura que no quiere nada. Ningún puesto. Tampoco congresista ¿Miedo a perder otra vez?
·        
Lamentable lo de Lourdes. Lo hemos dicho infinidad de veces y lo repetimos ahora: ella es una destacada lideresa con inteligencia, conocimientos y oradora de fuste. Pero algo le pasa a la hora de la hora de las definiciones y de los resultados electorales finales.. ¿Ofuscación? ¿Poco olfato? ¿Falta de estrategia y táctica en la continuidad? ¿Malos, mediocres o pésimos asesores?
·        
Dentro de éstos últimos, ella ha tenido  al  ultra arrepentido con videítos morbosos de “Las Suites” de Barranco por lo que la mujer lo expectoró del hogar conyugal, borrón a discreción con sobrino añadido a regidor e incluso gentes que nada tienen que aportar. Indiscutiblemente, mucho de esto la hizo perder no una, sino muchas veces.
·        
No puede dejarse de lado la crisis profunda del Partido Popular Cristiano que desde hace mucho tiempo no tiene lideres de la talla de sus fundadores como Mario Polar, Ernesto Alayza Grundy y Roberto Ramírez del Villar. Los dirigentes posteriores, e incluso las actuales generaciones, no han estado ni están a la altura.
·        
Hay en el PPC  hechos que aparecen como verdaderos  pero que son totalmente falsos. Uno de ellos: que siempre han sido triunfadores. No es así. Luis Bedoya Reyes perdió, en dos oportunidades, la Presidencia de la República. Las elecciones de 1980, cuando ganó Belaúnde; y las de 1985,  frente a Alan García. Le pasó lo mismo como candidato a Alcalde, donde Jorge del Castillo fue el triunfador.  En cuanto a fracasos, Bedoya se parece mucho a Lourdes. Por lo menos a cantidad de derrotas. Igualitas.
·        
Ahora han decidido aliarse a PPK ¿Sumarán o restarán votos? Por los antecedentes pareciera que la cosa irá por el segundo camino. Esta alianza, bajo ningún punto de vista es de centro. Sino bien de ambiciones de poder y de conservadorismo en un lado y en otro  posiciones ideologicas diversas.

·  
Hasta Yehude Simon está que comenzó como izquierdista. Luego cercano al terrorismo, aunque lo apresaron muchos años injustamente. El ex diputado, al salir de la carcel, viró un poco hacia posiciones más tranquilas. Comenzó a creer en los beneficios de la economia de mercado y el descentralismo. Sirvió al Apra como Premier y ahora cree en PPK. Variada ensalada de ideas. 
·        
A este conglomerado ya lo bautizaron como “sancochado”, “arroz con mango” y  “ceviche con huevo” La doble nacionalidad de  Kuczynski, norteamericana y peruana, es otro problema a resolver. Sobre todo para que no haya, por decir lo menos, ningún conflicto de intereses
·        
 Lo que si es cierto  es que existen voces discordantes en el PPC por la decisión tomada. A muchos dirigentes, representantes de numerosas bases, les parecía mucho mas acertado un pacto con Castañeda, su aliado natural de años que, con efectividad, los pondría en una posición de centro que es precisamente la que, bien planificada, usualmente,  gana elecciones.
·        
Hasta ahora Ollanta Humala no cuaja a pesar de los esfuerzos mil que hace. Inclusive poniéndose terno en  Cade y decirle a los empresarios: “por si acaso no soy el cuco”. Le falta a gritos carisma y medios de acción. Por allí se están metiendo los de la izquierda radical para dizque emprender rumbos y cosechar triunfos.  En fin, democráticamente, tienen derecho. Pero no significan soluciones. Habrá más miedo.
·        
Fuerza Social, no obstante el triunfo de Susana Villarán que en los últimos días no suena ni truena, camina con pies de plomo. Ellos decidieron lanzar candidato propio. Hernando “Nano” Guerra García podría ser una alternativa interesante pero  le ponen zancadillas, queriendo escoger a gente sin carisma.
·        
Tenemos la impresión que el camino abierto por Susana Villarán de una alternativa de nueva izquierda moderna  y democrática no está siendo explotado al máximo. Por si acaso, las oportunidades no se repiten a cada rato y se pierden con mucha facilidad.
·        
Lo que dijimos en nuestra última columna que era seguro resultó inseguro. Angel Delgado Silva sigue en la Municipalidad de Lima y tiene una buena relación con Castañeda Lossio. No ha pasado nada grave. Su versión nos la dio vía mail. Sin embargo, a los pocos días, una revista de circulación nacional dijo lo contrario. Nosotros le creemos a Delgado porque lo consideramos integro.
·        
Felizmente que Jaime Bayly descartó su candidatura presidencial.  Cómo es posible que este periodista ventile sus problemas personales y privados en la televisión y en las páginas de los periódicos.  A la ex esposa, sin ningún derecho, la deja por los suelos y a una de las hijas la pone en igual situación, defendiendo a rajatabla a la joven amiga con quien tendrá un hijo. ¿Qué es esto? (Noe)

7 comentarios:

  1. No me explico por qué se le da en los medios de comunicación tanto espacio a las expresiones de Jaime Bayly. Cuando habla tantas tonterias de tomo y lomo. Que quiso ser Presidente. Que Alan Garcia. Que la plata. Que los del PPC. Que los de Todos por el Perú. Todo porsupuesto a su favor y distorsionado. De una vez por todas, digamos que no queremos payasos como este periodista y conductor televisivo. Sino, efectivamente, políticos que solucionen los problemas del país. Alberto Cadenillas

    ResponderEliminar
  2. Mucho se comenta que el señor Toledo habría iniciado su campaña presidencial con mucho dinero que, precisamente, no es de buen origen. El blanqueo con las actividades pesqueras de cierto tagarote con nombre extranjero, estaría en el primer lugar de las contribuciones. Investiguemos y denunciemos. Por el bien de los electores. Carlos Pereda.

    ResponderEliminar
  3. Sabemos de muy buena fuente que Daniel Córdova fue expectorado del PPC. No irá en ninguna lista para ser candidato al Congreso. Ni nada que se le parezca. Que tal señor. Unas infulas como pocos y un gasto total en publicidad. Asi no se sirve al país. Ni nada que se le parezca. El solito se ahogó. ¿O de un momento a otro aparecera con poder? Todo es posible y factible.

    ResponderEliminar
  4. Que tal diferencia entre las actitudes de Hugo Neira y Daniel Córdova. Al primero el mayor de nuestros respetos. Por su consecuencia y el recuerdo a su padre. Subrayemos que es un intelectual de polendas que contribuye al desarrollo cultural. Ha sido profesor en universidades del extranjero en Francia y Tahiti. En cuanto al segundo, nuestra critica total por su irresponsabilidad cuando choca su vehiculo y su sobrebia cuando actúa en polìtica que se cree. Ana Rosas

    ResponderEliminar
  5. La señora Mercedes Araoz cumplirá un papel en las elecciones solo para que el Apra consiga parlamentarios en el Congreso. Ella con sus actitudes como ministra se ha ganado de enemigos a los policías y militares, a quienes obcecadamente, no les resolvió el problema de sus sueldos y salarios. Allí ya perdió una buena cantidad de votos. Ellos ni sus familiares quieren que sea Presidenta. Con razón. Mejor que se retire. Franco Soto

    ResponderEliminar
  6. PPK representa a los intereses de Estados Unidos. Quitese o no la nacionalidad seguira igual en su proceder. La pinta de este señor es de norteamericano. Habla como tal. No se que hace metido de candidato. En fin, gajes de la democracia. Fredy Lozano

    ResponderEliminar
  7. Soy un convencido de las ideas democraticas de izquierda. Por eso vote, sin dudas, por Susana Villarán en las ultimas elecciones. Fuerza Social,su partido, es una alternativa interesante. Me inclino por Nano Guerra ´García, todo un emprendedor. Que sea el candidato de este grupo.Rodríguez Cuadros, el otro postulante, que se quede en Bolivia. Allí lo hace bien. (Octavio Arenas

    ResponderEliminar