sábado, 20 de marzo de 2010

Claro... Clarísimo

Parece ser que esta vez si acertó Lourdes Flores Nano con lo de la Alcaldía de  Lima. Sin campaña y ni siquiera haber aceptado la candidatura, ella ya está clasificada como la favorita para llegar al sillón municipal.
-°-
 No obstante,  las encuestas no se ponen de acuerdo. Una le da un margen de diez puntos y la otra tan sólo uno de ellos de diferencia con Alex Kouri. El deslinde con la corrupción y señalar a su rival como conspicuo representante de ella caló, definitivamente, en la gente. Punto a favor de Lulú
-°-



Allí no está el lado débil de la dirigente del PPC apoyada siempre por los líderes históricos de su partido como Luis Bedoya Reyes y Felipe Osterling Parodi. Las cosas empiezan a fallar cuando se aplican estrategias determinadas y equivocadas de captación  definitiva de votos.
-°-
 Ocurrió en las elecciones del 2001. Lo mismo el 2006.  Por eso precisamente hay que tener, de todas maneras, lejos de  ella al inefable defensor de lo viejitos, el ex parlamentario Xavier Barrón Cebreros. La saca otra vez nadando en lujosa piscina de residencia de rico y allí si que  nada resulta. Y al Papá, fuera de sus decisiones políticas, lejos de las llamas y los auquénidos aunque sean de Harvard…
-°-
Lo cierto es que ya se da  como segura la candidatura y  se trabaja a fondo en escoger a los miembros del equipo que la acompañarán en la fórmula edil perfilada como ganadora. Sabemos a quien se ha propuesto como Teniente Alcalde.
-|°-
 Se trata de un técnico de primera línea e impresionante curriculum, con éxito profesional y amplia experiencia tanto en el sector público y privado  Conversamos largamente con él y nos pidió no revelar su nombre hasta consultar con su familia para dedicarse, por completo y por buen tiempo, a la campaña municipal.
-°-
De ninguna manera es exagerado decir que el Poder Judicial es la tierra de nadie. Más aún cuando ocurren, de un tiempo a esta parte, hechos sin explicación lógica pero con mucho transfondo de que algo anormal pasa.
-°-.
 De un momento a otro y sin explicaciones pero si con muchísima rapidez, el Asesor Principal de la Presidencia del Poder Judicial y los miembros de la Unidad de Ética fueron despedidos, sin dar a conocer ninguna razón justificable cuando estaban dedicados  a combatir, efectivamente, la corrupción.
-°-
La encomiable labor se cumplía con métodos, sistemas y tecnología enteramente sofisticados proporcionados por Naciones Unidas y comparables a los que utilizan, con éxito, el FBI  y la mismísima Central de Inteligencia Norteamericana (CIA). Pisemos tierra señores. Si en el Perú hay este tipo de implementos cuyo funcionamiento se suspendió  y si se sacó a los que efectivamente trabajan, de todas maneras, la podredumbre continuará y nada cambiará. Pobre país.



-°-

El asesor del más alto nivel  despedido es el  Ing. Luis Gómez Cornejo, con estudios de Sociología y experto en asuntos políticos y administrativos. Para muchos, un hombre correcto, decente  y honrado, con intenciones de conseguir resultados efectivos.
-°-
 El técnico trabajaba además con figuras renombradas y de prestigio en un Comité de Ética Especial conformado entre otros por el ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien renunció para asumir la Embajada del Perú en Bolivia; el ex Procurador Luis Vargas Valdivia y el internacionalista Juan Velit. Hasta había comprometido para ser expositor de conferencias anticorrupción al Embajador y ex Ministro de Relaciones Exteriores, José de la Puente Radbill.
-°-
Lo criticable e inaudito fue la forma de la salida de unos cinco o seis funcionarios de la Unidad de Etica en un operativo de “inteligencia, contrainteligencia  y guerra total”. Sorpresivamente con matones armados que llegaron a la oficina donde laboraban y de un triz  inutilizaron el sistema de computadoras, cortaron la luz  y dieron a conocer a viva y firme voz, cómo  si leyesen una proclama, el término de sus funciones.
-°-
Se dio inclusive pocos minutos  para abandonar el lugar de trabajo. Sin ninguna duda, sin ninguna murmuración, por si acaso. No es el trato que se merecen profesionales que se dedicaron por completo a laborar por el buen desenvolvimiento del Poder Judicial.
-°-
Ahora bien, cuáles fueron los errores del Asesor Gómez Cornejo y los técnicos anticorrupción. Simple y llanamente chocar con los intereses y conveniencias de la Gerencia del Poder Judicial a cargo, desde hace siete años, de Hugo Suero.

Sobre todo en temas relacionados con las licitaciones Quienes lo conocen, al Gerente General, lo definen como una persona  cínica, autoritaria y completamente tiránica con el personal a su cargo. Nadie se explica porque dura tanto en un organismo que nunca se ha caracterizado por la estabilidad y la tranquilidad laboral.
.-°-
Eso de las licitaciones dará mucho que hablar, sino conozcamos esta perla. Un funcionario de confianza quiso imponer a una determinada empresa consultora para realizar encuestas y focus group, desconociendo las recomendaciones de un comité técnico  que cumplía sus responsabilidades eficientemente.

La licitación tenia nombre propio. Se quería  imponer a expertos en marketing con el filón que  no dominan y ni siquiera son de su especialidad, como son las encuestas con todas sus variantes.
-°-
 Sacaban del concurso a prestigiadas encuestadoras, so pretexto de tener contratos con determinados medios de comunicación y que  critican- con razón- al Poder Judicial. Ese ya era un impedimento para contratarlos. ¿Dónde estamos? La decisión final, afortunadamente, fue dejada de lado  por el escándalo de los despidos.





-°-
 Lo que si se asegura es que cuando las aguas se calmen se volverá a la carga para traer a los marketeros en labores que no les compete. A propósito para qué tanta  investigación comunicativa, si la fama y el desprestigio del Poder Judicial se detecta con facilidad y a las claras.
-°-
La salida intempestiva de los profesionales sirvió para descubrir que hay un significativo número de contratados por intermedio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
-°-
¿No es que estaba prohibido este tipo de conexión laboral?  Lo grave es que tales decisiones distorsionan, por completo, el nivel de sueldos promedio de los que gozan con el apoyo internacional, si lo comparamos con los  salarios normales-muchísimos mas bajos- de lo demás trabajadores. Aquí hay que tener en cuenta  la pobrísima escala remunerativa del Estado.
-°-
Mientras tanto, el Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, se mueve muy mal en arenas enteramente equivocadas y ni siquiera se cuida de hacer el ridículo con posiciones destempladas, saliéndose de los actos públicos para llamar, indebidamente, la atención.
-°-
 O haciendo declaraciones poco coherentes y, porsupuesto, nada acertadas. Decididadamente se necesita, en la Corte Suprema, un experto en Protocolo y Ceremonial del Estado, para devolverle la majestad al máximo organismo de administración de justicia.
-°-
Que Eugenio Bertini metió la pata es un hecho innegable. Al ingresar como por un tubo al lío de Crousillat y declarar, con grabación durante 28 minutos, nada más y nada menos, sobre las acreencias del Canal 4 TV. No le bastó sufrir los embates del montesinismo con juicio penal y todo el desprestigio a cuestas. Perdió hasta su trabajo cuando se le sindicó como amigo y compañero de colegio en Arequipa del inefable doctor Montesinos, haciendo tropelías juntos.
-°-
En esta oportunidad, no supo que hacer, se desesperó, dio marchas y contramarchas al declarar y volver a hacerlo para demostrar que sólo cumplía con su labor de banquero. Tiene el derecho de cuidar su honra y prestigio. Muchos dicen que es una persona honorable y un experto excepcional en banca y finanzas.
-°-
No tenemos porque dudarlo. Por si acaso, nunca fue condenado. Pero, lo que si le recomendamos, que cambie de amistades. Casi siempre, y en repetidas oportunidades, al banquero se le ve conversando con la crema y nata del fujimorismo en una conocida heladería del Centro Comercial El Polo,  muy  cerca a la Embajada de Estados Unidos.
-°-
Entre ellos el ex Ministro Gonzalo Romero. Algunas veces se acopla al grupo Mark Vito Villanella, esposo de Keiko, quien lleva en brazos a su hijita mayor. Todos lo saludan con aprecio. Y le hacen cariño a la bebita. No te olvides, Eugenio, de este famoso dicho popular tan antiguo y tan aleccionador: dime con quien andas y te diré quien eres…
.-°-

Por esos lares también se ve constantemente al ex presidente de Petroperú, Cesar Gutiérrez, comprometido en el lío de los Petroaudios con novia conseguida después de conocerla en el fragor de las negociaciones, conversando y tomando café con el ex Ministro de Vivienda y de Salud, Hernán Garrido Lecca. ¿Qué traman?
-°-
O es que Gutierrez quiere ingresar a los negocios de librerías y producción de televisión. Cambio radical de actividades económicas. Allí el experto es el inefable Jaime Carbajal, denunciado por recibir sobornos de la cervecera colombiana Bavaria. Se calculó que fueron 700 mil dólares. No, perdón, eran sus honorarios como Asesor de Imagen. Dios los cría y ellos se juntan…
-°-
Cayó el Ministro de Justicia Aurelio Pastor  por lo del indulto a Crousillat y el Presidente, a su manera y estilo peculiar, lo sacrificó por completo. Lo mismo que sus compañeros de partido, adversarios de Jorge del Castillo. Evidentemente por ser el destituido incondicional al ex premier. Lo que demuestra que la unidad y disciplina en el Apra no es férrea ni nada que se le parezca.
-°-
La andanada de criticas contra Pastor ha sido tremenda. Dejen que se defienda porque algo bueno debe haber realizado. Erró en lo de Crousillat, por supuesto. Eso no se puede negar. Pero equivocarse es humano.
-°-
El ex ministro tiene por lo menos pergaminos familiares destacables en el campo del Derecho. Nieto de un connotado abogado, Aurelio  Pastor Cueva, que estudió en la Universidad San Agustín de Arequipa y se desempeño, con eficiencia, como Vocal en la Corte Superior de Cajamarca.
-°-
Su padre del mismo nombre  fue otro destacado hombre de leyes que murió hace unos años cuando tenía mucho que aportar. Y su tío, Marco Pastor Revoredo, también de la misma profesión con un don de gentes, humor e hidalguía incomparables. De raza le viene al galgo.
-°-
 Estamos seguros que Aurelio III saldrá con éxito de las dificultades y  proseguirá eficientemente con su carretera política. Lo defendemos porque nadie lo hace y no queremos hacer leña del árbol caído. Pastor tiene porvenir. Quiérase o no, esa es la realidad.
-°-
No puede ser posible que Jaime Bayly sea el outsider de las elecciones del 2011. Más allá de las payasadas,  truculencias  destempladas, temas controvertidos y desfachatez constante, el Perú necesita candidatos con efectivo sentido de políticos y estadistas.
-°-
 Ni lo uno ni lo otro tiene el animador que, evidentemente, se debe quedar en la televisión y escribiendo libros. Nada más. Prestigiemos la política por el bien de todos los peruanos. Con mas razón, cuando el periodista acumula 8 puntos de aceptación en las encuestas. Inaudito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario