martes, 20 de julio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Muy malo es cuando se asumen intereses determinados y determinantes y por eso precisamente se ingresa a la política. Tal seria el caso de la actriz Ivonne Frayssinet que va como la N°
2 en la lista de Cambio Radical que encabeza Alex Kouri. Ella puede ser, si el voto popular la acompaña, la Teniente Alcaldesa de Lima
Al candidato a la comuna metropolitana se le acusa una y otra vez de corrupción y haber sido aliado de Montesinos. Que Kouri estuvo en la salita del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) es un hecho que nadie lo puede negar. Santo, obviamente, no es.
Por eso mismo quienes lo rodean tienen la obligación de aparecer inmaculados. Parece ser que no es así con la señora Frayssinet. Ella es esposa de Marcelo Oxenford, actor argentino que se desempeña como funcionario de la Municipalidad del Callao, manejada enteramente por Kouri.
Muchos aseguran que Oxenford fue consultor del consorcio argentino Convial, acusado de estafa en la construcción de la vía expresa de la avenida Faucett. No solo eso, sino sería el que consigue las obras de la comuna chalaca y la región del primer puerto, a varias constructoras argentinas.
Lo que se deduce es que para acrecentar influencias y posesionarse más aún en el mercado de las obras municipales ahora extendido a Lima, la señora Frayssinet estaría postulando. No es el amor a la comunidad, sino a lo que se puede presentar y venir con las obras. Eso es lo que, definitivamente, rechazamos
Por todo lo que se comenta y para efectivamente despegar dudas, la actriz tiene la obligación de aclarar lo oscuro. Todo aquello que signifique sospecha. Más aún si quiere representar, sin ningún remilgo ni duda, a la población limeña que puede elegirla.
Aunque a eso no está acostumbrada ella porque su vida ha sido misteriosa. En efecto, hace muchos años, Ivonne laboraba en el Banco de Lima. Lo hizo en las agencias de Miraflores y de República de Chile.

En su condición de empleada bancaria conoció al Ing. Alfredo Bambarén Gastelumendi, gerente de una empresa sólida financieramente y cliente importante de dicha institución. Ellos comenzaron a enamorarse, no obstante algunos impedimentos que tenia el galán, hermano del Obispo Emérito de Chimbote, Monseñor Luis Bambarén.
Una noche de marzo de los años 70, a la pareja que estaba a bordo del automóvil de él estacionado en un paraje solitario ubicado entre San Borja y Chacarilla, manos desconocidas le dispararon a quemarropa.
El Ing. Bambarén quedó gravemente herido y murió camino a la clínica Anglo Americana. Felizmente, Ivonne Frayssinet resultó ilesa En aquella oportunidad, mucho se utilizó la influencia para que se guarde reserva sobre el caso.
El crimen impune hasta ahora y nunca se supo los pormenores. Ivonne Frayssinet fue testigo presencial. Quedó totalmente impresionada, llena de sentimientos encontrados y con tremendas pesadillas.
En aquel entonces, la candidata era una mujer joven, muy guapa y de carácter agradable, de acuerdo a la versión de muchas de sus amigas. Tras ocurrir el asesinato, la empleada bancaria renunció a su institución y no se supo más de ella por varios años. Mucho se comentó que sus familiares la mandaron al extranjero para que se recupere.
Finalizó el lío de la periodista Vicky Peláez y Juan Lázaro de quien ya se conoce su verdadero nombre enteramente ucraniano: Mikhail Anatonoljevich Vasenkov. A ellos la justicia norteamericana les probó labores de espionaje para Rusia, país que hoy tiene posiciones enteramente capitalistas y de derecha. Pero parece ser que el sistema de inteligencia continuó, como en las épocas del comunismo.
Lo cierto es que Vicky Peláez era, cuando se desempeñaba como reportera de 90 segundos del canal 2TV, una mujer con ideas de izquierda cercanas al ultrismo e inclusive al terrorismo, según lo recuerdan muchos de sus compañeros de trabajo.
Ella fue una de las que formó en Frecuencia Latina,conjuntamente con Blanca Rosa Vilchez, corresponsal en Estados Unidos de Radio Programas del Perú, un sindicato para despecho y preocupación del dueño Baruch Ivcher y de su jefe el periodista ya fallecido, Ricardo Muller Montani, quien precisamente se caracterizaba por sus posturas anticomunistas llevadas siempre a su máxima expresión.
Por su parte, Lázaro, cuando vivía en  el Perú  como reportero gráfico,  resultó una incógnita. Introvertido, de pocas y precisas palabras, expresadas con dejo característico de una persona que no tiene como lengua madre al castellano. A pesar de que se hacia pasar como uruguayo. Lo que si consiguió es engañar a las autoridades de la Cancillería, Migraciones y la Policía, entre otras instituciones. Calidad de espía efectivo.
Nunca se abría con nadie. Se notaba que estaba siempre a la defensiva y guardando persistente reserva. Lo caracterizaba el misterio y su afición a la lucha libre y las artes marciales.
Cierto que por desapercibido no se caracterizaba. Pero que se creyese que era espía, nadie que lo conocía, lo pensaba. Las sorpresas que da la vida. Ahora no se sabe donde vivirá la pareja. Si en Rusia donde se encuentran, Brasil o el Perú.
La Federación de Periodistas del Perú (FPP) celebró 60 años de creación y en acto solemne distinguió a un distinguido comunicador como es Humberto Martínez Morosini, quien ha dedicado 60 años de su existencia a este oficio. Lo mismo hizo con Alfonso Grados Bertorini.  El renombrado periodista, abogado y político no pudo asistir al acto y el premio fue recibido por su nieto.
Martínez Morosini, de grata recordación como conductor de programas televisivos y comentarista deportivo, al hacer uso de la palabra, se emocionó por completo.  Recordó el trabajo que le tocó desempeñar y exigió dignidad y decencia para ejercer el periodismo. Vale la aclaración y, por supuesto, el reconocimiento.
A propósito del aniversario, merece destacarse la labor de reconstrucción que realiza la actual directiva de la FPP que preside Bernardino Rodríguez Carpio. Esa entidad gremial fue saqueada y casi destruida por los que utilizan la profesión con criterios impropios, ilegítimos e ilícitos. Felizmente ahora está al frente Rodríguez que hace innumerables esfuerzos para recuperar el prestigio perdido.
Realmente es un caos el tránsito vehicular por las calles de la capital por las obras que realizan, sin ninguna planificación y respeto por los vecinos, los alcaldes. Por supuesto que desde Luis  Castañeda Lossio en Lima Metropolitana, hasta los burgomaestres de los diferentes distritos de la capital.
Prácticamente por la Victoria es un suplicio transitar. Hay infinidad de desvíos, huecos, mallas y obreros trabajando que las congestiones son realmente imposibles de aguantar. Lo mismo ocurre en el centro de Lima, en Miraflores, San Isidro, Barranco Chorrillos y los sectores populares de los conos.
Ningún sitio se salva. Las autoridades deben hacer algo, por lo menos, palear el temporal que es inconcebible. Todo se transforma y se demora y demuestra a las claras la falta de tino y preocupación de estos señores más preocupados en conseguir popularidad y, muchos, la ansiada reelección. La población se merece algo más, evidentemente.
Los apristas designaron como candidato a la Presidencia del Congreso a César Zumaeta parlamentario nacido en Loreto y que desempeña este tipo de cargos desde 1985 cuando arrancó el primer gobierno de García.
Atrás quedaron las ambiciones de reelección de Luis Alva Castro y los deseos por el puesto del congresista lambayecano Luis Falla de la Madrid. Ahora se tiene que conseguir mayoría y convencer, sobre todo a los fujimoristas, sin dejar de lado a los otros pequeños grupos. En eso están los apristas. Sino, pierden la posibilidad. (Ver en la sección Comentarios la actualización correspondiente)

A propósito de Zumaeta. Su esposa Yari Valencia fue denunciada por comprar 50 hectáreas en el distrito de Asia a 6 céntimos el metro cuadrado. En total, las tierras le costaron 32 mil soles. La denuncia fue hecha por los comuneros del lugar. Nunca se supo nada más sobre el tema y él estuvo comprometido con el reparto de vales de gasolina en el Congreso.
Yari es hija de otro jerarca aprista, Alberto Valencia, diputado por Ayacucho muerto hace cinco años y nieta de de Edmundo “Piño” Haya de la Torre, hermano menor del Jefe y fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Valencia destacó como colaborador directo de viejas figuras de ese partido como Ramiro Prialé y Luis Alberto Sánchez. Pasó el exilio, durante la dictadura de Odría, en Santiago de Chile donde ejerció el periodismo en los diarios La Nación y Clarín.

Volvió al Perú y llegó a ser Director del diario La Tribuna, el vocero del aprismo fundado en 1931 por Manuel “Cachorro” Seoane. Como ayacuchano tuvo una actitud de rechazo frente al terrorismo y propugnó las rondas campesinas y los comités de defensa civil en las zonas de emergencia.
Uno de sus poemas: “Cantemos alegres los viejos combates/ las nuevas hazañas/ los viejos dolores/ Las viejas prisiones/que nadie recuerde/pues Dios es un viejo/ que todos los días/conversa en las tardes de filosofía". Lo publicamos para que Zumaeta y su esposa enmienden rumbos y al primero le vaya bien en el Congreso, si logra mayoría. (Noe)

16 comentarios:

  1. Todo hace presagiar que César Zumaeta será elegido Presidente del Congreso de la República en vista de que el grupo fujimorista, a pesar de las rabietas del señor Raffo, votará por el dirigente aprista. Quisieramos decir enhorabuena. Pero nos abstenemos, sobre todo porque tal decisión demuestra lo que no está en un papel y sí en los hechos diarios y cotidianos: el pacto entre al Apra y el conglomerado parlamentario que sigue al reo Fujimori. En fin, cosas de la política nada santas, porsupuesto. Con muchísimo mar de fondo. Lo único que nos queda decir es que investigaremos y fizcalizaremos para que siempre prevalezca el interes nacional (El Director)

    ResponderEliminar
  2. Interesante los datos que mencionan sobre la vinculación de Marcelo Oxenford con Alex Kouri. Una perlita más de este siniestro personaje que pretende llegar a la Alcaldía de Lima, engañando a los limeños.

    ResponderEliminar
  3. Kouri debe retirarse de la política porque es "papel quemado" en la politica. Tantas idas al SIN y el cinismo andante. En cuanto a la señora Fraysinett, la estamos esperando para que responda. ¿O lo hace su esposo? Fernando Borges)

    ResponderEliminar
  4. Que tales angelitos estos señores Kouri y Freayssinet. Me complace que se haga este tipo de denuncias porque así los peruanos sabemos por quien votar. Soy de las personas que le dice no a la corrupción.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Humberto Martinez Morosini me gustó. Se ha hecho justicia con un personaje que nos acompaño durante tantos años en la televisión y la radio. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Que tal señora Frayssinet
    Con razón está con Kouri
    Lo que queda es recharla con no votar por ella en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  7. Que lindo poema del que fue diputado Valencia y que conste que no soy aprista. Solo una aficionada a la literatura. Por eso me ha gustado mucho encontrar en este blog a tantos escritores. Sigan por esta senda que es buena.

    ResponderEliminar
  8. Claro que el fujimorismo está unido al aprismo desde hace tiempo. Eso está comprobado. Si no vean las votaciones en el Congreso. Hay que decirle no a la corrupción (Alberto Llanos

    ResponderEliminar
  9. Interesante comentario de Vicky Peláez y Juan Lazaro. Pero lo rechazable es la inoperancia de las autoridades del Perú. Este señor vino a Lima y se paseó con ellas. Ejerció como reportero gráfico e iba hasta a Palacio de Gobierno. Nadie se dio cuenta que era espía. Eso es lo grave y rechazable (Carlos Urbina)

    ResponderEliminar
  10. Humberto Martínez Morosini es una figura indiscutible. Ahora se le extraña en la radio y en la televisión. Como conductor era de los mejores. Un periodista de raigambre democrática. Bueno es que se le haya distinguido. HMM llegó a ser congresista y declaró varias veces haberse decepcionado de tal función. Lo que demuestra entereza y consecuencia.

    ResponderEliminar
  11. Que tales secretos los de Ivonne Frayssinet. Realmente no merece ser alcaldesa de Lima (Carlos Guerrero)

    ResponderEliminar
  12. La chica se enamoró. Casi la matan. Ahora quiere ser politica para ayudar al esposo. Eso no se puede permitir. (Alberto Guerra)

    ResponderEliminar
  13. No merece Zumaeta por sus antecedentes ser Presidente del Congreso. Pero aqui en el Perú puede pasar cualquier cosa. Qué explique lo de los terrenos en Asia y lo de los vales de gasolina. Pobre Parlamento del Perú con una aceptación minima de la ciudadanía, hecho grave que se reflejan en las encuestas. ¿Cuándo cambiará?. Con Zumaeta parece que no.

    ResponderEliminar
  14. Que tales espías estos señores Lázaro y Peláez. He revisado los artículos que la periodista escribía en la prensa norteamericana. Nada del otro mundo. Inclusive me parecen mal escritos y sin estilo. La recuerdo como reportera de la TV siempre respirando fuerte y dando cuenta de hechos policiales sangrientos. En fin resultó espia la señora. No conviene que venga al Perú.

    ResponderEliminar
  15. Hay que felicitarlos por la investigación realizada con la señora Frayssinet. Con esos antecedentes, estamos seguros que no será una buena autoridad municipal. Kouri lo ha demostrado siempre lo que es: dos caras. Una la del bueno. La otra, la del malo. La primera en el Callao y la segunda en la salita del SIN, frente a Montesinos. Su hermano,Alberto, un sinverguenza que recibió plata del Doc, 15 mil dólares para convertirse en tránsfuga del Congreso. Así, ni Kouri ni Frayssinet, pueden ser nuestros representantes en la Municipalidad de Lima. Necesitamos gente conciente y sobre todo honesta. (Fernando Suárez)

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones a Humberto Martinez Morosino. Todo un señor de la TV. (Marcos Becerra)

    ResponderEliminar