lunes, 26 de abril de 2010

CLARO...CLARISIMO

Hay coincidencias que evidentemente complacen y por supuesto honran. La prestigiada revista “Caretas”, en su número 2126 correspondiente al 22 de abril del 2009, opinó una semana después que nosotros por si acaso, de manera similar a Claro Clarísimo sobre la actitud criticable de Alan García contra Jorge del Castillo.
-°-
El editorial de la publicación califica de chocante el comentario del presidente sobre su ex premier. Recuerda, lo mismo que esta columna, de que el político fue su más leal defensor en circunstancias parecidas. También pensamos de la misma manera con respecto a Giselle Gianotti que salpica barro por todas partes. Que bueno y que halagador es tener posiciones tan parecidas. El Misti, los ancestros, que más te puedo decir Marco...
-°-
Ahora bien, cada día del Castillo se compromete más y es necesario por la salud moral del país que aclaré al máximo todo. Lo del chuponeo debe saberse y de todas maneras quienes cometieron los delitos tienen que ser condenados.
-°-
Pero eso sí sin llegar a extremos realmente inauditos. Como por ejemplo dar como enteramente revelador el audio de la conversación entre Alberto Quimper, que dicho sea de paso creemos que “angelito” precisamente no es, con Daniel Saba de Andrea, cuando esa grabación en realidad, no prueba absolutamente nada.
-°-
El escándalo por el escándalo no hace honestos a unos y corruptos a otros. Allí Quimper dice que habló con del Castillo y nada más. Donde estamos, si el dialogar o el hablar signifique componenda. Eso no es ni puede ser así. De ninguna manera. Exageramos y al máximo, poniendo el dedo acusador. Cuando ello no debe ocurrir.
-°-
Escuchar a don “Bieto” que a Alan no le cobró honorarios y si lo hizo con Vera Gutiérrez aquí o en cualquier lugar, no es ningún delito. No vivamos engañados y luchemos, efectivamente, por moralizar al Perú. Pero con efectividad. Lo otro es completamente irresponsable.
-°-
Conviene recordar que Jorge del Castillo, para tirios y troyanos, hizo una labor como Presidente del Consejo de Ministros que fue aplaudida en su oportunidad. Sobre todo por parte del empresariado nacional.
-°-
Ganó fama como conciliador y eficiente. Ahora si efectivamente le prueban corrupción o algo indebido, debe pagar por ello. Pero no con demagogia y trampa. No se tiene derecho a hacerlo así. La honra de una persona tiene que respetarse, salvo que se pruebe lo contrario. Esta es una labor exclusiva de las autoridades judiciales.
-°-
A propósito de Saba de Andrea, el Presidente de Perupetro. Se trata de un técnico con efectivo respaldo profesional y consistente hoja de vida que ha prestado servicios al Estado en distintas oportunidades.
-°-
Trabajó con eficiencia como Gerente de Promoción y Desarrollo de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). El formó parte del equipo que presidió otro prestigiado profesional que fue Ministro de Hacienda (hoy Economía) del primer gobierno de Belaúnde, Tulio de Andrea, censurado injustamente en el Congreso allá por los años 60 por la mayoría conformada por el Apra y la Unión Nacional Odriista.
-°-
El Gerente General de COFIDE en esos tiempos era Ismael Benavides Ferreyros, recién llegado de Venezuela donde se fue por no estar de acuerdo con la dictadura velasquista. Benavides se peleó por completo con de Andrea y logró sacarlo del cargo de presidente de esa institución. El lo reemplazó y después inició una carrera política prometedora.
-°-
En efecto, de la Corporación pasó a ser Viceministro del Ministerio de Economía y después Belaúnde lo designó como Ministro de Pesquería. Muchos años trabajó como Gerente General de Interbank y salió por discrepar con los propietarios de esa entidad bancaria, los hijos de Carlos Rodríguez Pastor. El abogaba por la madre de ellos, Haydeé Persivale de Rodríguez Pastor, en desacuerdo económico con sus vástagos.
-°-
Alan lo llamó y en este gobierno se desempeñó como Ministro de Agricultura, reemplazando a Juan José Salazar, quien negligentemente se metió en el lío cocalero. Su gestión sirvió para acrecentar la amistad con el Presidente. Por eso Benavides siempre es voceado, cuando se presentan las crisis ministeriales, como uno de los que podría volver formar parte del gabinete.
-°-
En una época Ismael trabajó en el diario "Expreso" en el reinado del corrompido Eduardo Calmell del Solar, hoy prófugo en Chile por sus conexiones montesinistas. El ex ministro se convirtió en un furibundo fujimorista. Era de los que pensaba que el ex presidente cumplió un excelente gobierno, sobre todo en el plano económico. De belaundista a seguidor del chino y de aquí a amigo de García. Que bien.
-°-
Ahora el ex ministro se dedica a sus negocios, a cultivar la tierra, producir y exportar pisco desde su fundo ubicado en Ica, cuya casa hacienda es una reproducción exacta de las que tuvieron sus antepasados y lo perdieron por efectos de la reforma agraria. Lo conseguido en el predio agrícola es realmente admirable.No solo por lo que se hizo igual que antes en cuanto a construcción, sino por la produccion agrícola y de exportación de ese licor . De primera calidad.
-°-
No podemos concebir que un hombre inteligente y capaz como Jorge Trelles Montero siga siendo fujimorista y esté al lado de lo que en el país significa la corrupción y la inmoralidad. Sin ser él ni lo uno ni lo otro. Bueno de gustos y colores políticos, hay de todo.
-°-
Trelles, y su socio David Seiner, hicieron fortuna de las limpias y transparentes con la Academia Trener, preparando a los muchachos para ingresar a la universidad. Luego pusieron el colegio del mismo nombre. La Academia cerró y el plantel quedó.
-°-
En sus años mozos fue dirigente de Acción Popular y empedernido belaundista como su padre el doctor Oscar Trelles Montes, medico neurólogo de renombre, ministro, embajador y parlamentario de Belaúnde.
-°-
Jorge también llegó al Congreso y se desempeño en la cartera de Educación en las épocas nefastas del japonés, quien después renunció vía fax. Lo del fujimorismo, definitivamente, no nos cuadra. Pero, democráticamente, lo respetamos.
-°-
El ex parlamentario del PPC, Celso Sotomarino, es un empedernido defensor del desarrollo minero del país y apoyó con todo a Southern Perú con la Tía María, proyecto que tantos problemas ha originado en la zona del valle de Tambo en Arequipa.
-°-
Ha calificado los desordenes y hechos violentos ocurridos en los últimos días, sin empacho ni ninguna duda, como enteramente “terroristas” ¿ello será real o se le pasó la mano? Si es, como afirma, que espera el Gobierno para extirpar este cáncer porque con el terror ni a misa. Los peruanos ya sufrimos en exceso con esta lacra.
-°-
Lo cierto es que allí actúan los sectores antimineros con toda su fuerza. No sólo Conacami, sino la ONG Labor que le hace la vida imposible a Southern desde la época de los norteamericanos antes que lleguen, como es hoy, los mexicanos.
-°-
De las huestes de Labor salieron conocidos políticos con posiciones extremas definidas. Entre ellos: el ex alcalde de Ilo y parlamentario después, Julio Díaz Palacios. Su sucesor en la Municipalidad, Ernesto Herrera Becerra, quien con la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, llegó al Congreso de la mano de Perú Posible de Toledo.
-°-
Los tiempos han cambiado y las ideologías también. Las posiciones obstruccionistas a la actividad minera, como motor del desarrollo, prosiguen. Con otro lenguaje, aunque las mismas formas de lucha reprochables. De rojos empedernidos pasaron a ser verdes intransigentes.
-°-
Entre ellos: José Luis López Follegati, que se pinta el pelo para esconder las canas y cree, con convicción, que nadie se da cuenta. La inefable Doris Balbín, de evidente pasado y presente convulsionante. Muchos años  viven del cuento del ambiente. ¿Creen en su protección efectivamente? Nosotros si y eso es lo que, efectivamente, hay que exigir siempre. Pero ellos, lo dudamos.
-°-
La política primero en contra del desarrollo. No puede ser. Se habrá dado cuenta de esto el Premier Velásquez Quesquén y los otros ministros que fueron obligados a ir al sur para calmar las aguas luego del fracaso de los técnicos del Ministerio de Energía y Minas, a quienes la solución se les fue de las manos.
-°-
Como siempre. Si no vean que pasó en otros proyectos como el de oro en Pucamarca de Minsur de los Brescia en Tacna y Río Blanco de los chinos en Huancabamba, Piura, que explotará cobre. No sirven para nada estos burócratas.
-°-
Atribuyen los origines del entuerto a un inexistente problema de comunicación lo que está en el campo de las decisiones firmes y conciliando, con efectividad,  lo que quiere la población. Pero sin terceras personas y sin otro tipo de intereses.
-°-
Lo que es peor se convierten en técnicos puros cuando lo que se requiere es “muñeca” efectiva de negociadores evidentemente con conocimientos profesionales para conseguir, de una vez por todas, resultados óptimos
-°-
La madre del cordero está en juntar minería y agricultura. Muchos piensan que si se puede hacer por el bien del país. En el caso de Tía Maria, el agua es lo que separa. No obstante que hay soluciones evidentes para ello. La construcción de una represa es una de las grandes salidas. Ello protegería al máximo los cultivos.
-°-
Lo inaudito es que se hayan suspendido las actividades mineras de la zona. Punto a favor de los que precisamente cosechan tempestades que dieron lugar antes a que la empresa, en comunicado suscrito por su Presidente Oscar González Rocha, le diga no a la audiencia, como expresión de diálogo para solucionar los problemas. Esta es la única vía que debe persistir si se quiere el progreso en sí.
-°-
No es esta una posición proempresarial ni nada que se le parezca. Si hay prepotencia y malos manejos como se dice de parte de Southern,  hay que  probarlo y denunciarlo. Pero si ese es un pretexto para empantanar y que no haya soluciones, muy malo es hacerlo como estrategia y táctica.
-°-
Lo necesario es reflexionar, conversar al máximo y llegar acuerdos en que el único beneficiado sea el Perú y su desarrollo. Sin posiciones extremas. Desarrollo minero, sí de todas maneras. Protección ecológica y del medio ambiente, de la misma forma y con la misma fuerza. Allí está la clave del asunto.
-°-
Han pasado diez años de la muerte por un fulminante ataque cardiaco, y de un momento a otro, de un insigne hombre progresista como fue Gustavo Mohme Llona, a quien conocimos hace muchos años como un eficiente constructor, en la cálida ciudad de Piura de donde era oriundo. Empresario de principios que se entregó a sus ideales y propugnó-como Alfonso Barrantes-la unidad de la izquierda en el país.
-°-
Recordamos un hecho de por sí criticable del cual fuimos testigos cuando Mohme fue insultando vilmente en el Congreso de la República cerca del hemiciclo, por la señora Luisa María Cuculiza.
-°-
Le dijo, malcriadamente y como está acostumbrada ella, zamba canuta con ajos y cebollas y Gustavo ni siquiera se inmutó. La miró fijamente y siguió caminando a trancos largos. Bien hecho. Todo un señor.
-°-
Cuculiza perdió los papeles y reaccionó tan mal luego de que en La Republica, diario del cual Mohme era propietario, se dio a conocer la forma de la muerte del esposo de la actual parlamentaria. Ella decía que el terrorismo lo asesinó. Mientras que el periódico probó que eso no era cierto. Había, de por medio, un lío de tráfico de drogas. Con razón, la actitud destemplada. (Noe)

1 comentario:

  1. Lo de Quimper sí que es vergonzoso. Ahora inclusive manda cartas a los diarios para aclarar lo que no puede; abogado de mala laya. En cuanto a Tía María la transnacional Southern tiene la obligación de dar tranquilidad a la población. Del Castillo está obligado a aclarar su situación si quiere seguir en la política.
    Carlos Santa Cruz Bernedo

    ResponderEliminar