lunes, 29 de marzo de 2010

CLARO...CLARISIMO

Leímos y nos quedamos realmente sorprendidos. Por eso ahora lo comentamos. Sobre todo porque nadie absolutamente nadie después de la publicación de Caretas, ha dicho algo sobre el tema. Bueno, aquí estamos para ello.
-°-
Inclusive en asuntos que pueden lindar en situaciones que no nos competen por ser de entera intimidad. Resulta que esa prestigiada revista, en su edición N° 2121, pública una sesuda nota política sobre el descalabro de Aurelio Pastor en el Ministerio de Justicia.
-°-
Casi al final del artículo se señala ¡oh, maravilla! que el matrimonio de Alan García con Pilar Nores habría finalizado, por el momento, utilizando estas frases: “con la separación de AGP y su esposa se habría allanado la opción brasileña”….
-°-
La revista se refiere a ello para dar a conocer que Ricardo Ghibellini, intimo amigo del Presidente y de Roxanne “Cuqui” Cheesman, la madre de Federico Danton hijo menor del Jefe de Estado, fue el nexo para conseguir el indulto de Crousillat. No obstante, de que el primero, niega cualquier intervención.
-°-
Ghibellini, según dicha publicación, fue voceado como Embajador en España. Pilar se habría opuesto tajantemente a ello. Por la separación, ya no pudo hacerlo con la sede diplomática en Brasil. Con ello explicamos la expresión del semanario, la famosa “opción brasileña”.
-°-
Lo cierto y evidentemente criticable es que en el país de Lula, de gran importancia para nosotros por ser limítrofe y por lo que representa comercialmente y en otros campos, tenemos ahora al ex Presidente del IRTP nada más y nada menos que de Embajador y no a un diplomático de carrera, como debe ser.
-°-
El mismo que, en su gestión televisiva, llevó como asesora al Canal 7, el de todos los peruanos, a una de las hijas de Crousillat, digna representante de la corrupción en el país. Que tal culebrón y como se ejerce el acomodo.
-°-
Todo ello como antecedentes. Pero vayamos al meollo del asunto. No es que nos metamos en la vida privada de las personas. Menos en la del Jefe de Estado que personifica a la nación.
-°-
El rumor se acentuó cuando es un hecho comprobado que Nores ni siquiera participó en las actividades oficiales de la reciente visita de su paisana, la presidenta Kirchner al Perú.
-°-
Aunque que por allí se dice que, en Argentina, la familia Nores de origen radical tiene marcadas discrepancias con la mandataria y su esposo que también fue Presidente. Vaya usted a saber.
-°-
Pero, evidentemente, que es necesario conocer lo que pasa con la pareja presidencial. Muchos sostienen con certeza que los políticos no tienen vida privada. Por eso debe ser que los peruanos de toda clase y condición quieren saber, de todas maneras, cuál es la situación exacta. Cuando el río suena es porque piedras trae.
-°-
Con la verdad revelada, dejará de sonar. Eso es lo que más le conviene a García Esperemos, entonces, otro magnifico e impecable discurso como el que pronunció para dar a conocer la existencia del hijo fuera de matrimonio.
-°-
Aunque ahora es, más fácil, el problema en si. Si lo comparamos con lo que pasó hace unos cuantos años. A quien Alan no tendrá al lado es a la propia Pilar que, en aquella oportunidad, lo hizo con pleno estoicismo. Todo puede ocurrir en la viña del Señor. Estaremos atentos.
-°-
Parece ser un hecho cierto que el tenebroso Agustín Mantilla se amistó por completo con la dirigencia aprista actual. Inclusive con Jorge del Castillo, quien precisamente fue el que lo expulsó cuando salieron a luz sus conexiones turbias con el Montesinismo.
-°-
Las relaciones con muchos de los cuarentones nunca se rompieron. Persisten, inclusive con Mulder, el gran perdedor del último congreso. Ahora Mantilla quiere ingresar, con honores, a Alfonso Ugarte y militar nuevamente con carnet. Dicen que eso ocurrirá de todas maneras. ¿Dónde estamos?
-°-
Alejandro Toledo sigue deshojando margaritas y hasta ahora no se decide a postular el 2011. Marca distancias. Se acerca y aleja de sus colaboradores. Defiende a capa y espada a Eliane Karp, a pesar de ser su talón de Aquiles.
-°-
Constantemente sale al extranjero y, con la rapidez de un rayo, ingresa al país para seguir analizando. Hasta cuando don Alejandro. Si le gusta repetir el plato de la presidencia dígalo, más allá de las estrategias que puedan recomendarle.
-°-
Lo que si no pierde el ex presidente es su afición a la etiqueta azul y en esos trances, que son continuos, si que quiere de todas maneras ejercer el poder y lo da conocer a gritos, con vehemencia, repetitivamente. Tiene derecho. Porque, realmente, no lo hizo tan mal cuando detentó el poder.
-°-
Ollanta Humala está recibiendo entrenamiento de parte de expertos porque realmente sus presentaciones ante la radio, televisión y medios escritos, han mejorado notablemente.
-°-
Ahora se expresa bien y por lo menos se le entiende mucho mejor que cuando fue candidato. Aunque los planes son tan nefastos. A propósito, sus parlamentarios en el Congreso no sirven para apoyarlo ni nada que se le parezca. Menos para levantar su popularidad alicaída. Que tal mediocridad.
-°-
Lo apoyan constantemente y por separado sus asesores. Carlos Tapia, poniendo sin problema la cara. Y escondiéndose siempre, el analista político Alberto Adrianzén. A propósito qué hay entre estos dos personajes. Aseguran que existe cierto alejamiento, después de haber cultivado, por años, una profunda amistad. No lo creemos, pero…
-°-
Hoy por hoy, y a la luz de las encuestas que evidentemente son el reflejo actual, la izquierda no tiene ninguna opción de éxito en las elecciones presidenciales del 2011. Ni siquiera un candidato aglutinador.
-°-
Las posibilidades en las regionales y municipales mejorarían una pizca en algunas zonas del interior del país. Pero son insignificantes. Lo mismo sucede con los de posiciones más moderadas como Yehude Simon y su Partido Humanista, del cual conspicuo dirigente es el actual Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz. Hay un hecho adicional en la izquierda: todos quieren ir por su cuenta con sus apetitos personales. Se atomizan. Se atomizan. Como siempre.
-°-
Cuanta falta hace ese político que fue Alfonso Barrantes Lingán, el único que si pudo-he allí su gran mérito- unificar a la izquierda Sin embargo, Susana Villarán hace lo indecible para juntarlos. Incluso al Padre Arana, extraviado el pobre y preocupado en la desaparición del celibato. Ojalá que los esfuerzos den resultados. La pluralidad en política siempre es necesaria. Que la situación puede cambiar, si. Todavía hay tiempo.
-°-
Ridículo, completamente ridículo el comunicado del Comité de Manufactureros de Tabaco de la Sociedad Nacional de Industrias que se dirige al Congreso de la Republica para que, de ninguna manera, se prohíba la comercialización de cajetillas de menos de 10 unidades, so pretexto de evitar el contrabando.
-°-
Lo principal es que el cigarrillo es enteramente dañino y puede generar cáncer. De eso no se tiene ninguna duda y la medicina lo confirma de esa manera. Las preocupaciones de los fabricantes deben ir por allí. No por el negocio en si. Vamos, vamos: dile, de todas maneras, no al cigarrillo. Con cajetilla chica, mediana o grande.
-°-
Por si acaso, la candidatura a la Presidencia de Luis Castañeda Lossio está considerada como definitiva, sin darse marcha atrás. En eso trabajan a fondo sus seguidores. No por algo es, según las últimas encuestas y proyecciones de análisis, el político de mayor aceptación ciudadana que acumula más del 70 por ciento y el que ocupa el primer lugar de las preferencias para ser primer mandatario, con más del 20 por ciento.
-°-
Pero para conseguir frutos y llegar al triunfo evidentemente se necesita que el exitoso Alcalde de Lima cambie, de forma de ser y de todas maneras de estrategia. La del mudo con sus acólitos para que declaren no resultará, de ninguna manera, en la campaña presidencial.
-°-
Castañeda tiene que salir dejando de lado autoritarismos y otros defectos de mal genio, soberbia y autosuficiencia. Necesario es dar la cara y sobre todo hablar constantemente. Así se convencerá a los electores. Sino, cualquier cosa puede pasar. Por si acaso lo afirmado no son ataques, ni nada que se le parezcan. Solo realidades que valen la pena analizar y desaparecer, si se quiere ganar.
-°-
No olvidemos que de 1990 a la fecha los que estuvieron en el primer lugar de las encuestas nunca fueron los que llegaron a Palacio de Gobierno. El caso más saltante fue lo que le ocurrió a Mario Vargas Llosa, por su falta de olfato político y por la infinidad de otros errores que cometió él y los que lo acompañaban en el FREDEMO (Frente Democrático).
-°-
Le urge a Castañeda transformarse y el primer paso puede ser conseguir nuevos asesores. No sirvientes, por si acaso. Tampoco mediocres, que ya sobran. Ambos se multiplican para desprestigiarlo. Y eso, definitivamente, no conviene.
-°-
Constructor y eficiente lo es. Ahora tiene que ingresar al campo de convertirte en estadista. Cualidad primordial que necesitará para convertirse en un exitoso Presidente de la República. (Noe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario