jueves, 15 de abril de 2010

CLARO...CLARISIMO

¿Por qué se demoró tanto Alan García en hablar sobre Jorge del Castillo, su ex premier, compañero y amigo de tantos años ahora tan comprometido en el famoso lío de Business Track? Más allá de sus responsabilidades que le corresponde determinar al Poder Judicial, del Castillo merece algo más de aliento y no decir duramente que "se demuestre si recibió algo".
-°-
Fue el actual Secretario General del Apra el que resguardó al Presidente como escudero perfecto, sobre todo cuando comenzaron a perseguirlo en plena dictadura de Fujimori. Ahora, con problemas, el que debe sacar la cara, como debe ser, no lo hace. No le conviene políticamente, se comenta. En fin, la consecuencia es un principio. Para unos. Porque definitivamente para otros, llana y simplemente, no existe. En el dolor, hermanos...
-°-
Todos cambian y hasta inclusive eso pasa en el conservador y tradicional diario "El Comercio". A quién se le pudiese  imaginar el titular aparecido el 9 de abril último. ¿Cuándo acabará el gran bonetón?, se leía en la noticia principal de primera pagina, refiriéndose al chuponeo telefónico y las lavadas de manos de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz; y del Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.
-°-
Pareciera que el alma del famoso periodista Raúl Villarán, ingresó a la redacción de ese diario y aplicó su estilo sensacional y directo que, precisamente, explotó con gran éxito en medios de gran pegada y altos tirajes como "Ultima Hora", "Expreso", "Correo" y "Ojo", en sus primeros años.
-°-
Esas “cabezas” periodísticas tenían mucha creatividad e ingenio. Quedaron como realmente ejemplares e históricas. Como la de “mueren chinos como cancha", cuando se registraron las víctimas por la Guerra de Corea, “Es Belaúnde” al ser elegido Presidente la primera vez. Sin olvidarnos otra de más  impacto aún: “Esto ya está podrido señor Ministro” al escaparse peligrosos delincuentes de una cárcel de Lima.
-°-
A propósito del ultimo titular, el Ministro de Justicia criticado con dureza y desparpajo fue Guillermo Hoyos Osores, abogado cajamarquino conservador hasta el tuétano. Pero muy inteligente. Había trabajado muchos años en "La Prensa" como editorialista. Informar de esa manera a Villarán le costó la cárcel por unos días. Lo reemplazo en la redacción de "Ojo", Guillermo Thorndike.
-°-
El gringo Thorndike, que murió hace poco más de un año, escribió para respaldar a Villarán, que habia perdido la libertad, un magnífico articulo cuya entrada o primer párrafo era la siguiente: No hay verdad más cierta: “Raúl Villarán Pasquél no se casó con una rotativa porque no tenia medias de seda”. La forma elegante, de darle a conocer al público, la entera pasión por el periodismo y su inclinación a la elegancia extrema y los contrastes. Insuperable.
-°-
 Nunca se supo, con precisión, cuál fue el final del terrorista Julio César Mezzich y por ello hasta ahora se especula que estaría vivo, luchando con sus demencias y embriagado enteramente por las atrocidades de lesa humanidad que cometió este criminal de criminales, a lo largo de su vida equivocada.
-°-
Hombre controvertido era el médico, de ojos claros achinados y mediana estatura, que salió de las entrañas de un hogar acomodado. Vivió muchos años en el balneario chalaco de La Punta y estudió en el Colegio   Inmaculada de los sacerdotes jesuitas. Era de la promoción 1963 al igual que el jurista Javier de Belaúnde López de Romaña, el director de teatro y sociólogo Luis Peirano y el periodista José Maria Salcedo.
-°-
A temprana edad fue captado por Vanguardia Revolucionaria, el partido marxista que fundaron Ricardo Letts, Ricardo Napuri y Edmundo Murrugarra. Constantemente se fue radicalizando hasta llegar  a posiciones de entero terror. Estuvo muchos años en la clandestinidad y deambulaba por Andahuaylas.
-°-
 Los que lo conocieron destacan que era un hombre atlético, fuerte y dominante. Con un cinismo impresionante, de decisiones drásticas. Dicen,inclusive, que fue el autor de matanzas entre los propios  terroristas. Ello habría ocurrido inclusive con mujeres donde se simulaban  accidentes de tránsito cuando la verdad eran asesinatos por sustanciales diferencias políticas, en la conduccion del aparato terrorista. 
-°-
Vieron el cuajo de algunos delincuentes. Fernando Zevallos el de Aerocontinente y el narcotráfico como actividad permanente, está pidiendo cambiarse de penal por buena conducta. Quiere salir de Piedras Gordas. Esto bajo ningún punto de vista debe ocurrir. La ley es la ley y tiene que cumplirse de todas maneras.
-°-
Toda una vida dedicada a la minería y es un conocedor de las riquezas minerales de este país. Don Alberto Benavides de la Quintana, ciudadano ejemplar, acaba de demostrar su consecuencia y capacidad empresarial. Sale del Directorio de Minera El Brocal y en vez de poner a alguno de sus familiares que incluso tienen capacidades profesionales, le cede la posta a Felipe Ortiz de Zevallos, fundador del Grupo Apoyo y Ex Embajador del Perú en Estados Unidos. Vale la capacidad.
-°-
Muy sentida la muerte del prestigiado médico Pedro Llosa Ureta que trabajo en el Complejo Agro Industrial de Paramonga y como Director del Hospital de Southern Perú en Ilo. Fue tío carnal del escritor Mario Vargas Llosa y aparece por ello en varias novelas del intelectual como "La Tía Julia y el Escribidor" y "El Pez en el Agua". Sentidas condolencias a sus familiares.
-°-
Nadie sabe que pasa en el Frente Independiente Moralizador. Lo que si se ha confirmado es que su líder máximo, Fernando Olivera Vega, por el momento, vivirá fuera del país. Actualmente, él tiene sus negocios en Madrid, la bella y majestuosa capital de España, donde reside acompañado de toda su familia. Olivera tiene un espacio en la vida política nacional, a pesar de sus contradicciones y excesos. Moralina por la moralina.
-°-
Su principal logro, en términos políticos, fue la denuncia que hizo con video pagado a un costo de 100 mil dólares que salieron de los bolsillos del empresario Francisco Palacios Moreyra, en decisión de coraje y sacrificio por el bien de la democracia.
-°-
No olvidemos que ello significó traerse abajo al régimen corrupto de Fujimori y Montesinos cuando se vio, por primera vez, dar ingentes cantidades de dinero al Doc con plata del Estado y por consiguiente, de todos los peruanos, a Alberto Kouri.  Hoy, felizmente, tan siniestro delincuente está preso en la Base Naval del Callao y el otro ya pagó con la cárcel su delito.
-°-
Olivera no calculó bien  su opción de futuro. En el gobierno de Toledo aceptó de todo: defensor implacable, vocero, ministro y embajador. Cuando asumió García el 2006, el ex congresista se quedó sin nada. Ni popularidad. Menos tribuna. Mala proyección. Nada que ver con la precaución.
-°-
A propósito, su esposa fue nieta de un famoso periodista y político peruano ya desaparecido: Carlos Miró Quesada Laos, el famoso “Garrotín” miembro conspicuo de la familia propietaria del diario "El Comercio" y de actuación pública controvertida.
-°-
Embajador en el extranjero de dictaduras nefastas como la de Odria, defensor acérrimo del fascismo y de la provincia constitucional del Callao. Lo último no es criticable, por supuesto. Tampoco ser autor de libros de la realidad nacional.
-°-
Como por ejemplo, “Autopsia de los Partidos Políticos” que salió en 1961, como la primera obra de efectiva recopilación periodística de lo que pasó con la república peruana, desde la Independencia y termina con las agrupaciones de este tipo que participaron en el proceso electoral de 1962.
-°-
La labor fue actualizada y perfeccionada, años después, por Alvaro Rojas Samanez, eminente periodista que murió en la plenitud de la vida y que sacó más de ocho ediciones de un libro parecido con el título: “Los partidos y los políticos en el Perú” Vale recordarlo porque fue un trabajo impecable.
-°-
En cuanto a Carlos Miró Quesada era hijo de don Antonio, Director de "El Comercio", del mismo apellido y de la señora María Laos, quienes fueron asesinados por un joven fanático aprista, en 1935. Ello significó ahondar al máximo la brecha que persistió muchos años entre el APRA y la familia propietaria de ese medio.
-°-
No obstante que ya habían ocurrido situaciones controversiales antes como la jalada de curso de Haya de la Torre, por parte de Luis Miró Quesada, director del diario que fue sacado injustamente por Velasco .
-°-
Muchos recuerdan con nostalgia la “Taberna 1900”, restaurante musical ubicado en la calle Grau de Barranco, que animaba Luis García Céspedes y donde también cantaba Aída “Mocha” García Naranjo, hoy en las filas del Partido Socialista de Javier Diez Canseco, y su famoso conjunto “Tiempo Nuevo”, con una bella chilena que ya murió de nombre, Danai Ramírez, entre otros interpretes.
-°-
Tal es la crisis en el Apra por buscar candidato a la Alcaldía de Lima que ahora se les ha ocurrido plantear la posibilidad de que la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, sea la que postule. Meche ya les dijo que no está para esos trotes y que su tarea es otra. La de seguir con la responsabilidad de conducir la economía. Bien hecho.
-°-
La debilidad de la Comunidad Andina en toda su expresión. La critican a cada rato por diestra y siniestra. Por ejemplo, El Presidente Uribe de Colombia no tuvo ningún empacho de reconocer la debilidad de ese organismo internacional. Penoso. Pero la realidad es la realidad.
-°-
Lamentable la muerte de un empresario exitoso con quien teniamos amistad desde tiempos inmemoriales por haber estudiado juntos en el internado del Colegio San Pablo de Chaclacayo. Guillermo "Puchi" Mujica Diez Canseco se fue de este mundo, tras sufrir una penosa enfermedad.
-°-
El era hijo de Miguel Mujica Gallo, Premier y Canciller por un dia durante el primer gobierno de Belaunde. La gestión pública para "Gaviota" acabó al irrumpir Velasco, de facto y anticonstitucionalmente, en el poder. El abrazo fraternal por tan irreparable perdida a los hermanos de Puchi: Miguel, Manuel y Jaime, con quienes tambien nos une tantos recuerdos escolares que evidentemente son invalorables.
-°-
Controversiales, por decir lo menos, las declaraciones de Giselle Giannotti que, como sea y a como de lugar, quiere safarse del bulto y la responsabilidad del chuponeo y las actividades ilicitas de Business Track. Con sus decisiones irresponsables desea comprometer a Pedro, Juancho y Martín. Así no es el futbol. Lo que afirma debe probarlo como si dos más dos son cuatro. Eso, precisamente, no está haciendo.
-°-
A propósito aunque ello es de la vida privada  pero por las implicancias y por lo que está en juego, hay que decirlo. Giannotti  mantuvo o mantiene una relación afectiva con otro de los acusados, Carlos Tomasio. Este si es un dato importante que, de todas maneras, hay que tomarlo en cuenta para determinar, exactamente, que intereses defiende.
-°-
 Si ella afirma que tal afecto, simple o complicado, es cierto o no lo es, que lo diga. Si ahora tiene tanto acceso a los medios de comunicación. Aqui, evidentemente, estamos a su disposición.¨Pero con una única  dirección: no entopecer.
-°-
 De  no hacer este asunto tan difícil. Señora, aclarar, aclarar. Eso es lo único que le queda. A estas alturas de la milanesa corrupta. Con del Castillo o sin él. Pero no con el ventilador porque tanta porquería se puede malograr. La verdad, tarde o temprano, se sabrá. (Noe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario