miércoles, 5 de mayo de 2010

POLEMICA POR LAS FOTOS DE CUSMAN

En la presente edición de este blog aparece, sin quitarle una coma, la colaboración de mi gran amigo y respetable colega, Justo Linares Chumpitaz. Con la cual, dicho sea de paso, estoy en completo desacuerdo.
Sobre todo porque hay un exceso incuestionable de ají molido que pica al máximo con  sofismas que por ser de este tipo son enteramente engañosos, dejando traslucir, sin que sea cierto, que se ha faltado a la verdad. Eso, de ninguna manera, es así
Reafirmo lo dicho en un número anterior de Miscelánea: las fotos sobre el almuerzo de la derecha en casa del entonces diputado Fernando León de Vivero pertenecen, de todas maneras, a Tulio Cusman

 Que, equivocadamente y por arte de magia, estas valiosas vistas de carácter gráfico captadas en seguidilla aparezcan constantemente con el nombre equivocado de Carlos "Chino" Domínguez, también se  ha comprobado con creces.
Ahora bien, en ningún momento, hemos puesto en duda la honorabilidad de Domínguez, a quien reconocemos irrebatiblemente su capacidad gráfica y profesional. Prueba de ello es que en la entrevista que le hacemos, en esta edición, a José María Salcedo, consignamos sus logros subrayados por el propio “Chema”. Miscelánea está siempre a disposición de tan distinguido fotógrafo.

Carlos "Chino"Dominguez.

Que Justo ponga en duda la primicia conseguida por Cusman es una posibilidad y que diga que las puertas de la casa de León de Vivero estuvieron abiertas de par en par es otra. Pero de ninguna manera son hechos factibles y comprobados. Las especulaciones por favor, en ningún momento, son pruebas de por sí.
Seguro que para los compañeros apristas les fue fácil ingresar a la casa del parlamentario. Parece ser, que a ellos, Linares los conocía perfectamente  porque los justifica en todo con tanta familiaridad fraternal que realmente me impresiona.
Las opciones y simpatías de mi colega  las respeto al máximo, por férrea formación democrática. Corazones son corazones. Laten al máximo y se inclinan a cierta facción para esconder todo. Las ideas del otro, aunque equivocadas estén, hay que comprenderlas. De ello ni siquiera discuto porque es esteril. Nadie puede cambiar a nadie. Genio y figura hasta la sepultura. Lo recuerdo  porque con las ideas politicas pasa la mismo, a pesar de las conveniencias y transfugismos muy de moda en estas épocas.
PROBLEMA IDEOLOGICO
Aquí salta un problema ideológico que se esconde al máximo y debe ponerse en el tapete de la discusión. Para algunos la conjura si existe porque siempre están analizando políticamente como efectivamente son las cosas que ocurren en este campo de la vida nacional. Nunca se dan por casualidad. Hay un motivo, una causa y una consecuencia. Yo me pongo en esta vereda.
Pero no sólo yo. La Revista "Oiga", dirigida por Francisco Igartua, hizo lo mismo y una pluma tan seria como la de Sebastián Salazar Bondy que en esa oportunidad firmó con seudónimo, de igual forma. Que haya calificaciones duras por parte de Linares para este grupo y se pase todo lo que hace el otro como algo normal es, sencillamente, falsear los hechos.
En el Parlamento, a los pocos días del famoso almuerzo, el debate fue incendiario. En aquel entonces, en pieza oratoria de entera denuncia, el diputado democristiano por Huánuco, Rafael Cubas Vinatea, en pleno hemiciclo de la Cámara Baja, enseñaba con las manos en alto el ejemplar de "Oiga"  y denunciaba la completa derechización del Apra.
He consultado nuevamente con los otros entrevistados, Maynor Freyre y Víctor Manrique, quienes se reafirman en sus apreciaciones, resaltando los meritos personales y profesionales de Cusman.
El primero subraya lo dicho en el sentido de que quizá cuando el lente de Cusman captó las instantáneas se estaba jodiendo el Perú, aludiendo la frase de Zavalita en el libro "Conversación en la Catedral" de Vargas Llosa. Mientras que Manrique persiste en que son una realidad los cambiazos, robos y piratería de fotografías. Eso, de todas maneras, debe acabar.


Fernando León de Vivero

JARANA
Atribuir a la reunión de la derecha un exclusivo sentido de jarana es tan relativo como dejar de lado un hecho tan trascendental como es el de defender determinados intereses, cuando facciones opuestas y enemigas se juntan, dizque para beneficiar al Perú.
Eso ocurrió entre el Apra y la Unión Nacional Odriista. Los eternos enemigos del ayer de la mano como si no hubiese pasado nada. El pasado vergonzante de la marsellesa aprista daba lugar a un presente impúdico vergonzoso. Otra realidad política que no se puede negar.
Que "El Comercio", "La Prensa", "Ultima Hora", "La Tribuna" aprista y otros periódicos no le dieron importancia a la noticia es tan obvio como que la tierra es redonda. No les convenía de ninguna manera verse al lado de la traición a los principios. Cada medio tiene sus intereses determinados y determinantes ayer, hoy y siempre.
Cusman se reafirma en que entró a la casa de León de Vivero burlando la vigilancia de la bufaleria y que no vió a ningún periodista, mientras captaba con su lente lo que efectivamente era noticia.
No solo eso, sino que habló con el diputado y le dijo que había la posibilidad de que los disciplinarios le quiten los rollos. El parlamentario le prometió que eso no iba a pasar como así fue. Lo que prueba que la casa estaba resguardada por tan distinguidos personajes amantes de la intranquilidad. Muy amigos,como podemos notar, del señor Linares. En la violencia, hermanos...
Si ponemos en duda esto, solo quiero preguntarme sin alusiones personales ¿por qué los periodistas nos mordemos como lobos rabiosos frente al éxito de alguien?  Lo óptimo es que prime, entre nosotros, la fraternidad y la camaradería para que el gremio se fortalezca al máximo. Creo que ese el norte que hay que conseguir, aunque al decir del Quijote, "ladran Sancho y es señal de que avanzamos".
ACCIONES
Otro hecho adicional es que Tulio Cusman me ha dado a conocer que ya esta realizando los trámites legales correspondientes para conseguir las rectificaciones en las publicaciones que omitieron su nombre. Es decir en la Revista "Quehacer" de Desco, la enciclopedia del diario "El Comercio" y el libro de la Universidad Católica.
Y deja a Justo Linares, una invitación muy cordial para que visite sus oficinas donde lo espera todo su archivo fotográfico y revisar, por los cuatro costados, las fotos que están a su disposición. Dudar por dudar es malo, tirarse para atrás por tres razones especificas miedo,miedo y miedo, peor. No digo por si acaso, conveniencia. Más aún cuando se tiene a la verdad como fortaleza. La derecha es, realmente, peculiar para protegerse.

Justo Linares.

Debo agradecerte, eso si, mi querido amigo que le hayas contado a los cibernautas el almuerzo de la Federación de Periodistas del Perú, de la cual y a mucha honra soy miembro. Ellos al final de cuentas son los que tomarán partido y sacarán sus conclusiones. Nosotros, simplemente, somos intermediarios. Algo si quiero decirte con énfasis y plena seguridad: a Velasco jamás lo defenderé. Nunca he apoyado dictaduras.
Justo estás servido porque tu colaboración se publica como señal consistente de vocación por una irrestricta libertad de expresión, donde hay que sustentar todos los puntos de vista duela a quien le duela. Fiesta es una cosa. Complot es otra. Creemos con convicción en lo segundo. Los hechos políticos que se desarrollaron antes y después nos dan la razón. Nadie lo puedo negar.(El Director)

7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con este artículo. El otro periodista, en su nota de jaranón quiere tapar el sol con un dedo. No puede ser. Si hay cambio de fotos, hay que acabar con eso. Sobre todo cuando se prueba que el fotógrafo Cusman las tomó. La respuesta ha sido contundente. Felicitaciones. Sigan presentado este tipo de temas

    ResponderEliminar
  2. El analisis politico y certero es mas importante que las anecdotas que tratan de tapar hechos historicos importantes. El autor ha interpretado acertadamente la historia del perú contemporanea. No sirve engañarnos con mentiras por eso es que no progresamos.

    ResponderEliminar
  3. Sr Cusman. Usted en su derecho. Exija la rectificación de las fotos sin tanta discusión. Me queda claro que si las tomo para la revista Oiga de la cual era uin empedernido lector, Simón Velásquez

    ResponderEliminar
  4. Señor Director: Usted y el Sr. Cusman tienen la razón. Hay que enjuiciar a los que actuan mal y luchar porque la verdad se imponga. Me parece conveniente que este buen fotografo realice una exposición de todas las primicias que ha conseguido. Así demuestra lo que vale y le tapa la boca a los que lo critican.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Haya y Odria es cierto. Que Beltran era de de derecha tambien. Ravines un traidor. Quien les tomo las fotos un triunfador. Eso ha quedado demostrado. Jorge Ahumada

    ResponderEliminar
  6. Le creemos a Cusman, es un gran fotógrafo

    ResponderEliminar
  7. ¿Porqué tanto jaleo? Cusman dice que tomó las fotos y dice que Oiga puso "sus créditos" en ellas, pues que escanee las páginas de la revista y las publique. Fin del asunto y controversia.

    ResponderEliminar