martes, 7 de septiembre de 2010

CLARO CLARISIMO

Quien lo hubiese imaginado que un nieto de Luis Miró Quesada de la Guerra sea alto funcionario de un gobierno aprista. Eso es lo que exactamente ha ocurrido con la designación de Bernardo Roca Rey Miró Quesada Vice Ministro del flamante Ministerio de la Cultura que encabeza Juan Ossio, antropólogo de prestigio con variada obra escrita y logros intelectuales propios.
El flamante titular de la nueva cartera  fue miembro de la Comisión que investigó el execrable asesinato de los periodistas de Uchuraccay presidida por Mario Vargas Llosa, durante el segundo gobierno de Belaúnde.
Allí si que este grupo de investigación recibió criticas tremendas. Sobre todo de los familiares de los periodistas asesinados. Lo rechazable es que hasta ahora este crimen aún no ha sido esclarecido en su totalidad, a pesar de los años transcurridos. Más de 20.
El abuelo de Roca Rey, toda una institución en el periodismo nacional, uno de los gestores del enfrentamiento entre la familia propietaria del diario El Comercio y el Apra. Su madre, Viruca Miró Quesada Garland: mujer de agallas, intelectualidad y respeto.
Don Luis fue el que desaprobó como profesor en un examen al alumno Víctor Raúl Haya de la Torre. Posteriormente vino el asesinato por parte de un joven aprista a su hermano,  Antonio Miró Quesada y su esposa María Laos. Lo que agravó al máximo las tensiones y por allí transcurrió  gran parte de la historia política del país.
Ahora lo tenemos a Roca Rey en el cargo. Hecho que, obviamente no está mal. Por el contrario. Olvidar el pasado para reafirmar el presente y construir el futuro por el país, es una necesidad que debe consolidarse por el bien del Perú. Eso es lo que se está haciendo.
Bueno es recordar que, hace poco, el Presidente García visitó el diario El Comercio y ofreció una amplia entrevista sobre temas coyunturales. Allí habló del reprochable asesinato y reafirmó el sentido de unidad de todos los peruanos.
Hay que desearle éxitos tanto Ossio como a Roca Rey.  La cultura es una necesidad prioritaria para el desarrollo de los pueblos y hacer obra, dejando de lado la burocracia y- por supuesto- la ineficacia con la que se han manejados estos asuntos a nivel  estatal en el inefable Instituto Nacional de Cultura (INC), cuya labor ha sido nula y para nada ha servido. Hay que superar, de todas maneras, el desprestigio con resultados concretos.
La campaña municipal de Lima Metropolitana se polarizó por completo entre Lourdes Flores Nano y Susana Villarán. La primera tratando de conservar su sitial de ser la favorita y la segunda, avanzando día a día y obteniendo mayor aceptación.
Falta ya menos de un mes para que el veredicto popular designe al triunfador. Mientras tanto, Lourdes avanza y ataca con todo y señala las contradicciones de Villarán, sobre todo en el pasado ideológico y en sus acompañantes de Patria Roja, quienes propugnan un estado totalitario y toman a la democracia como el mal necesario.
Cierto es que Villarán se defiende muchas veces con acierto recordando a una figura popular como fue Alfonso Barrantes, el primer alcalde socialista de éxito con su política de eficaz unidad. Ella quiere ser la continuadora de esa gestión y la representante de una nueva izquierda, que la ha denominado social y democrática.
Sin embargo, de su lista tuvo que salir un ciudadano que estaba enjuiciado penalmente por supuestas barbaridades que cometió y que precisamente no era democrático ni tampoco limpio, como para una gestión municipal de transparencia.
Hay que reconocer que Susana si ha dejado claramente establecido hechos que consolidan posiciones. Como por ejemplo el aceptar, sin ambages, la dictadura de Fidel Castro en Cuba y su desacuerdo con el gobierno autoritario y desatinado de Hugo Chávez

Una incognita por conocerse es la decisión que tomen las huestes nacionalistas con Ollanta Humala en estas lides municipales, cuyo dia "D" es el 3 de octubre. Menos de un mes. Pareciera que apoyarán a Villarán en vista de que existen sectores definididos de izquierda dentro de sus filas. Urgen, pues, definiciones

 Pero hasta ahora no hay una decisión  en el camino a seguir de esta agrupación. Que Susana los necesita, claro que si. Todo lo que signique sumar fuerzas, en circunstancias como las actuales, es enteramente vital. Estemos atentos a lo que pasa porque las novedades y las posibilidades para arriba y para abajo se están dando dia a dia,según muchas encuestas. Las  discrepancias que existen podrían arreglarse entre ellos
 Por el Nacionalismo humalista ,ovbviamente, no anda ni calza Lourdes. Campo propicio para Fuerza Social.
Lo que si se ha comprobado en la lid municipal es la caída estrepitosa de la lista que encabezó Kouri. En un determinado momento, las encuestas le dieron más del 20%. Eso se ha reducido a un 3% de aceptaciones.
Para desesperación del primer regidor que encabeza la formula, Fernán Altuve, bautizado como “huevo duro”, quien ahora se pelea en las calles con la policía y recibe palo en marchas de protesta. Así no se consiguen votos. Por si acaso, la agresión está mal. No hay derecho que le den de alma.
Los otros candidatos que pueden llamarse “menores” siguen en la brega electoral. Luis Iberico, organizando marchas y mostrando sonrisa, a diestra y siniestra. Gonzalo Alegria  de Acción Popular, el hijo del famoso escritor Ciro Alegria, haciendo de todo con mucho entusiasmo.
Incluso poniéndose sentimental por el hijo ausente. Merece destacarse la participación de ambos. Iberico tiene, en su haber, la lucha decidida en contra de la corrupción. Fue uno de los gestores de la aparición del primer video de Montesinos con Alberto Kouri, que definitivamente trajo abajo al régimen nefasto de Fujimori.
Alegría parece bien intencionado y representa a un partido histórico que ha sido gobierno democrático y constitucional en tres oportunidades. Dos con Belaúnde y una con Valentín Paniagua. Ello, evidentemente, son condecoraciones.
Pero vale precisar que esta vez no estarán como triunfadores en el sillón municipal. Para otra vez será. Parece ser, si no hay cambios de último momento, la Alcaldía sería decidida entre Lourdes y Susana.
La representante del PPC y Unidad Nacional insiste en señalar que su rival representa esquemas completamente superados por la historia, tras la caída del muro de Berlín, la desaparición de la Unión Soviética y la crisis de Cuba. Bueno, el voto popular decidirá quien tiene la razón. Sobre todo, quien quiere que sea su representante en el gobierno de la ciudad.
Rafael Quirós Salinas, ex presidente del Club Universitario de Deportes de acertada y transparente gestión en dos oportunidades, ha cumplido 100 años de edad. Sus familiares ofrecieron una misa en la capilla del Colegio Santa María, a la que no pudo asistir tan insigne personaje porque su salud no anda muy bien.
Toda una institución don Rafael que tiene como acierto haber escrito, con apoyo documental de primera, investigación profunda y en cuatro tomos, la historia de sus ancestros hasta nuestros días. El libro lleva como titulo: “Los Quiros, una familia criolla en el Perú”.
Sus antepasados cumplieron una destacada actuación en la vida económica y en la política nacional. Poseedores de una gran fortuna y servidores fervientes, honrados y honestos, de los asuntos públicos como ministros de Estado en las épocas de los gobiernos de Ramón Castilla y Nicolás de Pierola. Vale el saber y los años. Ellos se llamaron: Francisco Quirós y Ampudia y Rafael Quirós Correa.
Parece ser que la candidatura presidencial de Jaime Bayly Letts, el famoso periodista de la televisión si va en serio y no es una broma como nos tiene acostumbrado tan controvertido personaje, que tiene como característica pregonar, sin ambages, sus posiciones en todo orden de cosas, inclusive las personales e intimas. ¿Un nuevo estilo en la política peruana?
Bayly, se comenta mucho, busca a ser las revelación del 2011 con una posición de honestidad y de defender la educación para mejorarla notablemente y ser el bastión de su programa.
Los que lo conocen a profundidad dicen que hay una convicción de servir de Bayly para darse por el Perú sin recibir. Si es así, bienvenida sea su candidatura, aunque hay que convencer, limar aristas y cambiar para triunfar Una conversión de “niño terrible” a efectivo y serio líder de multitudes peruanas. Todo es posible, si hay cambios y propósito de enmienda.
Solidaridad Nacional organiza bases y mueve el cotarro político en Chiclayo, la tierra precisamente del que sería su candidato Presidencial, Luis Castañeda Lossio. Por allí ha estado trabajando uno de sus lideres prominentes, Max “Negro” Seminario Gorbitz, economista de polendas y empresario exitoso, quien se merece ser el candidato No 1 de Lambayeque al Congreso de la República.
Seminario, a pesar de que el apellido lo traslada a Piura, es chiclayano por los cuatro costados. Por ejemplo, su padre, Fernando Seminario Cuglievan fue Senador de 1980 a 1985 y un forjador como efectivo hombre de negocios, ganado a pulso y trabajo, vendiendo telas en el hombro y en motocicleta por todo el Perú.
El efectivo hombre de negocios, a partir de los años 60, logró un éxito económico sin precedentes con innata habilidad  y logró formar una cadena de establecimientos al por mayor y tiendas comerciales a nivel nacional.
Pero también dio su contribución al servicio público, siendo parlamentario y forjador de un Perú de emprendedores. A este peruano que murió en 1994, vale la pena recordarlo.
Promovió la inversión textil, como lo hace ahora El Negro, su madre una dama de primera y de grandes sentimientos humanos, como es la señora Luz Gorbitz de Seminario y sus hermanos Fernando, Patricia y Luz María. Con el negocio enteramente de mercado legítimo y necesario para el progreso. (Noe)

11 comentarios:

  1. La historia del Perú tiene que ser una historia de reconcilicianos. Sino donde estamos. En el mundo de las tinieblas. Soy un asiduo lector del diario "El Comerrcio", desde hace muchos años. Eso me permite reafirmar que es cierto lo que se afirma en esta columnna. Pero también es cierto que hay que avanzar. Con el Ministerio de Cultura, Ossio y Roca Rey.
    Lo pienso con entera convicción. (Jeremias Sánchez)

    ResponderEliminar
  2. No creo en lo de Bayly. Juega, juega y juega. Ahora nos da un hijo. Para el. O pera el país.
    El Perú necesita mas entereza, mas seriedad. Salvo que esté equivocado. Alberto Gutarra.

    ResponderEliminar
  3. ¿O estás con Villarán o con Lourdes? La necesidad es que definas. Más aún, cuando escribes. Yo votará,evidewntemente, por Susana porque signfica el cambio y sobre todo una alternativa nueva. (Gladys Mercado)

    ResponderEliminar
  4. Desde Chiclayo le decimos que estamos con el Negro Seminario. El se merece ser el representante del pueblo ante el parlamento nacional. Lo conozco desde hace años. Como para decir, Chiclayo está contigo. (Aldo Maguiña)

    ResponderEliminar
  5. Señor por que no denuncia al Alcalde de Lima y sus cochinadas. Comunicore, Licitaciones mal habidas. No puede ser. Inclusive quiere ser presidente. No puedo ser.. Hagamos algo. Juana Maradiegue.

    ResponderEliminar
  6. Al Director de este blog lo he visto con mis propios ojos (que valga la redundancia) hablando con el Jefe de Prensa de Castañeda en la Municipalidad, Julio Alzola. Entonces ¿dónde estamos? Este blog se convierte en aliado del Alcalde que todo ve obras de cemento y se olvida de las necesidades verdaderas del pueblo. ¿Como es la cosa?

    ResponderEliminar
  7. ¿Y quien gana) Se habla de poralización. Cierto es. Susana Villarán será la alcadesa de Lima. Se lo merece. Trunfaremos ( Bertah Collazos)

    ResponderEliminar
  8. Que gusto me da que se hable de Chiclayo en este blog que lo acabo de ver por casualidad. Como no acordarno del Señor Fernando Seminario. Tanto hizo por este pueblo. Que de todas maneras lo hará su hijo el Negro, a quien conozco desde niño. Joaquín Lara

    ResponderEliminar
  9. Bayly sera un fenómeno y ganador de las elecciones. Vale su franqueza, su desenfado. y su originalidad. Joaquin Bernal

    ResponderEliminar
  10. Cummplir 100 años es cumplir toda una vida. Más aún cuando se trata de don Rafael Quiros. Lo conocí muy joven como ingeniero en Celendín. Fue mi joven. Un caballero. Muy justo y deportista. (Aurelio Zambrano)

    ResponderEliminar
  11. La encuesta de Apoyo confirmó lo que se veía venir: Susana Villarán pasó al primer lugar de las preferencias para las próximas elecciones municipales. Ahora esta con 33%, a dos puntos más que Lourdes Flores, con tendencia a subir . Mientras que la cadidata de Unidad Nacional, con su 31%, no tiene muchas probablidades de aumentar preferencias. Lo que se llama un "empate técnico". Tal situación, evidentemente, hace presagiar que los comicios serán disputadísimos. Susana ha aumentado impecablemente en los últimos días. Por su parte, Lourdes ha seguido cometiendo errores. Como el 2001, de candidata presidencial. Como el 2006. Si es derrotada,obviamente, que su carrera política habría terminado. Un triunfo de Susana significaría que ella se consolida en una posición de centro izquierda expectante.Veámos que pasa en los próximos días. El voto popular en las ánforas confirmarán estas posibilidades, definitivamente. El pueblo, democráticamente, lo decidirá. Suerte a las dos candidatas. (El Director)

    ResponderEliminar