viernes, 18 de junio de 2010

EVIDENCIAS DEL FRAUDE ELECTORAL EN COLOMBIA

A continuación una opinión institucional de la Asociación Civil Personeros de la Democracia. En esta oportunidad escribe para Miscelánea su Presidente, César Carmelino, sobre lo que llaman ellos “las evidencias del fraude electoral en Colombia”. El artículo lo ponemos a disposición de los cibernautas por ser un tema polémico que es tratado por una institución seria y un experto como Carmelino, en asuntos electorales que ha sido observador de estos eventos en varios países. Ellos sacarán sus propias conclusiones. Carmelino es Educador y Administrador de Empresas. Ha sido Director del Centro Andino de Estudios y Capacitación-CENADEC. Ha asesorado, asimismo, parte de las campañas de algunos candidatos en el país y el extranjero. En la actividad privada fue, entre muchas empresas, Gerente del Banco Continental, Mientras que en el sector público laboró como Secretario General del Ministerio de Justicia, Asesor del Ministerio de Transportes, Jefe del PAR y del PRONAA. Una vasta experiencia profesional. Ahora veamos lo que nos dice sobre la realidad colombiana:

No es de seriedad ni responsabilidad escribir sobre el proceso electoral en otro país, pero a solicitud de buenos amigos colombianos, hacemos algunas precisiones de sus últimas elecciones, teniendo como referencia las informaciones periodísticas, los correos electrónicos de amigos y nuestras anteriores experiencias electorales en ese gran país, así como su poco democrática Ley Electoral, 96-85, que no cumple con los mínimos estándares democráticos aceptados por los países que así se califican.
Tengamos presente que la Ley Electoral peruana también es fraudulenta pero desde la óptica fujimorista, más inteligentemente diseñada por Martha Chávez y Carlos Ferrero Costa, este último cuando era congresista fujimorista.
Es penosamente grave que el Partido Verde reconozca como un éxito haber colocado 40 mil Testigos Electorales, Personeros para nosotros, en las 70 mil 940 Mesas de Justicia o Mesas Electorales del país, cifra que es para la difusión, nuestros contactos nos han informado de no saber con exactitud su número y creen que la cifra del Partido es inflada, pero aun siendo cierta, a duras penas se cubrieron un poco mas del 50 % de las mesas con personeros del Partido Verde. Esta es la primera observación del desastroso resultado electoral del Partido Verde y el exitoso fraude del partido de gobierno y de los otros partidos tradicionales.
Los otros partidos políticos colombianos más experimentados en elecciones y fraudes, cumplieron oportunamente en proporcionar sus relaciones de ciudadanos, afiliados y simpatizantes, que podían integrar las mesas electorales, de acuerdo al artículo 27º de su Ley Electoral, lo que da licencia total a la autoridad electoral para designarlos entre los cuatro miembros de la Mesa de Justicia colombiana, equivalente a nuestra Mesa Electoral, dando la preferencia a los que participaron en anteriores procesos electorales.
Se recomendó al Partido Verde dar un especial esfuerzo a la captación, capacitación y motivación de sus Testigos Electorales, que se buscaran entre los más entusiastas y comprometidos, afiliados y simpatizantes, con la campaña y el candidato, se les sugirió el usó del término nuestro “Montar una maquinaria electoral” y “ personeros con la camiseta puesta”, se les proporcionó manuales y vídeos de varias elecciones anteriores en diversos países. Pero grande y triste sorpresa tuvimos al ser informados que habían adaptado y mejorado un vídeo con figuras de la televisión colombiana, en el papel de presentadores, pero al revisarlo en su Página Web ( www.antanasmockus.com), que te invitamos a visitar, encontramos varias deficiencias producto de inexperiencias electorales y del desconocimiento de fraudes de las mismas, aunque de gran calidad televisiva, pero que no apuntaba a la defensa del voto propio ni a limitar el fraude. Su contenido como su Kit del Testigo Electoral cuenta con un gran y largo sustento técnico legal muy completo, que con nuestra experiencia, diríamos que es excesivo para un Personero de Mesa Electoral.
Este Kit nos deja con preguntas sin respuesta, ¿Por qué un personero no puede usar su teléfono celular durante el acto electoral? ¿por qué no puede usar cámara fotográfica en el Puesto de Votación equivalente a nuestro Centro de Votación? Si una toma es la mejor facilitación de probar fraudes o errores.
La Misión Internacional de Observación Electoral ha informado que algunos de los Congresistas oficialistas de Colombia coaccionaron a los beneficiarios de subsidios del Gobierno para que voten por ellos en las elecciones a cambio de no perder esas ayudas.
La Misión Internacional de Observación Electoral, integrada por ONGs de siete países, como México, Canadá y Estados Unidos, presentó en conferencia de prensa su informe sobre las condiciones de seguridad y transparencia que afrontó Colombia de cara a los comicios. Relatan que han asistido a reuniones con los beneficiarios, en las que se ha señalado que si no votan por el candidato a la presidencia por el Partido de la U (en el poder con Álvaro Uribe) los subsidios que reciben del presidente se acabarán".
La directora de la ONG con sede en México Programa de las Américas para el Centro de Política Internacional, Laura Carlsen, señaló que en las cuatro regiones que fueron visitadas por la Misión de Observación escucharon de las personas entrevistadas que los candidatos de los partidos del Gobierno utilizan los subsidios para coaccionar el voto. "Llegan a los barrios pobres y le dicen a la gente que si no votan por el partido del Gobierno se puede acabar con los subsidios, y como muchos viven con estos subsidios, es una amenaza que no es justa y que tiene mucho impacto", dijo la experta. Asimismo, indicó que existen otros delitos electorales que podrían haber afectado la jornada de los comicios presidenciales.
La Misión Internacional de Observación Electoral, liderada por la ONG de EE.UU. Global Exchange, visitó los departamentos de Córdoba, Antioquia (noroeste), Santander (noreste) y Valle del Cauca (suroeste), y expresó su preocupación por los asesinatos selectivos y la persecución de líderes comunitarios.
El informe final se dará a conocer y adelantaron que recomendarán a las autoridades tomar acciones frente a los delitos electorales.
Piden también que se persiga el "testaferro electoral", en el que estructuras políticas "seriamente cuestionadas" buscan perpetuarse "mediando el cambio de nombres de partidos o liderazgos familiares que si no son ilegales, llevan implícito un profundo sentido de ilegitimidad a un proceso democrático".
En contraste con las críticas, se resalta como algo positivo la participación ciudadana en procesos electorales y su capacidad para desarrollar acciones encaminadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.
Por otro lado al estudiar la vigente Ley Electoral Colombiana 96-85, se descubre algunas de las formas legales que evidencian el fraude electoral institucionalizado. Veámoslas:
Por ejemplo en su Artículo 20º dice “la Registraduría Nacional, previo concepto favorable del Consejo Nacional Electoral, fijará el número de ciudadanos que podrá sufragar en las distintas mesas de votación, los que no podrá ser superior a ochocientos (800) votantes en las mesas de censo ni a cuatrocientos (400) en las mesas de inscripción”.
Lo cual facilita el fraude al obligar a votar a los ciudadanos a gran velocidad (un minuto por elector desde que se acerca a la mesa electoral) y por tanto propiciar el voto nulo.
En su artículo 23º dice su Ley Electoral que durante las horas de votación “queda suspendido el tránsito de los ciudadanos de un municipio a otro, y de la cabecera municipal a los corregimientos, inspecciones de policía y sectores rurales o viceversa, en donde han de funcionar mesas de votación, lo mismo que el tránsito entre dichos corregimientos, inspecciones y sectores rurales. Así como el que contraviniere esta disposición será sancionado con arresto hasta de noventa (90) días”.
Así se dificulta el cumplimiento del voto, se encarece el ir a votar (Alojarse y alimentarse desde el día anterior en lugar distinto de donde reside) y se estimula el ausentismo en un país que el voto es libre y no obligatorio.
En el artículo 24º de su Ley Electoral dice “que Los testigos electorales (PERSONEROS) supervigilarán las elecciones y podrán formular reclamaciones escritas cuando número de sufragantes de una mesa exceda al número de ciudadanos que podían votar en ella; cuando aparezca de manifiesto que en las actas de escrutinio se incurrió en error aritmético al computar los votos; cuando, con base en las papeletas de votación y en las diligencias de inscripción, aparezca de manera clara e inequívoca que en el acta de escrutinio se incurrió en error al anotar el nombre o apellidos de uno o más candidatos; y cuando los cuatro (4) ejemplares de las actas de escrutinio de los jurados de votación estén firmados por menos de tres (3) de éstos. Tales reclamaciones se adjuntarán a los documentos electorales y sobre ellas se resolverá en los escrutinios. Las reclamaciones que tuvieren por objeto solicitar el recuento de papeletas, serán atendidas en forma inmediata por los jurados de votación, quienes dejarán constancia en el acta del recuento practicado".
Como se puede apreciar el Testigo Electoral (Personero) no tiene capacidad para impugnar la identidad del elector ni la validez del voto, solo puede impugnar las sumas y las formas.
En su artículo 25º de la Ley Electoral colombiana da sólo poder y discrecionalidad al “Presidente del jurado exigir y examinar la cédula de ciudadanía del elector, verificar su identidad y buscar el número de la cédula en la lista de sufragantes. Si figura, le permitirá depositar el voto y registrar que el ciudadano ha votado”.
En todas as legislaciones electorales ese es el primer papel del Personero de los partidos, comprobar la identidad del elector, caso de duda impugnarla.
En su artículo 25º de la Ley Electoral colombiana , es más sui generis, al dar poder a su sola discreción a los Registradores Distritales y Municipales para integrar los jurados de votación de cuatro (4) principales y cuatro (4) suplentes para cada mesa, con ciudadanos pertenecientes a diferentes partidos políticos, en forma tal que no existan jurados homogéneos”.
Pero todos sabemos que no son sólo cuatro los partidos políticos tradicionales de Colombia que participan en las elecciones. En esta última elección han sido ocho partidos, por tanto de cuatro partidos no tenían representación. ¿Cuáles creen que habrán sido mayoritariamente rechazados?
En su artículo 29º de la Ley Electoral colombiana, confunde voto blanco con viciado y al ilegible lo hace nulo, pues dice “Voto en blanco es el que no contiene nombre alguno o expresamente dice que se emite en blanco. El voto ilegible es voto nulo".
En su artículo 30º de la Ley Electoral colombiana, está diseñada maliciosamente para hacer fraudes electrónicos, se omite la garantía de una copia del Acta Electoral para cada uno de los personeros de los partidos, pues dice “Los resultados del cómputo de votos que realicen los jurados de votación se harán constar en acta, expresando los votos obtenidos por cada lista o candidato. Del acta se extenderán cuatro (4) ejemplares iguales que se firmarán por los miembros del jurado de votación; todos estos ejemplares serán válidos y se destinarán así: uno para el arca triclave, otro para los Delegados del Registrador Nacional, otro para el Registrador del Estado Civil y el cuarto para el Tribunal Contencioso Administrativo” .
En su artículo 32º de la Ley Electoral colombiana se señala increíblemente que el escrutinio se inicia dos días después de la elección y no en forma continua e ininterrumpida, por que dice “Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio a las nueve (9) de la mañana del martes siguiente a las elecciones en el local que la respectiva Registraduría previamente señale. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de las nueve (9) de la noche del citado día, se continuará a las nueve (9) de la mañana del día siguiente en forma permanente, y si tampoco termina, se proseguirá durante los días calendario subsiguientes las horas indicadas, hasta concluirlo".

6 comentarios:

  1. EVIDENCIAS DEL FRAUDE ELECTORAL EN COLOMBIA
    Excelente ánalisis, muy profundo y con mucha minusiosidad respecto a nuestra inperfecta y ambigua Ley Electoral 96-85. Es tiempo que el pueblo colombiano despierte de su conformismo con respecto a la manipulación de sus procesos electorales y presione al oficialismo para derogar dicha ley y crear una nueva con fundamentos sólidos basados en una autentica democracia mas transparente y justa, en donde las oportunidaes para todos los partidos políticos y sus adeptos sea equitativa y por igual.
    Debemos agradecer al Experto en procesos electorales del Perú, Cásar Carmelino por el análisis realizado y por los posibles ajustes y sugerencias que deben enmarcar una nueva Ley de Procesos Electorales en Colombia

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  2. Quiero hacer unas especificaciones directas. A César Carmelino lo conozco de muchos años. Mi padre, que ya no está en este mundo, más que yo,con las diferencias generacionales correspondientes. Pero los tres tuvimos, en determinado momento, una concepción social cristiana- que en el caso mio- nunca la he perdido de cambiar, por completo, la situación del Perú en favor,sobre todo, de las grandes mayorias. Eso,como opción compartida de esperanza, hacia nuestro pueblo. Tales coincidencias bastan para tenerlo, con orgullo, en este blog. Más allá de lo que piense su agrupación y él sobre Colombia. Que, evidentemente, respeto y está puesto al debate de los que nos siguen. (El Director)

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  3. Comentarios como estos merecen leerse. Hay que seguirlos, por favor. Es necesario para comprender la realida de América Latina

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  4. Lo de Colombia hay que verlo como el drama de Latinoamerica. El experto dice que hay fraude. Pero más allá está la realidad de ese país con la violencia que aun no se ha resuelto. Ni tampoco con los problemas sociales.

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  5. Uribe quiere imponer a Santos en estas elecciones.Parece ser que lo conseguirá. Con fraude o sin fraude. Estados Unidos estará de lo mas contento.

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  6. Vale la pena saber todo lo que se hace por lo abajo para que los paises sean democrativos. Si hay fraude, que nos espera a los ciudadanos. Escribo desde Colombia y mi nunic objetivo es decir que queremos vivir en paz.

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